La XVII Semana de la Igualdad comienza el 2 de marzo

Momento de la presentación del programa y cartel oficial de la XVII Semana de la Igualdad.La concejala de Bienestar Social, Inmaculada Toledano, presenta  la programación oficial

másMedina.- La concejala de Bienestar Social, Inmaculada Toledano, presentó la XVII Semana de la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, que se celebrará en la villa entre el 2 y el 6 de marzo. Acompañada de María Ángeles Rodríguez, miembro de Mujeres para la Participación, y de Pilar Cantalapiedra, de Aulas Socioeducativas, adelantó que durante esa semana se sucederán mesas redondas, conferencias y talleres todos ellos dirigidos a la mejora de la situación de la mujer en la vida laboral y en las actividades de ocio. Sobre esto último tratarán miembros de la Federación de Caza de Castilla y León, que acercará el mundo de la caza desde la visión femenina.

Además se entregarán los premios de relato sobre la temática que trata la semana y los galardones a las mejores fotografías expuestas en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ en que se muestran imágenes de la mujer en el mundo laboral.

Programa de la XVII Semana de la Igualdad «Mujer del siglo XXI»
del 2 al 6 de marzo de 2009

Ayuntamiento de Medina del Campo * Centro Cultural Integrado «Isabel la Católica»

DÍA 2 – INAUGURACIÓN
18:00 h. Presentación e inauguración.
18:15 h. Lectura del manifiesto
18:30 h. MESA REDONDA. MUJER HOY
•  Avances de la ley de igualdad
•  Corresponsabilidad en el hogar
•  Nuevos espacios de crecimiento y desarrollo personal
19:30 h. Inauguración de las exposiciones de fotografía
•  V Concurso de Fotografía de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres
•  Trabajos realizados por la asociación Amas de Casa 
 
DÍA 3
17:30 h a 20:00 h. Taller de escritura creativa: LA CREATIVIDAD COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES.
20:00 h. Charla: ENOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO 
 
DÍA 4
10:00 h a 13:00 h. Taller de pintura como expresión de las emociones
17:00 h a 20:00 h. Taller de pintura como expresión de las emociones
20.00 h. CAZA Y VIDA COTIDIANA 

DÍA 5
09:15 h a 11:15 h. Taller de RISOTERAPIA
11:30 h a 13:30 h. Taller de RISOTERAIPIA
18:00 h. Proyección y reflexión de la película LA GANADORA en el Auditorio Municipal (entrada libre hasta completar aforo) 

DÍA 6 – CLAUSURA
18:00 h. Conclusiones de la XVII Semana de la Igualdad
19:30 h. Lectura de relatos premiados
20:00 h. Entrega de premios
20:30 h. Café 
 
Del 2 al 4 de marzo permanecerá expuesta al público la exposición de trabajos realizados por la asociación Amas de Casa Durante toda la Semana de la Igualdad permanecerá expuesta al público en el Centro Cultural Integrado las fotografías presentadas al V Concurso de Fotografía.
La inscripción para poder participar en los distintos talleres se deberá de realizar los días 26 y 27 de febrero, de 10h a 13h, en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica” .

La Biblioteca Municipal abre de nuevo sus puertas con un área para escuchar música

Una usuaria contempla las estanterías de la recién remodelata Biblioteca Municipal.El fin de obras del patio y las cubiertas se unen a la remodelación de la zona de adultos

másMedina.- El Alcalde de la villa dio ayer el visto bueno a la rehabilitación de la Biblioteca que abre ya al público con nuevos servicios y otros ampliados tras dos semanas de cierre del primer piso y un año de rehabilitación del patio y las cubiertas de los edificios que la conforman.

En total se han reparado 314 metros entre el edificio de acceso y la propia biblioteca, con los objetivos de “eliminar barreras arquitectónicas, dar funcionalidad y accesibilidad a los usuarios y bibliotecarios, tener sensación de servicio unitario y convertir con el nuevo diseño un edificio frío en un servicio acogedor que invita a quedarse”, relató el Alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, quien aseguró sentirse “orgulloso” de una inauguración que los medinenses esperaban desde hacía tiempo.

