Fallece un operario de Medina arrollado por un tren en Dueñas

Se encontraba realizando trabajos de mantenimiento de la vía cuando fue sorprendido por un Talgo de la línea Madrid-Ferrol

másMedina.- Un tren, que circulaba a 130 kilómetros por hora, arroyó a un hombre de 53 años, causándole la muerte, cuando estaba trabajando en la vía, en la madrugada del viernes, en las inmediaciones de la estación de Dueñas (Palencia).

El hombre, natural de Medina del Campo, fue identificado como J. D. C., era operario de la empresa Maquibasa S. L. y estaba realizando, junto a los demás miembros de la cuadrilla, trabajos de mantenimiento de la vía cuando fue sorprendido y arrollado por un Talgo número 751 que cubría el trayecto Madrid-Ferrol.

El accidente se produjo a la 1:38 de la madrugada del viernes en el punto kilométrico 278,950 a su paso por la estación de Dueñas. A esa hora se dio el aviso al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, que envió una ambulancia, y a la Guardia Civil, que tomó las pertinentes declaraciones. Allí, los médicos del Sacyl confirmaron la muerte de J. D. C., de 53 años, y dos horas más tarde, a las tres y media de la madrugada, se produjo el levantamiento del cadáver que fue trasladado al tanatorio de Palencia. Al parecer, antes del impacto, el trabajador se encontraba en el carril derecho pero sin invadir el interior de los raíles. Ahora se investigan las circunstancias de este accidente.

Tres ferroviarios medinenses fallecen por accidente laboral en dos años 

Los trabajadores de la Estación de Ferrocarril de Medina del Campo amanecieron el viernes conmocionados, ya que el operario era conocido por todos, vinculado a Adif y Renfe de la mano de su suegro, un histórico capataz del lugar.  En dos años se han producido tres accidentes mortales entre los ferroviarios de Medina. En 2009 uno de ellos falleció en accidente de tráfico cuando se dirigía en furgoneta a trabajar a las vías, y otro mientras operaba en la línea de Peñaranda.

J. D. C., fallecido el viernes, vivía en la zona de la calle Zamora y trabajó anteriormente durante algunas temporadas como personal laboral del Ayuntamiento medinense. Conocido el luctuoso suceso, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la villa fueron los encargados de transmitir la trágica noticia al hijo del operario, también vecino de Medina del Campo.

Comisiones Obreras ha convocado a una serie de concentraciones que se celebrarán el próximo día 9 en las estaciones ferroviarias de las capitales de provincia como forma de protesta por la muerte del trabajador.

Con este accidente mortal son dos los trabajadores fallecidos en los últimos cuatro días en la empresa pública Adif ya que, recordó el sindicato, el pasado 2 de marzo un hombre perdió la vida al sufrir una descarga eléctrica cuando arreglaba una catenaria en la estación de Sant Vicent de Calders (Tarragona).  Además recordaron sus críticas al «permanente goteo» de muertes por accidente laboral, «que se está ha instalado de manera muy preocupante en la actividad ferroviaria» y expresaron su «rechazo absoluto» a la «precariedad laboral» que, en los casos más graves, «provoca que los trabajadores pierdan la vida en su puesto de trabajo».