Las Salinas se convierte en el ‘palacio ruso’ de Medina

El equipo posa delante del Balneario, entre ellos Bonilla, Resines y Molero.Bonilla rodará en el Balneario su próxima película ‘La daga de Rasputín’. 

másMedina.- “Hemos escogido Medina del Campo porque es, con diferencia, el territorio de España que más se parece a Rusia”. Con esas palabras en tono de humor justificaba el actor Antonio Resines la presencia del equipo de Jesús Bonilla, el actor-director de la cinta, que rueda en el Palacio-Balneario de las Salinas lo que constituye la segunda parte de ‘El oro de Moscú’, en esta ocasión ‘La daga de Rasputín’. La película, producida por Enrique Cerezo y Telecinco, se grabará gran parte en el balneario medinense, sobre todo las escenas de exteriores, ya que “se parece mucho a un palacio imaginario de una zona de Rusia que no existe”, explicó Antonio Resines. Jesús Bonilla, que protagonizó junto al anterior y Antonio Molero, también actor de la película, la conocida serie ‘Los Serrano’, aseguró que la obra “cuenta con un presupuesto mucho mayor a las películas que ganaron los Goya, sin embargo para grabar lo que queremos hacer es muy limitado”.

Los actores y el director acudieron a la presentación una hora más tarde de lo previsto ya que, según sus propias palabras, “pasamos toda la noche rodando”. Fue Antonio Molero quien pidió perdón por el retraso tras las intervenciones de Resines y Bonilla.

El guión, “bastante complicado” según el director, requiere, además de las grabaciones en Medina, otra en la antigua cárcel de Segovia y algunas tomas en la mismísima Plaza Roja de Moscú. Algunos de los actores tuvieron que aprender de forma acelerada el idioma ruso para interpretar, como el propio Bonilla aseguró, una “película de disparates”, que consiste en la búsqueda de una valiosa daga egipcia que presuntamente acabó en las manos del monje loco Rasputín.

La circulación de la Plaza de Segovia tendrá doble sentido en las próximas fechas

El concejal de Urbanismo de Medina del Campo, Javier RodríguezEl portavoz del Equipo de Gobierno anunció la “próxima inauguración” del parque Villa de las Ferias

másMedina.- La Plaza de Segovia contará, en las próximas fechas, una circulación más fluida, ya que el Ayuntamiento de Medina ha decidido instaurar el doble sentido para que los conductores que accedan a la plaza por la calle Juan Bravo eviten rodear para entrar en la plaza del Carmen. A la mencionada calle los vehículos ya podrán girar a la izquierda, con lo cual se legaliza el doble sentido que permitirá acceder a la plaza del Carmen a través de la calle Portillo. Según el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, la medida se ha tomado “siguiendo las indicaciones de la Policía Local”, y la medida fue anunciada justo antes de la comparecencia de Rodríguez en la que comunicó a los medios de comunicación los puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local. El doble sentido comenzará a funcionar una vez se coloque la pertinente señalización.

Obras

El parque Villa de las Ferias, más conocido como el Chopal, será inaugurado “próximamente”, según anunció el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Rodríguez, a falta de la colocación de “pérgolas, árboles y probar las fuentes” instaladas a lo largo del parque. “Somos enemigos de decir fechas, pero la inauguración no está lejos”, insistió Rodríguez. La inversión total, cifrada en 1.600.000 euros aproximadamente, fue ampliada en 354.000 euros, “consecuencia de las sugerencias de los vecinos para embellecer el Chopal”, explicó Rodríguez.

Además anunció la aprobación de la última obra correspondiente al Fondo Estatal de Inversión Local, dentro del Plan E del Gobierno, la construcción de un colector “para que se eviten las posibles inundaciones que se venían produciendo en la Plaza Mayor”. Con esta obra podrá canalizarse el agua de las Salinas y la Plaza de Toros, para hacer frente a las trombas de agua que provocan las mencionadas inundaciones.  Las obras comenzarán “cuando lo marque los plazos legales”, ya que la empresa, Construcciones San Gregorio, dispone de 60 días una vez adjudicada la construcción. El presupuesto para el colector, en un principio fijado en 2.250.000 euros, será de 100.000 euros menos.