La financiación ha sido en 300.000 euros de la Consejería de Cultura y 24.000 de la Fundación Caja España, así como del Ayuntamiento con una cantidad “aún por determinar”, informó Silvia Pérez, concejala de Educación y Cultura, quien acompañó al primer edil junto a Saturnino Cea, director de Caja España en Medina.

Silvia Pérez recalcó la “apuesta fuerte que ha hecho el Ayuntamiento por la Biblioteca Municipal, porque es un medio fundamental para fomentar la cultura y la lectura de base entre los ciudadanos” y añadió que es “uno de los servicios más utilizados” por los vecinos de la villa.

Los cambios sustanciales de la BibliotecSilvia Pérez, Martín Pascual y Saturnino Cea durante la presentación de la reforma de la Biblioteca.a Municipal ‘Gerardo Moraleja’ se han llevado a cabo sobre todo en el primer piso, donde el servicio de hemeroteca ha ampliado su número de importaciones y se ha convertido en “un espacio más cómodo”, según Silvia Pérez. Junto a la hemeroteca se encuentra la nueva sala de música, donde 826 cd’s podrán ser escuchados en cuatro puntos de audición colocados en lo largo y ancho de la sala. “En Medina se tiene un alto nivel musical”, aseguró Pérez recordando al éxito de la Escuela Municipal de Música. La concejala informó también del “aumento de las exposiciones bibliográficas” que se celebrarán en la Biblioteca y de la “duplicación del espacio dirigido a las novedades”.

La remodelada Biblioteca Municipal ha dejado el antiguo altillo –al que se accede a través de una escalera de caracol- para almacenar “la documentación que rara vez se solicita, como las antiguas revistas” y habrá material desde 1998. El motivo de este nuevo almacén documental es el traslado de gran parte de la obra literaria que antes incluía a la primera planta, para posibilitar el acceso a las personas con discapacidad.

El director de Caja España en Medina del Campo, Saturnino Cea, aprovechó para “animar al Ayuntamiento a que invierta en cultura y en uno de los de los servicios más utilizados”, lo que fue respondido por Silvia Pérez: “Si contamos con su ayuda, por supuesto que lo haremos”.

Aumento de la seguridad

Los ‘cacos’ y los maltratadores de libros lo tendrán bastante más difícil a partir de esta reapertura de la Biblioteca. En el área musical, una de las apuestas del Ayuntamiento dentro del local, se han colocado “3.000 bandas electromagnéticas en los 826 compact disc y los más de 1.400 DVD”, informó Silvia Pérez.

Pero además, a las cinco cámaras que anteriormente ya vigilaban la estancia e integridad de los libros, se le han sumado otras tres colocadas en la propia área de música, el espacio dedicado a las novedades y en la sala de referencia de la biblioteca. La biblioteca también abre una nueva sala de informática con un servicio de reprografía, para evitar lo más posible la salida de documentos valiosos. La concejala de Cultura también recordó el refuerzo de la zona wifi en la propia biblioteca.

Crece la ayuda de La Caixa a AFAMEC ‘en tiempos de crisis’

Pedro Casares y Marta Martín durante la firma del convenio.Las dos entidades firmaron ayer un convenio de 24.000 euros para mejorar la actividad del centro de Alzheimer

másMedina.- Los convenios económicos que durante los últimos años han firmado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFAMEC, y la Fundación La Caixa, han crecido en un 85%. Desde que en 2002 se firmara el primer acuerdo económico por la cantidad de 6.000 euros, las aportaciones de la Fundación La Caixa han subido hasta 24.000. Ésa ha sido la cantidad por la que firmaron ayer la Jefa de Zona, Marta Martín, y el presidente de AFAMEC, Pedro Casares, en las instalaciones de la asociación y que servirá para mejorarlas y perfeccionar la calidad de vida de los enfermos. “Decir en los tiempos que corren que la colaboración de la Fundación La Caixa han crecido es una satisfacción”, aseguró Marta Martín, que calificó el trabajo de los voluntarios y trabajadores de la asociación como “encomiable”.

