La Diputación de Valladolid aprueba unos presupuestos para 2010 de más de 115 millones de euros

Download Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid, 27 de noviembre de 2009

Pese a recibir menos ingresos, ‘prioriza el gasto social y más aportación a los municipios para el mantenimiento de servicios e inversiones’, informa la Institución provincial. El Presupuesto fue aprobado con el voto a favor del Grupo de Gobierno del PP y la ‘abstención positiva’ del PSOE e IU, en el marco del consenso previo establecido. Durante la sesión plenaria tomó posesión el nuevo diputado provincial del PP Alfredo Gutiérrez Navas, alcalde de Bobadilla del Campo, que sustituye al fallecido Ruperto Martín, alcalde de Muriel de Zapardiel.

másMedina.- La Diputación de Valladolid celebró el viernes, 27 de noviembre, la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de septiembre, presidido por Ramiro Ruiz Medrano.

Toma de posesión del nuevo diputado provincial del PP Alfredo Gutiérrez Navas, alcalde de Bobadilla del Campo
El pleno provincial se inició con la toma de posesión del nuevo diputado provincial del grupo popular, Alfredo Gutiérrez Navas, alcalde de Bobadilla del Campo desde el año 1996, quien ha recibido la medalla del presidente de la institución provincial. El nuevo diputado sustituye al fallecido Ruperto Martín, alcalde de Muriel de Zapardiel y diputado del Organismo Autónomo de Recaudación Provincial.

A continuación, el presidente de la Diputación leyó la relación de víctimas de la violencia de género habidas desde la celebración de la última sesión plenaria siendo una sola víctima  de  51 años que residía en La Rioja.

Más de 115 millones de euros para el año 2010: presupuesto consensuado, con un fuerte compromiso social y comprometido con los municipios
El Presupuesto anual de la institución provincial de cara al año 2010 supera los 115 millones de euros (111,5 de la Diputación y el resto de Sodeva, Turisvall y Reval),  un 17% menor que el presentado para la anualidad 2009 debido, entre otras causas, a una importante disminución en la aportación de los ingresos por parte del Estado (15.097.000 euros menos en transferencias).
El presupuesto aprobado es un «presupuesto responsable», según la Diputación, en el que «nos adaptamos a una situación económica general», y en este mismo sentido a la situación económica a la que se ha visto sometida esta Institución Provincial. Un presupuesto que nace basado fundamentalmente en el ofrecimiento del presidente de la Diputación a los Grupos Políticos de la Corporación Provincial a participar en la elaboración, y del consenso alcanzado en torno a cinco características generales. Características como restrictivo, austero, social y comprometido con los ayuntamientos en el gasto de mantenimiento de servicios y en la inversión.

Junto a estas características, el presupuesto «apuesta por la modernización de la Provincia», donde se da soluciones a las nuevas necesidades de los vecinos de los municipios con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas de nuestros pueblos, realizando las actuaciones necesarias para fijar población en el medio rural.

De todas las características anteriormente señaladas se pueden destacar dos:  el apoyo a los Ayuntamientos para paliar la situación financiera en la que se encuentran, destinando 4 millones a su gasto de funcionamiento de servicios, verdadero problema diario de la Administración local, a la vez que se realizará un importante esfuerzo en inversión en los municipios destinando a ellos 23 millones de euros a través de Planes Provinciales para dotarles de mejores infraestructuras e instalaciones, que por otro lado apoyará, sin duda ninguna, a una actividad económica como es la construcción muy afectada por la actual crisis.

Por otro lado también «conviene destacar el compromiso social de la Diputación» en uno de sus principales estandartes. Lejos de verse afectada por la minoración de recursos, el paquete de políticas dirigidas a este fin van a tener un protagonismo fundamental, ya que el presupuesto destinado se va a incrementar tanto en valor absoluto, alcanzado la cifra de 23.5000.000 euros, como en relativo, aumentado un 1,47%, destacando por encima de todas la ayuda a domicilio y la comida a domicilio que se incrementa un 17%.

Junto a estas actuaciones principales hay otro paquete de acciones muy importantes como son las dirigidas a la dinamización económica y al mantenimiento e inversión de carreteras, imprescindibles para incrementar el desarrollo de nuestros pueblos, conscientes tanto de las inversiones ejecutadas hasta el momento, como de las actuales posibilidades, para este fin destinaremos la considerable cantidad de 13.5 millones de euros.

Este presupuesto también da importancia a las actividades culturales, el apoyo a los jóvenes y la mejora de otros servicios que se prestarán a los ciudadanos que completarán un presupuesto creíble y realizable en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Valladolid.