400.000 euros destinados a 32 Ayuntamientos para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y espacios públicos

La Comisión de Acción Social de la Diputación de Valladolid aprobó la subvención a las entidades locales.

másMedina.- La Diputación Provincial de Valladolid, a través de la Comisión de Acción Social del mes de abril, ha aprobado la concesión de subvenciones a 32 ayuntamientos de la provincia para la realización de obras de eliminación de barreras arquitectónicas en sus obras de edificios y espacios municipales, con una inversión global de 400.000 euros.

Los municipios que se beneficiarán de dicha subvención son los siguientes:

ALDEAMAYOR DE S.MARTÍN: Accesos vestuarios municipales en Ermita de Compasco y Iglesia de San Martín de Tours, 9.622 euros.
ARROYO DE LA ENCOMIENDA: Acceso, rampa y barandilla en centro de día y Ayuntamiento, 5.150 euros.
BECILLA DE VALDERADUEY: Rampa, puerta, etc. en centro cultural “Teleclub”, 22.591 euros.
BOLAÑOS DE CAMPOS: Aseos para minusválidos en centro cultural San Miguel, 6.055 euros.
CABEZON DE PISUERGA: Adaptación de accesos a la casa de cultura y polideportivo municipal, 6.284 euros.
CASASOLA DE ARION: Accesibilidad de accesos a centro cívico y médico, 10.247 euros.
CASTRONUEVO DE ESGUEVA: Eliminación de barreras en aseos del Ayuntamiento, 4.850 euros.
ISCAR: Instalación de plataforma elevadora en centro multiusos, 24.356 euros.
LA CISTERNIGA: Plataforma elevadora vertical en el centro social polivalente de personas mayores, 31.654 euros.
LA PEDRAJA DE PORTILLO: Eliminación de barreras en acceso a Ayuntamiento, 3.458 euros.
MELGAR DE ABAJO: Rampa de acceso en las antiguas escuelas y en la Ermita de San Juan, 14.329 euros.
MONASTERIO DE VEGA: Barandilla y rampa en centro cívico y sala polivalente, 9.606 euros.
NAVA DEL REY: Silla salvaescaleras en plaza de toros, 6.391 euros.
PALAZUELO DE VEDIJA: Instalación plataforma elevadora en Ayuntamiento, 16.595 euros.
PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN: Rampa de acceso y adaptación de aseos en polideportivo municipal, 20.851 euros.
PORTILLO: Rampa de acceso a cine-teatro Álvaro de Luna, 14.173 euros.
QUINTANILLA DE ONESIMO: Renovación de rampa en consultorio médico local, 3.703 euros.
ROBLADILLO: Rebaje de 4 bordillos y 2 rampas en el acceso a centro social municipal, 3.457 euros.
SAN MIGUEL DEL PINO: Rampa de acceso en casa consistorial, 6.752 euros.
SAELICES DE MAYORGA: Nuevo baño minusválidos y acceso centro interpretación caza y Ayuntamiento, 19.075 euros.
SAN MIGUEL DEL ARROYO: Accesibilidad a los vasos de las piscinas municipales, 6.028 euros.
SIETEIGLESIAS DE TRABANCOS: Instalación de un ascensor en centro de día, 16.169 euros.
SIMANCAS: Rampa de acceso en oficina de correos, 2.706 euros.
TUDELA DE DUERO: Rampa de acceso, aseos y elevador minusválidos en casa de cultura Alonso Velázquez, 11.154,72 euros.
VELILLA: Rampa, barandilla y cambio puerta en edificios de uso público, 6.815 euros.
ALAEJOS: Instalación de ascensor en Ayuntamiento, 19.717 euros.
VILLALON DE CAMPOS: Instalación de ascensor en casa de cultura, 25.872 euros.
VILLANUEVA DE DUERO: Rebaje de acceso y aseos de minusválidos en consultorio y biblioteca, 4.179 euros.
VILLARMENTERO DE ESGUEVA: Rampas en piscinas, Ayuntamiento y aseos minusválidos en Ayuntamiento, 11.438 euros.
VILLAVERDE DE MEDINA: Rampa de acceso principal, plataforma en patio y nueva escalera en colegio público, 20.294 euros.
VILLAVICENCIO DE LOS CABALLEROS: Rampa de acceso en Ayuntamiento y centro de salud, 5.306 euros.
ZARATAN: Instalación de ascensor en Ayuntamiento, 31.078 euros.

Entradas gratis a ‘Pignoise’ para los titulares de carné joven

másMedina.- El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Medina del Campo acoge desde hoy, 21 de abril, la venta de entradas para el concierto de ‘Pignoise’ que tendrá lugar el próximo 1 de mayo a las 22 horas en la Plaza de Toros de la localidad, informa el Ayuntamiento de la villa.

