IU – Los Verdes presenta alegaciones en contra de la instalación de cámaras de vigilancia en las calles de la villa

Francisco Javier de la Rosa, portavoz de IU, durante la celebración de un Pleno municipalHan presentado el documento ante la Delegación del Gobierno de Castilla y León en el que se pide garantizar los derechos de los ciuadanos al honor, la intimidad y la propia imagen.

másMedina.- IU–Los Verdes de Medina del Campo ha presentado ante la Delegación de Gobierno de Castilla y León una serie de alegaciones referidas al Proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en la villa con el aparente propósito de control del tráfico y disuasión frente a actos vandálicos, según ha informado hoy a través de una nota de prensa. El comunicado de la formación política dice así:

«Hace ya más de un año desde que el concejal de urbanismo del PP y Portavoz en el Ayuntamiento, informó de la intención del grupo de gobierno de instalar en las calles algunas cámaras de vigilancia con el objetivo de un mejor control del tráfico ( e indirectamente de prevención frente al vandalismo). El coste inicial de esta propuesta era de unos 70.000 euros. Se pretende instalar cámaras fijas en un primer momento con la posibilidad de instalar también cámaras móviles posteriormente. En diferentes intervenciones por parte del portavoz, se reconoce que, a pesar de que el número de policías locales es insuficiente, se han reducido los actos vandálicos y delitos en general.

Las alegaciones de IU-Los Verdes ante esta propuesta, se centran , en que un derecho fundamental de los ciudadanos como es el que defiende y garantiza el honor, la intimidad y la propia imagen, está en juego. La actuación de quienes nos gobiernan, debe regirse por un principio de proporcionalidad que equilibre los intereses en conflicto y permita que todos seamos ciudadanos-as con derechos y deberes y no súbditos en un estado vigilado. Si se pretende instalar cámaras para control del tráfico, no se entiende las zonas elegidas para su instalación, algunas peatonales, otras reguladas ya por semáforos y curiosamente todas relacionadas con las actividades comerciales de la villa. Ni siquiera se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar zonas el órgano de participación que se pretende sea Medina 21. Por lo que se refiere a las cámaras en otras zonas como el Parque Villa de las Ferias, supondrían un claro control personal que no se entiende ni se comparte. Según IU, antes de tomar cualquier medida “drástica” se debe reflexionar sobre si dicha medida conseguirá el objetivo que se pretende, si es realmente necesaria o se puede utilizar para el mismo fin otra medida más moderada y si es equilibrada y se derivarán de ella más beneficios que perjuicios para los ciudadanos, debiéndose evitar situaciones abusivas a la que es muy fácil llegar a través de la ‘videovigilancia’.

La propuesta de IU–Los Verdes es utilizar esos 70.000 euros en ampliar el número de policías locales a la par que exigir que éstos salgan a la calle y cumplan su cometido. Por todo lo anterior se solicita de la Delegación de Gobierno que deniegue el permiso para la instalación de cámaras de vigilancia en Medina del Campo. Y de paso, pedir a quienes ven tantas bondades en tal proyecto, que no nos conviertan a todos en figurantes de un Gran Hermano de pueblo y se presenten por su cuenta al casting si ser vigilados les parece interesante».