Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía estrenan uniforme

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, durante su visita a la Comisaría de Medina del CampoEl subdelegado del Gobierno presentó ayer la nueva uniformidad en la Comisaría de Medina del Campo

másMedina.- El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, presentó ayer en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Medina del Campo, la nueva uniformidad de trabajo de los agentes de la Policía Nacional. El vestuario que comenzaron a utilizar  ayer los policías que componen la plantilla medinense se ha elaborado de acuerdo a la experiencia acumulada en el uso operativo de las diferentes prendas y modalidades de los uniformes ya existentes, según informa la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Ahora, esta equipación ha sido actualizada y modernizada conforme a los patrones de confortabilidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, y se está implantando de manera gradual en todas las comisarías del CNP en España.

El subdelegado del Gobierno, que estuvo acompañado en la presentación por el comisario jefe provincial, José Ángel González y por el responsable de la comisaría  de Medina, Carmelo Izquierdo, destacó que las nuevas prendas suponen dotar de mayor funcionalidad a los agentes en su trabajo diario y de facilitarles su labor al servicio de los ciudadanos a través de una uniformidad más cómoda y práctica que la actual.

El uniforme conjuga la comodidad de uso y la operatividad con una imagen más moderna de la Policía. Se compone de una gorra con visera de color azul marino, más cómoda en su uso que la tradicional gorra de plato, que queda para el uniforme de gala, una camisa tipo polo de color azul marino que une la resistencia con la comodidad y adaptación al trabajo policial, un pantalón con bolsillos exteriores en las perneras y botas negras que sustituyen al clásico zapato de suela, en un claro compromiso por la seguridad de los agentes en su trabajo diario. Además, se incorpora también un jersey de pico corto, igualmente de color azul marino, para la temporada invernal.

Del marrón al azul marino

La uniformidad policial culmina así un viaje que nació con el color marrón a raíz del cambio democrático, giró al azul y blanco en 1987 y será de azul marino en este siglo XXI.

El nuevo equipamiento policial comenzó a utilizarse en Madrid el verano pasado y completará su implantación entre los 60.000 agentes del Cuerpo a principios de este  año. Todos los agentes tendrán el nuevo uniforme, aunque las unidades especializadas, como los GEO, subsuelo o Tedax, mantendrán además sus características equipaciones. Además, todos los agentes continuarán vistiendo corbata y gorra de plato cuando se requiera su presencia en uniforme de gala.

La confección ha sido encargada a empresas españolas, tanto la ropa como las botas, y se estima su precio en 130 euros.
Los agentes destinados en Medina del Campo son los primeros de la provincia en utilizar la uniformidad, que comenzó a usarse el pasado mes de junio en Madrid. En la actualidad la plantilla se encuentra compuesta por 46 agentes, lo que significa que el catálogo, 50 funcionarios, está cubierto al 92 %. La cifra supone una progresión importante ya que en 2004 estaba formada por  39 efectivos.