Las entradas se podrán adquirir de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas. El precio es de 5 euros, salvo para aquellos que tengan el carné joven -26 y + 26, que podrán recoger invitaciones gratuitas mostrando el DNI y el carné joven. Dicho carné se puede solicitar en el Centro de Información Juvenil.

Se abre el plazo del Comedor Escolar hasta el 8 de mayo

másMedina.- La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo ha informado hoy sobre la apertura del plazo de  inscripción y solicitud de beca del Comedor Escolar Municipal.

El plazo de inscripción para el Comedor Escolar Municipal y solicitud de beca se prolongará desde el 27 de abril hasta el día 8 de mayo, ambos incluidos. Los alumnos que en el curso escolar 2008-2009 hayan acudido al servicio de comedor, solamente tendrán que rellenar la solicitud indicando el número de domiciliación bancaria.

La entrega de solicitudes e información se realizará en la Secretaría de la Concejalía de Educación y Cultura, situada en la segunda planta de la Casa del Peso, en la Plaza Mayor de la Hispanidad, en horario de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas.

La bodega Verdeal se lleva el premio ‘Sarmiento’ al mejor caldo en la Fiesta del Verdejo de La Seca

El Grupo de Danzas 'Villa de La Seca' interpreta un baile tradicional con lanzasEl presidente de la Estación Enológica de Castilla y León, Pascual Herrera, pronunció el pregón.

másMedina.- La bodega rodense «Verdeal» resultó ayer ganadora del premio  «Sarmiento» para el  mejor verdejo de la Denominación de Origen Rueda del año 2008. El galardón fue entregado por el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en el marco de la Fiesta del Verdejo 2009 de la localidad de La Seca.

Culminaron los actos del programa con el pregón a cargo de Pascual Herrera, director de la Estación Enológica de Castilla y León, y la proclamación de la reina y dama del verdejo. Más de un millar de personas se dieron cita en la Plaza de España de la localidad vallisoletana para presenciar los actos, que estuvieron amenizados por el Grupo de Danzas Villa de La Seca.
El objetivo de esta fiesta es promocionar el verdejo entre la población. «Aunque pensemos que es un vino conocido por todos y número uno en España, es necesario seguir haciendo estas fiestas, porque la promoción es fundamental», aseguró el alcalde de La Seca, Damián Recio.

La fiesta de exaltación del verdejo contó con una Feria del Vino en la Plaza Mayor de la localidad, donde los asistentes pudieron degustar este caldo blanco, elaborado por diferentes bodegas de la zona. Entre las localidades de Rueda, La Seca y Serrada se concentra el 90 por ciento de las bodegas adscritas a la Denominación de Origen.

Más contraetiquetas

La Denominación de Origen Rueda ha entregado en lo que va de 2009 un total de 11.724.576 contraetiquetas a las diferentes bodegas, lo que supone un 0,1 por ciento más que en el año anterior. Del total, 11.497.711 contraetiquetas corresponden a vino blanco. El tipo de vino Rueda Verdejo es el mayoritario, con un 46,45 por ciento.
Estos datos se conocieron durante el desarrollo de la Fiesta de exaltación del verdejo. Por su parte, Pascual Herrera alabó los caldos elaborados con este tipo de uva. Aseguró que el verdejo es el vino «más corpulento del mundo», pero a la vez tiene «la misma agilidad en boca que una gacela».

El viernes se cierra el plazo del centro de preescolar ‘San Francisco’

másMedina.- El centro de Educación Preescolar «San Francisco» mantiene abierto el plazo para solicitar reserva de plaza y preinscripción desde el pasado 13 de abril y hasta el próximo día 24 del mismo mes, ambos inclusive. Se podrán presentar solicitudes, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el Registro General del Ayuntamiento (entrada por calle Gamazo).

La preinscripción podrá realizarse desde el día 27 de abril y hasta el 8 de mayo, ambos inclusive. Se podrán presentar solicitudes, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el mismo Registro. Las solicitudes se pueden obtener en el portal Web del Ayuntamiento http://www.ayto-medinadelcampo.es (sección Impresos/Educación) o en las oficinas de la Concejalía de Cultura (plaza Mayor, 27, 2º Casa del Peso).

