Gregorio Peces-Barba participó en la jornada de Cruz Roja

El político, jurista y uno de los siete «padres de la Constitución»Â centró ayer su ponencia en los Derechos Humanos como concepto histórico.

másMedina.- Ayer viernes la Asamblea Local de Cruz Roja en Medina del Campo celebró la segunda jornada sobre Derechos Humanos que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta ocasión participó Gregorio Peces-Barba, Catedrático Rector Fundador de la Universidad Carlos III, acompañado por el Presidente de Cruz Roja en Medina del Campo, César Badallo López, quien afirmó: «El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los Derechos Humanos y, por otra parte, continuar con la trayectoria de estas jornadas que iniciamos a finales del 2008”. 

Al acto asistió también el Presidente Provincial de Cruz Roja en Valladolid, Ángel Gil Pérez, quien matizó: “Para la Cruz Roja como Institución garante del Derecho Internacional Humanitario es una ocasión excepcional poder compartir la experiencia y conocimientos de una autoridad como la de Peces-Barba en una área tan importante como son los Derechos Humanos para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”.

Según informó la Organización en una nota de prensa, Gregorio Peces-Barba habó de los Derechos Humanos como concepto histórico. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como abogado defensor en procesos ante el desaparecido Tribunal de Orden Público y en varios consejos de guerra, distinguiéndose en la defensa de los derechos humanos y de la democracia. En este ámbito ha sido Presidente del Consejo Académico del Instituto de Derechos Humanos de la Complutense y miembro del Consejo del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo entre otros cargos.

Diputado por Valladolid en 1977, fue uno de los redactores de la Constitución Española de 1978. Reelegido diputado, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. En 1986 regresó a la vida académica. A partir de entonces, centró sus esfuerzos en la creación de la Universidad Carlos III. Fue elegido rector, cargo que ha ocupado hasta 2007. Autor de numerosas publicaciones y miembro del consejo de redacción de varias revistas de ámbito jurídico, ha sido Presidente de la Sociedad Española de la Filosofía Jurídica y Social y es Doctor Honoris Causa por varias universidades nacionales e internacionales. Desde 2004 a 2006 fue Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Ha recibido la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III y en enero de este año la Gran Cruz del Mérito Naval. Es catedrático de Filosofía del Derecho y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La primera jornada de Derechos Humanos organizada por Cruz Roja en Medina del Campo contó con la presencia de Itziar Ruiz-Giménez, Presidenta Nacional de Amnistía Internacional en España y José Luis Rodríguez-Villasante, Director del Centro de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española.Â