De esta manera, la previsión de gastos para el próximo ejercicio se basará en las cinco características señaladas antes, pero sobre todo creo que la singularidad propia de este presupuesto es que nace fruto del consenso entre todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Valladolid.

Abstención positiva de los grupos de la oposición PSOE e IU, que ha visto aprobadas doce enmiendas, más una del PP
El presupuesto para 2010 ha sido aprobado con los votos a favor del PP y la ‘abstención positiva’ del PSOE e IU, como así lo han manifestado sus portavoces. En este contexto, el Grupo de Gobierno del PP ha apoyado tres de IU y seis del PSOE, que ha su vez ha visto reflejadas otras seis en la enmienda presentada por el grupo del gobierno del PP.

El Partido Popular presentaba una enmienda con un importe  global de 120.000 euros para subvencionar obras y equipamientos urgentes a los municipios y otros temas relacionados con el turismo y la cultura. En estas enmiendas han quedado incluidas las número seis del Partido Socialista sobre parques tecnológicos comarcales, centros asesores para empresas agracias, plan de ahorro energético, ahorro de papel y la fusión de las sociedades provinciales.

De las enmiendas presentadas por Izquierda Unida se han aprobado las tres siguientes enmiendas: sobre la elaboración de auditorías de eficiencia energética en Aytos de la provincia; sobre la elaboración del Plan Integral de Violencia de Género; y sobre el Consejo Provincial de la Mujer.

Dentro de las enmiendas presentadas por el Partido Socialista, la corporación provincial ha aprobado las siguientes seis enmiendas: sobre Programa de Sensibilización sobre las bonificaciones sociales a la titularidad compartida de la mujer en la agricultura y ganadería y estudios y trabajos técnicos general turismo por una cantidad de 3000 euros; sobre el Programa de mercados de venta directa de productos; sobre el observatorio provincial de precios de origen y destino;  sobre el apoyo a los hosteleros y restauradores; sobre la detección de fugas de agua en redes de abastecimiento, y sobre la adquisición de bienes inventariables de deportes.

Otras seis enmiendas del PSOE han sido retiradas para incorporarlas a la presentada por el PP.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO:
1. Las inversiones más destacadas del presupuesto
Las inversiones más destacadas  para el presupuesto 2010 son:
   Planes Provinciales: la Diputación de Valladolid destinará 23.081.000 euros. Dicha inversión supone para los ayuntamientos de la provincia una menor aportación de sus arcas municipales, que pasa del 22% al 19%.
   Inversión en carreteras: la Diputación aportará 3.846.000 euros (de dicha cuantían 1 millón de euros irá destinada a la propia inversión en carreteras y 2.846.000 euros se destinarán al mantenimiento de las mismas).
   Expropiaciones: Por este concepto la Diputación de Valladolid aportará 200.000 euros de cara al nuevo prepuesto anual.
   Caminos Rurales y Agrícolas: El presupuesto para el año 2010 destinará la cuantía de 300.000 euros a este concepto.
   Mejoras de Escuelas Rurales: La institución provincial aportará para el nuevo presupuesto 300.000 euros que se destinarán a  estas obras de mejora.
   Convenio Iglesias y Ermitas: El presupuesto 2010 destinarán la cuantía de 713.000 euros para llevar a cabo obras de reparación y conservación de las Iglesias y Ermitas de la provincia de Valladolid.
   Convenio de Sequía: La institución provincial aportará para el convenio de sequía del año 2010 la cantidad e 400.000 euros.

2. Más apoyo económico a los Ayuntamientos
La Diputación de Valladolid incrementará en un 50% su apoyo a los Ayuntamientos de la provincia de Valladolid para aliviar la situación financiera de los mismos. Para ello, los presupuestos de 2010 aportará a la financiación municipal diversos Planes y acciones:
   Plan de subvención y mantenimiento de servicios: con una inversión de 2.000.000 de euros.
   Plan de Actividades y Servicios: con una inversión de 2.000.000 euros,.
   Caja de Crédito: 952.000 euros para financiación municipal de obras.
   Reducción de la aportación de los Ayuntamientos a los Planes Provinciales en un 3% (la aportación media de los Ayuntamientos en Planes Provinciales pasa del 22% al 19%.
   Igualmente se concede un anticipo a los Ayuntamientos del 50% del impuesto de vehículos, lo que implica la cantidad de 2.650.000 euros.