Bedera tomará ‘medidas drásticas’ en el PSOE de Medina

A la izquierda, Bedera sonríe a Losada durante la llegada del primer tren por vía de Alta Velocidad en la Estación de Medina. A la derecha, Sánchez Pastor y Ana Vázquez en tiempos de más concordia en el partido, durante una rueda de prensa.Losada y Rebollo fueron apartados de reuniones del Grupo. Discrepancias entre las facciones de Ana Vázquez y Jesús Hernando, motivo principal de la ‘tempestad’ en el partido. Sánchez explicará el miércoles los motivos de su dimisión.

másMedina.- “Antes hemos utilizado medicinas que no han funcionado y ahora empezaremos a usar antibióticos”. Así de contundente se mostró el secretario provincial del PSOE, Mario Bedera, tras conocer la dimisión del secretario local, Fernando Sánchez Pastor, elegido por consenso el pasado mes de noviembre en el congreso de la agrupación de Medina.
“Hemos ido con el manual en la mano, primero con una gestora, luego con el consenso… cuando las medidas ordinarias no han funcionado, hay que pasar a medidas extraordinarias”, aseguró el secretario provincial de los socialistas, al que le gustaría “tener una bola de cristal o una barita mágica para saber cual es la solución”. Además insistió en que “Fernando salió apoyado por todo el partido y nadie es ajeno a las dificultades, lo ha llevado bien y es el mejor para dirigir el partido en Medina”, expresó Bedera, que aseguró que “le pediría que no lo dejara, porque no se le ha dejado trabajar, era el mejor secretario, un hombre de partido y de integración”.

Sin embargo, Fernando Sánchez no ha aguantado más. Dice no haber “estado a la altura” para poner de acuerdo a los grupos enfrentados dentro del partido, uno encabezado por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Vázquez, y otro por Jesús Hernando, vicesecretario local de la agrupación.

Sánchez Pastor aseguró tener “discrepancias con gente que tiene voz y voto y gente que no tiene voto, solo voz”, refiriéndose así a la facción encabezada por Ana Vázquez, ya que ésta no tiene voto al pertenecer a la ejecutiva por ser portavoz del Grupo. Teresa Rebollo, concejal del PSOE y apoyo de Jesús Hernando, dijo que por su parte “siempre” han apoyado a Fernando Sánchez. “Creo que lo ha hecho bien y lo ha dejado por presiones de los que en un principio le apoyaban, no le han dejado trabajar”, añadió.

Mario Bedera reconoció que “a nadie se le escapa que ha habido dos gestoras en seis meses, pero hasta que Fernando no explique las razones de fondo no sabemos que decisión tomaremos”, aunque sí aseguró que “cuando la experiencia demuestra que está pasando algo para que el partido no acabe de arrancar, hay que quitar el estorbo que lo impide, porque si se cierra algo se cierra bien”. Además añadió que “cuando se decidió que iría un candidato de consenso al anterior congreso, yo tenía la certeza de que las heridas se habían cerrado. Parece ser que no”.

Jesús Hernando expresó que la decisión de Fernando Sánchez “es acertada”, e informó  que “no son divergencias políticas, todos nos movemos en torno al mismo programa. Son problemas personales y actitudes a la hora de marcar la dirección”. Hernando, que intentó presentar una candidatura oficial a la secretaría local, apoyó finalmente la lista de consenso para cerrar las heridas de una crisis “que no se ha superado”. “No era mentira la lista de consenso, yo la apoyé con entusiasmo, se ha intentado y sé que Fernando ha hecho todo lo posible para solucionarlo”, añadió el vicesecretario local, que aún mantiene su cargo hasta que la dimisión se haga oficial y por escrito el próximo miércoles 22 de abril, cuando se convocará una reunión extraordinaria para disolver la agrupación y formar de nuevo una junta gestora.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Vázquez, dijo no querer hacer declaraciones hasta que no conociera las razones de Fernando Sánchez en la próxima reunión.

Concejales vetados

Dentro de esta guerra abierta en el PSOE de Medina del Campo también están inmersos dos concejales de los cuales uno de ellos, Alfredo Losada, no tiene cargo en la ejecutiva local. Teresa Rebollo, que sí forma parte de la ejecutiva,  aseguró que tanto ella como Losada no han sido convocados desde el pasado 23 de marzo a las reuniones que cada lunes mantiene el Grupo Municipal Socialista, “excepto a las de antes de los plenos porque es obligatorio, lo marcan así los estatutos”.

