Castilla y Portugal volvieron a ‘negociar’ en Tordesillas

El 'corregidor' da la bienvenida al emisario del Papa Alejandro VI, el sábado en Tordesillas.El ‘corregidor’ de la villa recibió a los representantes de ambos reinos y del Papa en la conmemoración del evento histórico, el pasado sábado

másMedina. Tordesillas.- El pasado domingo se cumplieron 515 años desde el día histórico en el que Castilla y Portugal pusieron fin a sus litigios por las conquistas de la recién descubierta América, mediante la firma del Tratado de Tordesillas. El día anterior, tal y como fue representado el sábado por más de 100 participantes en una dramatización al aire libre, los embajadores de ambos reinos y el emisario del Papa Alejandro VI fueron recibidos por el ‘corregidor’ (antiguo alcalde) de la localidad. El sumo pontífice de Roma, como era prescriptivo en aquellos tiempos, daba con su presencia su beneplácito a la negociación.

Tordesillas celebra este multitudinario acto desde hace 15 años, cuando los fastos del quinto centenario dejaron nuevas tradiciones en el lugar. Como 15 años lleva celebrando su tradicional «Mercado Medieval», cuya primera convocatoria fue también en el año 1994. A las representaciones callejeras sobre el Tratado se han unido otras, como la de la entrada de la reina Juana I de Castilla a Tordesillas, evento del que este año se han cumplido otros 500. Una nutrida programación cultural se celebra en la villa hasta marzo de 2010 para conmemorar a la llegada de la reina, que fue madre de seis reyes, y permaneció 40 años en la localidad, donde murió.

Más de un millar de personas acudió a la Plaza Mayor a presenciar el acto, que duró una media hora. En ella se reunieron soldados portando escudos de Castilla, Portugal y los Estados Pontificios, que tras las palabras del ‘corregidor’, aceptando las credenciales, abandonaron juntos, en formación, el lugar.

El 7 de junio de 1494, Castilla y Portugal firmaron el tratado que dividía el Atlántico por una línea de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. El hemisferio oriental sería para Portugal y el occidental para la Corona de Castilla.