3. Mayor compromiso social: 23,4 millones de euros
El presupuesto dirigido al gasto social, en el área de Acción Social, de la institución provincial se incrementa en un 1,47% de cara al año 2010, siendo el total de 23.460.544 euros. Destacando las siguientes partidas:
   Servicio de comidas a domicilio en 8 nuevas zonas de la provincia.
   Incremento de las horas de ayuda a domicilio por dependencia: Ayuda a Domicilio y Servicios Complementarios. Destaca el incremento en medio millón de euros (de 3.000.000 a 3.500.000) debido a la progresiva extensión durante 2010 del servicio de Comidas a Domicilio a 8 nuevas zonas de Acción Social (que se suman a la de Tordesillas). Las dos primeras previstas para el primer trimestre de 2010 en la zona de Medina del Campo.
   Vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual en Villalón de Campos y Peñafiel: Transferencia Ayuntamiento de Villalón Vivienda Tutelada, dotada con 111.566 €. Dicha partida atenderá los costes de personal de atención directa y manutención de las 6 personas con discapacidad intelectual que se irán a vivir a esa vivienda a finales del presente 2009. Se ha presupuestado para la de Peñafiel que se terminará el año que viene con 20.000€
   Inicio de la Construcción de la Residencia de Tordesillas: Finalizada recientemente la fase de proyecto, se va a proceder a la financiación de la aportación que corresponde a la Institución que para el próximo año será de 300.000 euros para el 2010. La puesta en marcha de esta obra se ha realizado con un 20% de aportación de los Ayuntamientos, faltando 3,2 millones que se aportarán al 50% entre Diputación de Valladolid y Junta de Castilla y León.
   Centros de atención social de la Diputación de Valladolid: Los centros son Cardenal Marcelo y Dr. Villacián y Centro de Integración Juvenil.  Cuyo presupuesto total asciende a 11.000.000 euros.
   Guardería Provincial: el presupuesto para el año que viene será 330.500 euros.

4. Apoyo económico: 4 millones de euros en economía y empleo
La Diputación de Valladolid ha presupuestado para el año 2010 diversas actividades incluidas dentro del área de Economía y Empleo, con un presupuesto de 4.000.000 de euros y destacando:
   El desarrollo del Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía en Portillo cuyo presupuesto tiene un importe de 1.237.517 euros. Dicho Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía servirá de impulso a la artesanía de la provincia, supondrá un apoyo a la comercialización de productos artesanales locales, impulsando redes de cooperación entre empresas, la creación de un vivero artesano y la dotación de un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación en artesanía… Se ubicará en Portillo. Dicho proyecto ha sido adjudicado provisionalmente por un importe de 2.716.525 euros.
   Taller de empleo de restauración y digitalización de documentos: Taller de Empleo de Restauración y Digitalización de Documentos, proyecto de formación y empleo para mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados mayores de 25 años en el área de la recuperación y digitalización del patrimonio documental, nos encontramos en su segunda edición.
   Escuela Taller para menores de 25 años: Escuela Taller para menores de 25 años, este año se inicia la séptima escuela taller hospital provincial, con el objetivo de rehabilitar el Edificio Hospital Viejo y posibilitar a 40 alumnos su inserción laboral y el aprendizaje de un oficio.
   Colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia: Colaboración con los Grupos de Acción Local, asociaciones que trabajan para el desarrollo local de la provincia y generación de empleo y redes sociales, mediante subvención para el funcionamiento de sus sedes.
   Asesoramiento a emprendedores.
   Opción de compra a emprendedores instalados en viveros de empresas: La opción de compra a los  emprendedores en los viveros. Se posibilita la opción de compra de las naves / locales a los emprendedores instalados en los viveros de forma que lo obtenido se reinvierte en nuevos locales para instalación de nuevos emprendedores.
   Desarrollo de suelo para vivienda protegida en Geria: Se trata de fomentar el desarrollo urbanístico de dos sectores de suelo urbanizable de sus Normas Urbanísticas Municipales al objeto de destinarlo a vivienda con algún régimen de protección pública.
   Regulación micológica: La institución provincial pone en valor un recurso micológico, acotando los montes públicos, en futuro habrá guardas forestales, controlar  a los recolectores, se podrá crear empresas relacionados con comercialización. (parecido a los cotos de caza).
   Promoción de productos agroalimentarios: Potenciación de las empresas agroalimentarias que son las que están instaladas en el medio rural, y se favorece tanto el fomento de la producción de productos locales así como la comercialización y transformación de estos productos incrementado su valor añadido.