Rebollo aseguró que se debe a “discrepancias políticas de la portavoz del grupo (Ana Vázquez) con nosotros”, pero insistió en que “no vamos a dimitir, a nosotros nos han elegido los ciudadanos y vamos a seguir trabajando en lo que nos dejen”.

Bedera: “La opinión del secretario local será clave para tomar medidas”

Fernando Sánchez Pastor aseguró que el motivo de su dimisión se refería a problemas con miembros de la ejecutiva con voz y voto y “con algunos que no tienen voto” y Mario Bedera, secretario provincial del PSOE, afirmó que tendrán “muy en cuenta” la opinión del secretario local, ya que su opinión será “fundamental” a la hora de tomar una medida drástica para solucionar la crisis interna del partido. “Nos sentaremos, hablaremos principalmente con Fernando y analizaremos. A partir de ahí empezaremos a tomar decisiones”, explicó Bedera. “El que se ha marchado tendrá que explicarnos las cosas”, insistió. Mientras, Jesús Hernando, vicesecretario del PSOE de Medina, dijo que “en un principio no tendría nada que afectar a la portavocía del Grupo, porque lo que hay que solucionar es el problema del partido”. Por otra parte, Teresa Rebollo sí declaró que el problema no radica en su facción, porque ellos lo han apoyado “hasta el final y los otros, cuando se supo que el secretario sería Fernando, a por Fernando”.

La crisis socialista se hizo pública cuando el pasado verano Alfredo Losada y Javier Jiménez Écija dimitieron de la secretaría general y de organización respectivamente, ya que el primero encabezaba la facción enfrentada con los partidarios de Ana Vázquez.

‘El arte en la palabra’ destaca ‘la intimidad’ del artista

Gonzalo Santonja y Adolfo Alonso junto a la concejala de Cultura, Silvia PérezEl Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presenta la exposición en la sala Luis Vélez de la villa

másMedina.- Poemas de Pablo García Baena, pero también dibujos. Lo mismo ocurre con el poeta José Hierro y a la inversa con el pintor Vela Zanetti, del que se pueden observar a través de una vitrina varios manuscritos. Una “mezcla de artes de unos y otros”, como explicaba el poeta Adolfo Alonso Ares, comisario de la muestra, fue presentada ayer en la sala de exposiciones Luis Vélez de Medina del Campo. ‘El arte en la palabra’ es la exposición de obras inéditas que ha sacado a la luz el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, presidido por Gonzalo Santonja, que pretende mostrar las obras de los artistas más representativos de Castilla y León y de varios puntos de España que pertenecen a colecciones privadas. “Son inéditas, porque es la primera vez que se exponen juntas”, apuntó Adolfo Alonso, y completó Gonzalo Santonja: “No queremos mover piezas de museos, porque para eso se puede ir a un museo; sino pretendemos añadir pinceladas que pasen a formar parte de nuestro patrimonio visual”.

La exposición muestra los instantes antes de la creación de una obra, “la intimidad del artista”, matizó Santonja, ya que se observan en vitrinas los manuscritos de pintores, pero también aparecen enmarcados algunos momentos de la creación del poeta reflejados con trazos en un lienzo. La sala permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, con la posibilidad de acceder a ella de lunes a domingo.

“Vinculamos la pintura y la poesía en el título, que quiere representar ese vínculo y esa visión de mezclar la textura íntima de los autores”, explicó Alfonso Alonso refiriéndose a ‘El arte en la palabra’, título bajo el que abre la exposición. Según el propio poeta, se trata de una “intensísima exposición, un pequeño museo en una sala” donde se muestran sentimientos que parten desde el vacío del escritor o el pintor en el segundo antes de iniciar la obra.

Gonzalo Santonja se preguntó a sí mismo: “¿Por qué no hay ningún manuscrito ni dibujo de Rafael Alberti? Porque vamos a dedicarle una exposición monográfica”. Ésta, preparada por Alfonso Alonso, va en la línea de trabajo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el que  coordina este tipo de exposiciones, y pretenden presentar el idioma castellano “con toda la profundidad que no debe desconocerse”, ya que, según Santonja, “el idioma español no excluye ni cierra fronteras, sino que busca la mezcla y el diálogo. En Castilla y León tenemos esa actitud de la que hemos de sentirnos humildemente orgullosos”.