La firma tiene una segunda parte, y es la creación de un taller que comenzará en mayo y que estará dirigido “a todos los ciudadanos, voluntarios y familiares que lo deseen”, informó Pedro Casares. Éste consistirá en enseñar nuevas actividades y maneras a los cuidadores de enfermos de Alzheimer y se impartirá bajo el título ‘Un cuidador, dos vidas”. El convenio firmado entre la Fundación La Caixa y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo es el 5º, ya que en 2001 empezó la colaboración entre ambas entidades en materia de creación de talleres.

La Diputación destina remantentes de 2008 a inversiones en la provincia

La Comisión extraordinaria de Hacienda y Personal aprobó ayer 11,8 millones de euros para ayudas a empresas y autónomos de la provincia, carreteras, obras y servicios en los pueblos, inversiones en centros turísticos.

másMedina.- La Comisión extraordinaria de Hacienda y Personal informó ayer favorablemente sobre el expediente de los remanentes de tesorería del presupuesto 2008 de 11.528.165 de euros. Este expediente consta de las partidas de ejercicios anteriores no incorporadas al presupuesto 2009, por un importe de 1.823.320 y los ajustes pertinentes de los Planes Provinciales, una vez conocidas las aportaciones definitivas de la Junta y el Estado, cuyo importe es de 5.882.984 euros.

El resto del importe va destinada a nuevas inversiones directas en la provincia, con un total 3.288.006 de euros de inversión, destacando los siguientes programas: la Creación de Empresas y ayudas a autónomos, a través de Sodeva (1.000.000 de euros), Plan Provincial de Carreteras (1.500.000 euros), Cambio de titularidad de carreteras (650.000 euros), inversiones en Centros Turísticos Provinciales (125.000 euros) y Aportación a la Fundación Cocope para realizar una residencia de mayores (120.000 euros), entre otras, informó la Diputación.

Crédito de 27 millones para financiar inversiones

La Institución provincial aprobó también la contratación de cuatro operaciones de crédito por una cantidad global de 27.000.000 de euros a largo plazo, que se destinará para financiar inversiones de la entidad. La duración de esta operación de crédito será de 11 años a partir del momento de la formalización del contrato. La distribución de este crédito se realizará en cuatro apartados por las siguientes cantidades:

* 5.691.042 euros destinados a: Parque Empresarial y Taller de Artesanos; Plan Provincial de Carreteras; Convenio de Renovación de Redes; Plan Provincial de Obras y Servicios; el Plan Fondo de Cooperación Local y el Plan de subvenciones y Ayuntamientos); 
* 5.940.000 euros destinados a Plan Villa del Prado.
* 8.510.321 euros destinados a Planes Provinciales.
* 6.714.035 euros destinados a: Adaptación Centros Prevención de Riesgos; Caldera Biomasa de Matallana; Obras en edificios Diputación; Reformas Parques de Bomberos; Plan de Mejora Bosques Matallana; Reconversión Parc. La Viña Matallana; Obras en Centros de Diputación; Adquisición Fondos Pictóricos y Artísticos; T.E. mantenimiento de placas solares, Convenio de Planeamiento; Subvenciones a Ayuntamientos para material inventariable; Parques Infantiles; Plan de Vías Alternativas; Plan de Acceso Caminos Municipales; Eliminación de Guardarraíles; Caminos Rurales Agrícolas; Mejora Escuelas Rurales; Convenio de Intervención en Iglesias y Ermitas Singulares; Convenio de Sequía; Convenio con la Junta de Castilla y León, Abastecimiento; Recogida de Escombros y Repoblación Forestal; Transferencia Ayuntamiento de Tordesillas; Transferencia ayuntamientos material deportivo; Transferencia Ayuntamientos Centros de Ocio; Transferencia Jóvenes Ayuda a Viviendas y Plan de Excelencia Turística Canal de Castilla).

La Junta de Gobierno local aprueba la memoria del ARI con la inclusión de 350 viviendas en 25 calles del centro

Viviendas de la Plaza Mayor, que será objeto del ARI.El documento será remitido al Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

másMedina.- 350 viviendas distribuidas en 25 calles. Éste será el radio en el que se permitirá actuar con los 6.600.000 euros concedidos de Área de Rehabilitación Integral (ARI) que hace meses firmó el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de la Vivienda.

