Una espectacular carrera de barricas abre paso a ‘Medivinia’

Los peñistas segundos después de la línea de salida, con las barricas que representan a cada una de las bodegas.Hoy comienza la Feria de los Vinos de Rueda en el Balneario Palacio de las Salinas, que se prolongará hasta el lunes

másMedina.- Una original carrera de barricas bordelesas en la que compitieron las bodegas de la Denominación de Origen Rueda sirvió ayer de preludio a la segunda edición de Medivinia, que se inaugura hoy en el Palacio Balneario de Las Salinas de Medina del Campo.

La competición, primera de sus características celebrada en España y que atrajo a la Plaza Mayor de la villa a 2.000 personas, según los organizadores, utilizó como elemento protagonista barricas bordelesas de 225 litros. Fueron rodadas por mozos pertenecientes a las peñas de la villa, cada una en representación de una de las bodegas de la denominación de origen participantes en Medivinia.

Las ‘calles’ del circuito, al estilo de los que se usan en las carreras de karting, se habilitaron a base de alpacas de paja y banderines. Así, el conjunto guardó una estética rústica y vitivinícola a juego.

Ganó el premio, consistente en 500 euros en metálico y 50 botellas de vino de la bodega ganadora José Julio López, de la peña «Barrigones», que representó a «Sitios de Bodega». La plata y el bronce las ganaron sendas parejas de peñistas medinenses: Alberto y Laurentino, y Guzmán y Esteban.

La animación continuó por la tarde con un desfile de moda de la casa Jaime Valentín, a las 20,00 horas, titulado ‘Moda Blanca Medivinia 09’. También tuvo lugar el peculiar sorteo de un cerdo ibérico de Montebeco, que junto a un pequeño tostón fue expuesto durante toda la jornada en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Los vecinos de la villa también pudieron disfrutar de la actuación del conjunto «Calle Jaleo».

Feria del vino blanco

Más de 300 profesionales y empresarios del vino de toda España se reunirán hoy en Medivinia, que comenzará por la mañana con el I Congreso Nacional de Tiendas Especializadas en Vino. El Balneario Palacio de Las Salinas servirá de marco, por segundo año consecutivo, al evento.

A las 17,00 horas se inaugurará oficialmente la feria de los vinos blancos de la Denominación de Origen Rueda, que se prolongará hasta mañana lunes, cuando recibirá la visita de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Medina del Campo y el Consejo Regulador de la Denominación.

Las bodegas de la DO Rueda tendrán la oportunidad de dar a conocer sus vinos, ya que el objeto del encuentro es «crear un marco especializado dirigido a empresarios y profesionales de hostelería».