5. Turismo: dinamización económica con 5,3 millones
El importe total del presupuesto de la Diputación de Valladolid para el año 2010 destinado a turismo asciende a 5.300.000 de euros. Dentro del mismo se incluyen la oferta integral de los Centros Turísticos Provinciales (Museo Provincial del Vino, Museo de las Villas Romanas, Museo del Pan, Canal de Castilla, Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, Valle de los 6 Sentidos, Centro de interpretación del Valle de Esgueva y Villa del Libro)
Además el área de Turismo incluye en su presupuesto:
   El incremento de apoyo a las oficinas de turismo: Se aumenta el apoyo a las oficinas de turismo de la provincia por ser el medio más directo de promoción turística incrementando el importe de 214.000E a 246.000E
   Promoción del Año Jacobeo y Camino de Santiago en la provincia de Valladolid: Se iniciarán varios convenios con asociaciones turísticas (asociación empresarios de turismo rural, asociación jacobea vallisoletana, asociación camino del sureste y asociación de amigos del camino de santiago) a fin de promocionar especialmente el año jacobeo y el camino de santiago.
   Eventos gastronómicos (promoción productos de la zona en restaurantes). El objetivo es llevar a cabo en distintos restaurantes de la provincia un programa que ofrezca al público menús con productos típicos de cada zona de forma estacional.
   Promoción turística conjunta con Ayuntamientos e instituciones
   Lanzamiento del Pasaporte Turístico. Se trata de un carnet que permite obtener descuentos tanto en los Centros Turísticos provinciales como en los centros municipales de aquellos ayuntamientos que se suscriban a la iniciativa.

6. Cultura, Juventud y Deportes
El presupuesto del Área de Cultura incluye durante el año 2010 un importante impulso al teatro en la provincia de Valladolid destinando para esta actividad 940.000 euros en los que se incluyen el Teatro Zorrilla, el teatro en la provincia (Red Provincial de Teatros) y la Muestra Provincial de Teatro.
Además, el presupuesto  incluye un apartado para la recuperación de patrimonio cultural y restauración de bienes muebles con una cantidad de 200.000 euros. Esta partida incluye Restauración de bienes retablos de la Provincia, otro de convenios ayuntamientos restauración bienes muebles, otros dos programas de gasto corriente de Patrimonio de la Institución y de restauración de Patrimonio de la Provincia, etc.
Otros programas:
   Apoyo a jóvenes con hipoteca joven y ayuda a la vivienda: el presupuesto para esta actividad asciende a 200.000 euros.
   Dinamización de nuevos Centros de Ocio con un presupuesto de 150.000 euros que se distribuirán entre los tres centros de ocio ubicados en la provincia a para adquisición de material.
   Deporte Escolar y Campeonatos Provinciales. El presupuesto contempla la cantidad de 440.000 euros para llevar  a cabo las actividades de Deporte Escolar y Campeonatos Provinciales.
   Participación en la Feria de Arte y Restauración (ARPA). La institución provincial presupuesta para el año 2010 la cantidad de 40.000 euros para participan en dicha feria.
   Fomento del deporte con equipos de elite.

7. 2 millones para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
El presupuesto de la institución provincial para el año 2010 incluye una partida de 2.000.000 de euros para facilitar la tramitación administrativa del ciudadano de la provincia de Valladolid. Dicha aportación va destinada tanto a la administración electrónica, el portal del ciudadano, la formulación de solicitudes vía telemática, el registro electrónico etc.
Supone facilitar a los ciudadanos y a los Ayuntamientos de la provincia la posibilidad de acceder a los servicios públicos vía telemática las 24 horas del día y los 365 días del año. Se prevé disponer de los recursos operativos necesarios para que las Administraciones Locales de la provincia y la propia Diputación Provincial puedan ofrecer a los ciudadanos todos los servicios de Administración Electrónica, convirtiéndose en administraciones modernas y eficaces y optimizando las relaciones con el ciudadano.
Además, se llevarán a cabo:
   Ampliación de recogida selectiva de residuos con una cantidad de 930.000 euros, que supone un incremento considerable respecto al presupuesto del año 2009 que ascendía a 780.000 euros.
   Apoyo a los Ayuntamientos a través de subveniones para llevar a cabo análisis de agua por una cantidad de 80.000 euros.
   Incremento del número de puntos limpios móviles. Se gestionarán 2 puntos más sumando 4 en total.
   Programa proyecto depuración de aguas.
   Se ampliarán las plazas de bomberos de cara a la plantilla de 2010 en 12 bomberos más.

