La Junta rectora de la Reserva de Castronuño aprueba la memoria de 2009 y el plan de trabajo para 2010

El delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, visitó las actuaciones llevadas a cabo en la Reserva de Castronuño.Desde 2001 a 2009 se han invertido más de 830.000 euros para mejorar las infraestructuras ambientales y urbanas de los cuatro municipios de su zona de influencia. Mariano Gredilla presidió la reunión y visitó actuaciones ejecutadas en la Reserva durante 2009 que supusieron inversiones por más de 543.000 euros.

másMedina.- La Junta Rectora de la Reserva ‘Riberas de Castronuño-Vega de Duero’ aprobó ayer la memoria de actividades de 2009 y el plan de trabajo para 2010 en los que se incluyen tanto las actuaciones de tipo medioambiental  destinadas a la conservación y mejora de los recursos naturales de la reserva, y su puesta en valor para disfrute de los ciudadanos, como las ayudas destinadas a la mejora de las infraestructuras ambientales y urbanas de los municipios incluidos en su Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS): Castronuño, Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas, con el fin de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

La reunión de la Junta Rectora, celebrada en la Casa de la Reserva, estuvo presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla, que antes y después de la misma visitó junto a los alcaldes de Torrecilla de la Abadesa, María Sanz;  Pollos, Raúl Alonso, y Castronuño, Epifanio Madroño, las obras acometidas en sus municipios durante 2008 y 2009 con los más de 200.000 euros de fondos destinados a los municipios de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de la reserva. En Torrecilla de la Abadesa se han pavimentado los accesos a la iglesia de San Esteban, con una inversión de 47.560 euros, y en Pollos se ha adecuado el firme de la calle Constitución, con una inversión de 47.502 euros. En Castronuño se han urbanizado varios viales con una inversión de 90.471 euros, según informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

La Junta rectora informó favorablemente los proyectos presentados por los cuatro ayuntamientos de la ZIS para los ejercicios 2010 y 2011 que sumarán inversiones por importe de  más de 205.000 euros. El proyecto de urbanización de viales en Castronuño recibirá 90.741 euros, la instalación de alumbrado público en Pollos, 49.000; el acondicionamiento del acceso y zona  de recreo de la playa en Tordesillas, 18.541 euros, y la urbanización de la Plaza Mayor de Torrecilla de la Abadesa, 47.560 euros.

Desde el año 2001 hasta el 2009 los cuatro municipios de la zona de influencia de la reserva ‘Riberas de Castronuño-Vega de Duero’ han recibido un total de 832.844 euros en ayudas para la ejecución de este tipo de actuaciones. Castronuño ha recibido 406.996 euros, Pollos 215.128, Torrecilla de la Abadesa 155.098 y Tordesillas 55.622 euros.

Plan de trabajo para 2010

La Junta Rectora de la Reserva, una vez aprobada la memoria de actuaciones de 2009, debatió y aprobó las medidas a desarrollar en el plan de trabajo para 2010 que se agrupan en programas de conservación, uso público, administración y gestión e investigación y seguimiento.

El programa de conservación contempla todos los factores ambientales: atmósfera, aguas, suelos, fauna, flora y vegetación, paisaje y urbanismo, gestión forestal, aprovechamientos agrícolas y ganadero y caza y pesca, y en el se han incluido medidas como la ejecución de las estaciones depuradoras de agua de Castronuño y Pollos, realizar un estudio hidrológico del río Trabancos para ver sus posibilidades de recuperación, solicitar la inclusión de la reserva en e proyecto ‘Linde’ para determinar el dominio público hidráulico y buscar soluciones a la recogida de residuos sólidos urbanos en algunas zonas.

Dentro de las medidas del programa de conservación para 2010 se incluyen también la regulación de los tratamientos selvícolas de los encinares bajo criterios de conservación, elaborar un plan de control del jabalí, aplicar un plan de conservación y gestión del  lobo y completar el seguimiento de la fauna poniendo los resultados a disposición del público. Se tratará igualmente de incrementar la propiedad pública forestal, incentivar la mejora de la gestión de encinares y choperas, vigilar el correcto establecimiento de nuevas explotaciones de porcino extensivo, apoyar mejoras del hábitat cinegético que repercutan en la conservación de especies protegidas y hacer un seguimiento de la planificación cinegética de los cotos de caza y establecer normas para el uso del refugio de pesca.

Dentro del programa de uso público se pondrán en marcha medidas para la ampliación y mejora de las instalaciones y equipamientos, la señalización, la información, divulgación y promoción, la educación ambiental, la seguridad del uso público y el seguimiento y evaluación del mismo. En el programa de administración y gestión se ampliarán los medios humanos y materiales al servicio de la reserva y se modernizarán los procedimientos administrativos.

Actuaciones en 2009

Durante al año 2009 se han ejecutado en la Reserva actuaciones por importe total de 543.000 euros en aplicación de los diferentes programas de conservación, uso público, administración y gestión e investigación y seguimiento.

Entre las actividades desarrolladas en el programa de conservación se ha avanzado en el estudio de los proyectos la depuración de aguas de los núcleos de población de la Reserva, que se han sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, se ha continuado el plan de seguimiento de la fauna, entre otras de las colonias de garzas y rapaces, con especial atención al aguilucho lagunero, milano negro y águila calzada y se han puesto en marcha actividades de seguimiento y control de las poblaciones de jabalí y de control de daños ocasionados por los mismo.

Se ha ejecutado prácticamente el proyecto de adecuación del entorno de la casa de la Reserva, que incluye la integración constructivas de las entradas de las bodegas, el enterramiento de los postes de tendido eléctricos y telefónicos y la recuperación de la antigua era, y se ha puesto en marcha la torre de vigilancia de incendios que ha sido de gran utilidad en la detección rápida de focos en el interior de la Reserva, y se han iniciado los trámites para la inclusión de las dehesa Carmona en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Ha seguido funcionando el Escenario de Pesca del Embalse de San José en el que se han registrado un total de 1.829 pescadores, en su mayoría procedentes de las provincias e Valladolid y Zamora, y se han elaborado las normas de funcionamiento y uso del refugio de pescadores, con la posibilidad de uso también por otros colectivos.

Entre las actividades del programa de uso público se ha continuado con el funcionamiento de la Casa de la Reserva, a través de la Fundación Patrimonio Natural, en la que se han atendido a más de 10.000 visitantes, al margen de las actividades itinerantes que se desarrollan fuera del propio centro, tanto para escolares como para adultos.

También se ha diseñado la senda de la margen de derecha del Duero, eje Torrecilla de la Abadesa-Tordesillas, y mejorado y completado la ruta cicloturista bajo el arroyo de Valdecabras y el firme en el tramo paralelo al río Trabancos entre la carretera y el río Duero, así como el aparcamiento junto a la senda de los Almendros. Igualmente se ha instalado un punto de información en Pollos, a la entrada del pueblo, y está pendiente de poner en marcha un nuevo punto de información interactivo en el Ayuntamiento de Torrecilla de la Abadesa.