La villa se convertirá en capital del vino blanco con ‘Medivinia’

El secretario de la DO, Ramón Bocos, el periodista Javier Pérez Andrés, el presidente de la DO Rueda, Javier de Íscar, el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, la concejala de Ferias, Rocío Pariente y el gerente del Palacio de las Salinas, Basilio Varas ayer, durante la rueda de prensa.Tendrá lugar una fiesta popular en la Plaza Mayor el sábado 30 y en el Balnerario dos encuentros destinados a profesionales.

másMedina.- Por segundo año, la Feria Medivinia se convierte el 31 de mayo y el 1 de junio en el salón monográfico de los vinos de la Denominación de Origen Rueda. La muestra, que se celebrará en los jardines del Balneario Palacio de las Salinas, está organizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo y el Consejo Regulador de la DO, informaron ayer los organizadores en una rueda de prensa.

El objeto de esta feria es «crear un marco especializado dirigido a empresarios y profesionales de hostelería», aunque esta cita con el mundo del vino también logrará involucrar a los vecinos de Medina y su comarca «gracias a los actos programados para el sábado 30 de mayo». La Plaza Mayor de la Hispanidad vivirá un ambiente festivo que llegará a toda Castilla y León gracias a la emisión en directo del programa ‘Protagonistas La Palestra’, de Punto Radio. Finalizado éste, dará comienzo la Primera Carrera Popular de Barricas, en la que parejas de peñistas competirán por llegar en primer lugar a la meta con una barrica de roble llena de vino de Rueda.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará el desfile de moda de la casa Jaime Valentín titulado ‘Moda Blanca Medivinia 09’. Durante su desarrollo, tendrá lugar el Gran Sorteo Medivinia 09, cuyo premio principal será un cerdito ibérico de Montebeco. También se sortearán varios lotes ibéricos de la casa Montebeco, suscripciones a la revista ARGI y descuentos de 50 y 100 euros en tiendas de moda Jaime Valentín. A continuación, en torno a las 21.00 horas, dará comienzo una actuación del conjunto Calle Jaleo, cuyos integrantes definen su estilo como “una música pop con mucha influencia de los ritmos de rumba y latinos”.

Ya el domingo, 31 de mayo, el Balneario Palacio de las Salinas acoge el I Congreso Nacional de Tiendas Especializadas en Vino, que servirá para diseñar nuevas fórmulas para acercar al consumidor el mundo del vino. Durante la cita, que reunirá a más de 300 profesionales y empresarios de toda España, tres mesas redondas ofrecerán múltiples perspectivas sobre la actitud del consumidor y sobre estrategias relativas a la distribución.

La primera mesa abordará de forma genérica ‘El mundo del vino’ y en ella se plantearán cuestiones para su desarrollo a lo largo de la jornada. Participan en este primer foro el presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, el responsable de la consultora AC Nielsen, Ignacio Lauroba y el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes Especializados en Vino (ANCEV), Marcos López Alegría.

En opinión de López Alegría, “el buen sabor de boca que dejó la jornada técnica celebrada el año pasado en el mismo marco nos ha animado a respaldar con entusiasmo la convocatoria del congreso”, que será “una ocasión de oro para aprender unos de otros y hallar fórmulas que garanticen nuestro futuro como actividad económica”. Para él, la “nota de distinción” de las tiendas especializadas españolas es una “apuesta inequívoca por la calidad en el producto y por la excelencia en el servicio”, lo que garantiza “un alto grado de fidelidad del cliente, más allá de la política de precios o de la coyuntura económica concreta”.

Algunas de las notas positivas “que permiten mantener el optimismo” son “la incorporación de los más jóvenes a la cultura del vino”, un sector del público que habitualmente “da sus primeros pasos con los blancos tranquilos perfumados, entre los que los vinos de Rueda, por ejemplo, son todo un exponente”. También destaca “la incorporación de la mujer al público consumidor”. “Cada vez son más las mujeres que compran vino, y también las que se apuntan a los cursos de cata”, lo que apunta a que “estamos ante un mundo cada día menos masculino, lo que nos permitirá acabar con mitos como que el tinto es el vino bueno, mientras que el blanco no lo es tanto”, señala.

La segunda de las mesas abordará la relación entre la bodega elaboradora y la tienda especializada, con la participación del bodeguero Didier Belondrade, de Belondrade SL, Javier Fernández, director de Hostelería del Grupo Domecq, Toni Falgueras, propietario de El Celler de Gelida (Barcelona), y José Manuel Mena, de La Vinoteca Mayor 22, de El Barco de Ávila. La tercera mesa estudiará el papel desempeñado por los prescriptores, incluida la prensa especializada e Internet. Mucho de ello podrán decir empresarios como Jesús Rebollo, de Lavinia (Madrid), Alex Freis, de Vila Viniteca (Barcelona), Luis Martín, de Vinoval (Valladolid), o José Antonio Lobato, responsable de Comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León.

Finalizado el encuentro, ponentes y congresistas podrán dirigirse al recinto de la feria Medivinia, una muestra de carácter profesional de todos los vinos de la DO Rueda, que se prolonga hasta las 20.00 horas del lunes 1 de junio. Los visitantes tendrán la oportunidad de catar los vinos y contactar con bodegueros y enólogos en un escenario al aire libre.

Por su parte, las bodegas de la DO Rueda tendrán la oportunidad de dar a conocer sus vinos a la mayor concentración de profesionales. Además de la presencia de empresarios y profesionales de toda Castilla y León, han confirmado su presencia representantes de distintos colectivos empresariales de hostelería de toda la franja norte peninsular: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, además de Madrid. El colectivo sumiller de Castilla y León y de todas las comunidades citadas tendrán una presencia activa en Medivinia, donde recibirán un reconocimiento por su destacada labor de promoción y divulgación de los vinos de la DO Rueda.