Se incrementa un 13% el número de consultas de Turismo en Semana Santa

El mayor incremento se produjo en el turismo receptor, con 469 viajeros más.

másMedina.- La Oficina de Turismo recibió un 12,97% más de consultas durante la pasada Semana Santa en relación con las mismas fechas del año anterior. El mayor incremento se produjo en el turismo receptor, con 469 consultas más.

En total, durante la Semana Santa de 2009 se recibieron 3.152 consultas de turismo receptor, de las que 113 fueron de extranjeros. Otras 238 consultas fueron de turismo emisor, más 151 consultas que realizaron los vecinos de la villa. Todo ello suma las 3.571 consultas recibidas por la Oficina en las fechas del informe emitido ayer por el Consistorio.

Durante la Semana Santa de 2008 se recibieron 2.683 consultas de turismo receptor (48 de extranjeros); 279 de turismo emisor y 204 de los propios vecinos, con un total de 3.166 consultas.

Así, las diferencias entre el año 2008 se centran en los 469 consultas más de turismo receptor (el 17,48%); las 65 consultas más de extranjeros (un incremento del 135%). Se produjo un ligero decremento en las consultas de turismo emisor, once menos (el -3,94%) y en consultas de los propios habitantes de Medina sobre la villa, 53 menos (un -25,98%). El total arroja el saldo positivo de 405 consultas más, un 12,97% sobre 2008.

En cuanto a las diez principales comunidades autónomas de las que procede el turismo receptor, en orde de importancia, se registraron Madrid, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Asturias y Aragón.

La Biblioteca dedica a los niños la Semana del Libro

La concejala de Cultura, Silvia Pérez (derecha) presenta la programación junto a la responsable de la boblioteca, Beatriz Guerra (izquierda).Los más pequeños serán los protagonistas de la celebración, entre el 20 y el 28 de este mes, de la Semana del Libro que desarrollará la Biblioteca Municipal de la villa, con motivo de la celebración el próximo 23 de abril del Día Internacional del Libro.

másMedina.- Hacia los más pequeños irá encaminada la programación en la que destacan los Cuentacuentos que, a modo de juglares, expresarán los contenidos de historias como ‘El pícaro Filandón’ o los ‘Cuentos del duendecillo’, además de un peculiar encuentro que el mismo Francisco de Quevedo tendrá con los niños en la planta baja de la Biblioteca Municipal. “El objetivo es fomentar la animación a la lectura, de llegar a los niños con edad en período escolar”, expuso Silvia Pérez, concejala de Educación y Cultura, que añadió que “la Biblioteca Municipal es un centro para formarse e integrarse”.
Además del regreso de los juglares a la villa, los menores podrán disfrutar de talleres, narraciones y proyecciones de películas.

También, los técnicos del centro lector han organizado unas visitas con alumnos de bachillerato, en las que conocerán las instalaciones recientemente remodeladas, y dos exposiciones, una bibliográfica dedicada a los Premios Planeta y otra titulada ‘El Universo de los Astros’, ya que en fechas próximas se celebrará el Día Internacional de la Astronomía.  Durante toda la semana en que tendrá lugar la celebración, los bibliotecarios entregarán un obsequio a las personas de todas las edades que se lleven a casa un libro prestado.

Beatriz Guerra, responsable de la Biblioteca Municipal, recordó que la conmemoración del 23 de abril se celebra desde 1996 para defender la lectura y la propiedad intelectual, y que se fijó esa fecha por la coincidencia de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. También valoró la actuación de los juglares  como “la forma más antigua de contar una cosa, que es la narración oral”.

La concejala Silvia Pérez elogió el trabajo realizado por los bibliotecarios y la respuesta de los ciudadanos de Medina del Campo, de los que destacó los 40 nuevos carnets dados de alta durante este año.

El Grupo Provincial del PSOE visita municipios de la zona sur

Un grupo de diputados conoció diversas necesidades planteadas por ediles socialistas en las localidades de Rueda, La Seca, Serrada y Matapozuelos

másMedina.- Diputados del Grupo Provincial del PSOE realizaron durante la mañana de ayer una visita a cuatro municipios de la zona sur de Valladolid, en concreto a Rueda, La Seca, Serrada y Matapozuelos. En cada una de las localidades conocieron de viva voz de ediles de su grupo diversas necesidades y propuetas planteadas por los concejales socialistas, tal y como explican en el vídeo adjunto la portavoz del Grupo en la Diputación, Ana Vázquez, el alcalde de Serrada y el portavoz socialista de Rueda.Â