La actriz palentina Elena Anaya recibirá el galardón ‘Actor del Siglo XXI’ en la Semana de Cine

Imagen oficial de la 23 Semana de Cine de Medina del CampoLa moda tendrá especial protagonismo en esta edición del certamen a través de las diseñadoras Esther Noriega y Rocío Mozo, cuyas creaciones lucirá la presentadora. Los colegios e institutos disfrutarán de las proyecciones matinales, entre las que destaca la cinta de animación ‘Azur y Asmar’

másMedina.- La vigésimo tercera edición de la Semana de Cine de Medina del Campo entregará el próximo 11 de abril el premio del nuevo apartado ‘Actores del Siglo XXI’ a la actriz palentina Elena Anaya, informaron ayer los organizadores. Este galardón, que se suma al Roel de Honor a toda una trayectoria que recibirá el actor Juan Diego, se ha creado con el objetivo de reconocer el talento de los jóvenes valores del cine español. Anaya ha sido distinguida recientemente en el festival luso de cine fantástico Fantasporto por su papel en la película ‘Hierro’, primer largometraje del madrileño Gabe Ibáñez. La cinta, que compitió en el festival de Sitges, es un thriller psicológico que cuenta la historia de una madre que pierde a su hijo en un barco que se dirige a la isla canaria.

El certamen prestará especial atención a la moda y el diseño de Castilla y León a través de las diseñadoras Esther Noriega y Rocío Mozo, cuyos trabajos lucirá la presentadora del festival. Esta relación con la moda se reforzará con la proyección de la película ‘Flor del desierto’, basada en la novela de la escritora y modelo somalí Waris Dirie, defensora universal de la lucha contra la práctica de la ablación.

El festival acerca el contenido de su programación a los colegios e institutos de Medina del Campo mediante las sesiones matinales. Entre ellas, destaca la proyección de la película de animación ‘Azur y Asmar’, reconocida por sus valores humanistas y universales. La cinta narra la historia de dos niños muy diferentes que crecen juntos hasta que el destino los separa de modo brutal. Sin embargo, ambos vuelven a reunirse en una aventura llena de riesgos.

A las colaboraciones habituales de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y del Goethe Institut, se une este año la de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) que realizará un seguimiento diario del festival a través de sus canales de radio y televisión en Internet. La UEMC concederá mediante la votación de sus alumnos el premio al mejor documental de la sección ‘La imagen de la historia’.