La Junta Local de Gobierno aprobó el lunes la memoria que entregará al Ministerio y a la Junta para que sean concedidas las subvenciones. Javier Rodríguez, concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, aseguró estar “convencido” de que finalmente los más de 5 millones y medio de euros del Gobierno y la Junta lleguen a las arcas municipales, “porque así se firmó el protocolo”.

El ARI con el que se actuará en el Centro Histórico y Comercial de Medina del Campo servirá para “rehabilitar las fachadas y edificios que cumplan los requisitos para su aplicación, así como colocar elevadores en aquellos inmuebles antiguos que no lo tenían”. El Portavoz del Equipo de Gobierno adelantó que “las condiciones para poder solicitar la subvención son simplemente estar dentro de ese Centro Histórico de la villa”, pero aseguró que “las condiciones técnicas que deben reunir las viviendas para que los vecinos puedan pedir estas subvenciones se conocerán después de verano, en una oficina que el Ayuntamiento de Medina del Campo creará y en la que estarán un administrativo y un técnico municipal para dar a los ciudadanos la información que soliciten”.

Las subvenciones, que tendrán que pedir los propios ciudadanos a lo largo de tres años, cubrirán en torno al 80% de los arreglos que deseen realizar y estarán financiadas en 5 millones y medio por la Junta y el Ministerio de la Vivienda. El millón de euros restante lo invertirá el Consistorio durante ese período de tiempo.

Rodríguez aseguró que el ARI se aplicará “dentro de nuestra línea de semipeatonalización de las calles para que mejore el entorno del Casco Histórico”. Además explicó que tienen “delimitada una zona que se corresponde con la calle San Martín, la Plaza del Pan, la Plaza de don Federico entre otras, es bastante amplia”.

Una de las travesías más históricas de la villa, la calle Padilla, quedará fuera del Área de Rehabilitación Integral aunque pertenezca al Centro Histórico y Comercial de Medina. Javier Rodríguez comentó que “la calle padilla quedará fuera del ARI porque así se ha decidido en la Agenda Local de Medina 21 y por parte de los arquitectos redactores de este anteproyecto”, aunque aseguró que esta popular calle, la más transitada de Medina por los peatones desde primera hora del día, “tendrá otras vías de subvención”.

Además, el concejal de Urbanismo y Portavoz del Equipo de Gobierno adelantó durante la comparecencia la aprobación de la licencia urbanística para la creación de “una gran planta fotovoltaica” que producirá 8 megavatios de energía eléctrica. “Medina es una ciudad que apuesta por las energías alternativas y queremos que en nuestra zona haya las suficientes energías alternativas para estar a la cabeza de la provincia”, afirmó.

Concierto solidario de marchas procesionales el sábado

Diversas cofradías organizan el evento que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las 20,00 horas.

másMedina.- El próximo sábado tendrá lugar el Concierto Solidario de Marchas Procesionales, a las 20,00 horas en el Auditorio Municipal. El evento estará precedido por un pasacalles que comenzará a las 19,00 horas desde el nuevo Centro de Documentación «San Vicente Ferrer»Â del Palacio Real Testamentario y hará el recorrido hasta la Plaza de Segovia.

Participarán en el concierto solidario las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiago y Santa Verónica de Medina de Rioseco; Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo.

La venta anticipada de entradas, a 3 euros cada una, se desarrolla en las sedes de las cofradías. Las últimas entradas estarán a la venta en el Palacio Real Testamentario hasta el día del cocierto, que será a beneficio de ACYCOL (Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León).

El proyecto apoyado: Cabalgata de Reyes Solidaria en la ciudad de Piedecuesta, que tiene 180.000 habitantes y está en la Región de Santander del Sur en Colombia. Participarán 6.000 niños y niñas a los que se les entregaría material escolar, musical y regalos. Colabora el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Emina vuelve al MOMA de Nueva York

Emina Rueda, elaborado el la bodega de Medina del Campo.Los vinos de Matarromera volverán a estar presentes en el museo de arte contemporáneo más importante del mundo

másMedina.- Grupo Matarromera regresa al MOMA, el Museum of Modern Art de Nueva York, para estar presente en la exposición “Martin Kippenberger: The problem perspective”. Los vinos del grupo bodeguero vallisoletano estarán presentes en los actos de inauguración de esta muestra que rinde homenaje a uno de los grandes referentes de la escena artística contemporánea, Martin Kippenberger, fallecido en 1997 a los 44 años.