OTROS ASUNTOS APROBADOS POR EL PLENO
La Diputación de Valladolid destinará más de 23 millones de euros para inversiones en Planes Provinciales para municipios
La Diputación de Valladolid destinará 23.081.000 euros para Planes Provinciales. Dicha inversión supone para los ayuntamientos de la provincia una menor aportación de sus arcas municipales, que pasa del 22% al 19% y se distribuye con la siguiente forma:
Tipos de Actuaciones: Por orden de prioridad, los tipos de actuaciones en los municipios que se llevarán a cabo con cargo a los Planes Provinciales 2010 son obras de urbanización (62), ciclo hidráulico (51), pavimentaciones (59), alumbrado público (18), instalaciones deportivas (17), cementerios municipales (5), parques públicos (9), casas consistoriales (5), centros de cultura-convivencia (8), y otras obras (36).  Programas Sectoriales Primados. La Diputación prima en 2010 los programas sectoriales para la renovación de redes de abastecimiento, vertido y depuración de aguas, y renovación de alumbrado público en 47 núcleos con una inversión de 602.053 euros. Programa especial de subvenciones para gastos de mantenimiento Dicho programa establece para el año 2010 una financiación al 100% por parte de la institución provincial. Se destina la cantidad de 1.474.110 euros distribuidos entre 207 municipios (190 municipios, 8 Entidades Locales Menores y 9 núcleos separados). Módulo económico por habitantes y mínimo garantizado. El módulo económico garantizado para los municipios en los Planes Provinciales 2010 es de 130 euros por habitante, garantizando para los municipios igual o menores de 250 habitantes una cantidad de 28.000 euros. Las pedanías tienen una inversión mínima de 22.000 euros de inversión, mientras los núcleos de población separados tienen una inversión mínima de 15.500 euros. Financiación Planes por Instituciones. Las actuaciones se financian en el 66,12% con fondos propios de la Diputación de Valladolid y las aportaciones de los Ayuntamientos (el 19,73%). La aportación municipal disminuye de un 22,43 en el año 2009 a un 19,73% en el 2010. Por el contrario la aportación institucional sube de un 60,68 en el 2009 a un 66,12 en el 2010. Evolución de la financiación. La evolución porcentual de la financiación de los Ayuntamientos a los Planes Provinciales ha pasado del 35,22% los Ayuntamientos en el año 2000 al 19,73% en 2010. Por lo que respecta a la evolución de la aportación de la Diputación ha pasado del 37,81% en el año 2000 al 66,12% en el año 2010. 30,7 Millones : inversiones totales del área de Acción Territorial de la Diputación. El presupuesto de inversión total del Área de Acción Territorial asciende a 30,7 millones de euros, un 79,97% de toda la inversión de la Diputación de Valladolid, que se distribuyen en inversiones en los municipios de la provincia (85,3%), inversiones de la Red Viaria Provincial (13,4%) y otras inversiones (1,2%): escuelas, iglesias, consultorios, depuración aguas, transporte a la demanda, sequía, servicios para ayuntamientos, cobertura de televisión en la provincia, transporte a la demanda, subvenciones urgentes…
Aprobada proposición de IU para crear un plan integral contra la violencia de género

Igualmente el Pleno ha aprobado la proposición presentada por Izquierda Unida, apoyada por el Partido Popular y el Partido Socialista, para la Creación de un Plan Integral contra la Violencia de Género Provincial destacando:
– Que la Diputación de Valladolid, a través de los servicios correspondientes, conozca y estudie las situaciones de violencia de género a la que se enfrentan muchas mujeres en nuestra provincia, y así poder elaborar un Plan Integral Contra la Violencia de Género enmarcado dentro de los Presupuestos Generales para el 2010.
– Que la Diputación solicite al Gobierno Estatal y al Gobierno Autonómico el aumento de las partidas destinadas a transferencias a las Corporaciones locales para actuaciones conjuntas contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas  en la ley 3/2004.
La Diputación de Valladolid garantiza el abastecimiento de agua en la provincia con una inversión de 312.000 euros
De los 312.000 euros de inversión 194.011,97 corresponden al convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, y 118.115 euros a actuaciones fuera del Convenio
La Diputación invierte 300.000 euros para disminuir accidentes de tráfico de motoristas
El Pleno también aprobó la inversión de 300.000 euros para disminuir los accidentes de tráfico de motoristas mediante el Convenio de Colaboración con la Dirección General de Tráfico.