A lo largo de los próximos días, el MOMA acogerá diferentes actividades y eventos donde Emina 12 meses (de la Denominación de Origen Ribera del Duero) y Emina Rueda (de la Denominación Rueda y elaborados en la bodega de Medina del Campo) serán los únicos vinos que los asistentes y artistas podrán degustar.

«Sin duda un nuevo espaldarazo para Emina y Matarromera en su afán por incrementar su presencia por el mercado norteamericano, y que pone de manifiesto la innegable apuesta del grupo bodeguero por la cultura y el arte contemporáneo más allá de nuestras fronteras» afirman fuentes de la marca en un comunicado.

Ambos vinos (Emina 12 meses y Emina Rueda) ya fueron los vinos oficiales de la muestra “Joan Miró: Painting and Antipainting” que acogió el MOMA durante los últimos meses de 2008.

Características

Emina (D.O. Ribera del Duero) está elaborado en la bodega del mismo nombre ubicada en Valbuena de Duero (Valladolid). Elaborado con uvas de la variedad tempranillo, ha sido envejecido durante 12 meses en barricas de roble americano y francés. Posee un color rojo cardenal oscuro con toques amoratados. Es profundo y franco, donde dominan aromas varietales de fruta madura y toques de regaliz, vainilla, café y torrefactos de su crianza en barrica. En fase gustativa es rico, estructurado y redondo, con un buen esqueleto de taninos dulces, con agradable sensación de fruta madura en perfecta armonía con una madera limpia y final largo y agradable

Por su parte, Emina (D.O. Rueda) se elabora en la bodega Emina Rueda, situada en Medina del Campo. Se trata de un vino elaborado con uvas de la variedad Verdejo (90%) y Viura (10%). Un caldo de color amarillo pajizo, con reflejos verdosos. En nariz posee un  potencial de fruta tropical con toques balsámicos, ligeros anises y vegetales. Todo cubierto con agradables sensaciones frescas, limpias y nítidas. Boca untuosa, estructura media y persistente. Notas dulces en la entrada que con rapidez pasan a sensaciones más frescas y balsámicas, y confirman la nariz en el paso de boca. La variedad de uva verdejo está presente en el toque elegante de amargor final de este vino.

Cortada al tráfico por obras hasta el 15 de marzo la carretera provincial VP 9.103 de CN-601 a Villalba de Adaja por Hornillos

Tramo cortado por la Diputación de Valladolid hasta el 15 de marzo.La Institución provincial realiza obras de mejora en cuatro vías provinciales: la VP 7.703 (Circunvalación a San Román de Hornija), la VP 5.805 (de Tordesillas a Cigueñuela Fase 1), la VP 3.020 (acceso a Renedo de Esgueva) y la VP 5.504 de Cabreros del Monte a LP Zamora), con una inversión global de más de 3 millones de euros.

másMedina.- La Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Vías y Obras, ha cortado al tráfico de vehículos desde el pasado lunes 23 de febrero hasta el próximo 15 de marzo la carretera provincial VP 9.103 entre CN-601 a Villalba de Adaja por Hornillos (tramo CN-601 a Hornillos) por obras de acondicionamiento y mejora. Hay dos recorridos alternativos. Desde la CN-601 en Olmedo por la VP 9.105. Y desde la CN-601 en Mojados por la VA-404 a Matapozuelos y de Matapozuelos por la VA-405 hasta el cruce con la VP-9103.

Además, la Diputación de Valladolid mantiene actualmente obras de en las siguientes carreteras de su Red Viaria Provincial, que suponen una inversión global de más de 3.087.644 euros:

* VP 7.703: Circunvalación a San Román de Hornija, con plazo de ejecución de 6 meses y un importe de inversión de 427.770 euros, adjudicada a Construcciones Hermanos Sastre. Las obras a realizar persiguen desviar el tráfico pesado que actualmente circula por la travesía de la población de San Román de Hornija creando una variante de nuevo trazado. Esta primera fase comienza en la VP 7.703 Villaester a San Román de Hornija y supone un total de 1.525 metros. El ancho de la calzada será de 6 metros, con arcenes laterales pavimentados.

* VP 5.805: Tordesillas-Ciguñuela (Fase 1). Plazo de ejecución: 8 meses. Importe de la inversión adjudicada: 1.875.500 euros. Adjudicatario: Construcciones Hermanos Sastre. La fase objeto de la presente contratación comprende el tramo Tordesillas-Villán de Tordesillas (PK1+360 a 12+200, sin incluir la travesía de Matilla de los Caños). El inicio de la VP 5805 es el PK 1+360, situado al final del paso superior sobre la Autovía del Noroeste, al haber sido objeto de cesión al Ayuntamiento de Tordesillas el tramo de carácter urbano de dicha VP en el año 2006. El objeto de las obras es conseguir una plataforma de carretera de 6,40 m de calzada, 1,30 de arcenes con 0,80 m asfaltados y el resto zahorra natural compactada, con curvas suaves, de radio generalmente superior a 350 m susceptible de ser apta para una velocidad de recorrido de 90 km/h. La longitud total del tramo sobre el que se actúa en la Fase I es de 10.432 m. además se procederá al acondicionamiento de los cruces de caminos agrícolas con la carretera provincial, con el fin de que los vehículos agrícolas no ocasionen problemas a la vía provincial.

* VP 3.020: Acceso a Renedo de Esgueva. Plazo de ejecución: 6 meses. Importe de la inversión adjudicada: 243.224,39 euros. Adjudicatario: Obras Hergón. El proyecto consiste en un ensanche y mejora del firme existente para obtener una sección tipo 6/8. Además se procede al ensanche del puente sobre el Río Esgueva, mediante ménsulas cortas unidas a la actual estructura mediante el cosido de la armadura. Con este añadido, la losa del puente permitirá alcanzar un ancho total de 8 metros formado por dos calzadas de 3 m y arcenes a cada lado de 1 m.

* VP 5.504: Cabreros del Monte a L.P. (límite provincia) Zamora. Plazo de ejecución: 5 meses. Importe de la inversión adjudicada: 550.150 euros. Adjudicatario: Construcciones Beltrán Moñux. El objeto del proyecto persigue la transformación del tramo que actualmente se encuentra en macadam y con una anchura total de calzada de aproximadamente de 4 m. La obra, consiste en consecuencia en el ensanche de la calzada  y de la plataforma para dotarla de un firme adecuado con capa de rodadura bituminosa. La sección tipo será de 6,30/8, siendo la calzada de 6,30 con arcenes laterales de 0,85 m. El firme consiste en una capa de zahorra artificial de 35 cm y una capa de 6 cm de aglomerado asfáltico.

La coral ‘Voces Amigas’ celebrará el primer Encuentro Nacional de Corales «Villa de Medina del Campo»

El certamen se celebrará el próximo 9 de mayo en el Auditorio.

másMedina.- La Coral Voces Amigas de Medina del Campo celebrará el próximo día 9 de Mayo de 2009  el I Encuentro Nacional de Corales Villa de Medina del Campo En el auditorio Municipal. En éste  primer encuentro participarán las Corales de Granda (Asturias), Orfeón Portuense del Puerto de Santa Maria (Cádiz)  y la Coral Voces Amigas de Medina del Campo, y será presentado por los periodistas  Juan Luis Cano y Guillermo Fesser “Gomaespuma”.

Éste primer encuentro pretende ser la primera piedra de un proyecto que si bien en su inicio y «como todos los principios es modesto en el número de participantes, pero grande en su contenido, ya que los fondos que se recauden en éste acto serán donados a la Fundación Gomaespuma», asegura la coral en un comunicado.  Por parte de la 
Coral Voces Amigas «queremos que en los sucesivos encuentros puedan participar coros de las diversas Comunidades de España, siempre con el fin principal de la colaboración y el compromiso con la Fundación Gomaespuma».

Ésta Fundación ha sido puesta en marcha por dos periodistas españoles, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, «gracias a la generosidad de la audiencia de su programa radiofónico Gomaespuma». Juntos, unos y otros, han experimentado la gran satisfacción que produce el poder ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. La Coral Voces Amigas quiere sumarse a éste proyecto y para ello promueve el I Encuentro Nacional de Corales “Villa de Medina del Campo”.

La Diputación cubrirá 18 plazas vacantes en su Oferta de Empleo Público para 2009

La Institución provincial oferta 13 plazas de bomberos de acceso libre, junto a una plaza de médico, otra de ingeniero técnico de Obras Públicas, un auxiliar de Administración General, un auxiliar de Enfermería/Clínica y un ayudante de Cocina (1)

másMedina.- La Comisión de Hacienda y Personal de la Diputación de Valladolid, reunida bajo la presidencia del diputado del Área, Agapito Hernández Negro, dictaminó favorablemente el pasado lunes la Oferta de Empelo Público para 2009 que se compone de un total de 18 plazas que serán cubiertas por el sistema de acceso libre, 13 de ellas de bomberos, según informó la propia Institución en una nota de prensa.

El «mayor esfuerzo» de la Diputación de Valladolid en su creación de empleo para el año 2009 se han centrado en el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil que este año aumentará su plantilla en 12 nuevas plazas de conductor-bombero, a las que se suma 1 plaza más de conductor-bombero que en estos momentos se encuentra vacante por excedencia del titular. Esto supone que más del 66% de las plazas que se ofertan responde a la creación de nuevos efectivos para los parques provinciales de extinción de incendios. La medida adoptada por la Diputación responde al compromiso que adquirió con los funcionarios de bomberos en una Mesa General de Negociación que tuvo lugar el pasado mes de junio de 2008 –donde participa la Administración y los Sindicatos-, donde se llegó al acuerdo de ampliar la plantilla en los años 2009 y 2010 en 24 bomberos (12 cada año), con el fin de conseguir establecer un servicio de 3 conductores-bomberos por turno y parque.

La Oferta de Empleo Público de la Diputación de Valladolid para 2009 se completa con cinco plazas más: médico (1), ingeniero técnico de Obras Públicas (1), auxiliar de Administración General (1), auxiliar de Enfermería/Clínica (1) y ayudante de Cocina (1).

Crece la participación en el Desfile de Carnaval

Una de las charangas participantes ayer en el desfile de carnaval. Concursaron 89 personas más que el año pasado, según el Consistorio. Los ganadores, «El Circo de la Noche» cedieron el premio a la Asociación Española Contra el Cáncer.

másMedina.- Un total de 392 personas, 89 más que el año pasado, participaron anoche en el Desfile de Carnaval organizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo. También creció el número de disfraces, 27 en total, lo que significa cuatro más que en el desfile del año 2008.

Los participantes se llevaron 2.000 euros en premios, que se repartieron de la siguiente forma: Primer premio en grupo, 600 Euros, fue a parar a «El Circo de la noche». La charanga cedieró el premio a la Asociación Española Contra el Cáncer. El segundo premio en grupo:, 400 Euros, fue a para a la «Comunidad Zíngara». El mejor disfraz individual, «Star Wars», se llevó 250 Euros. El mejor disfraz infantil, 250 euros, recayó en el Centro de Preescolar y el premio especial Disfraz Renacentista, dotado con 300 euros, fue a parar a «Las damas de la perla negra».

Ataquines celebró su tradicional Fiesta de la Matanza

El alcalde de Ataquines, Jesús Valero, junto al presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, durante el encuentro.El presidente de la Diputación de Valladolid participó el encuentro gastronómico.

másMedina.- Ataquines celebró este fin de semana su tradicional Fiesta de la Matanza, con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, invitado por el primer edil de la localidad, Jesús Valero Llorente. también estuvieron presentes alcaldes de los pueblos vecinos y habitantes de la zona.

El encuentro gastronómico, en el que participan todos los vecinos y visitantes del municipio, tiene como objetivo exaltar los productos típicos y tradicionales de la matanza del cerdo en el pueblo y la zona.