La DO Rueda consolida su liderazgo en el mercado de vinos blancos de calidad con una cuota del 29,1%

Logotipo oficial del 30 aniversario de la Denominación de Origen RuedaDentro del Canal de Hosteleria el marchamo se convierte en la segunda denominación con una cuota del 8,9%, referente de los vinos blancos para el consumidor.

másMedina.- AC Nielsen ha presentado a las bodegas de la D.O. Rueda el estudio del mercado del vino  en España del año 2009, donde se confirma la tendencia positiva de la Denominación de Origen Rueda dentro de un contexto muy negativo para el sector del vino. Así, mientras el mercado de vino tranquilo en general ha descendido un -1,9%, el mercado del vino con D.O. lo ha hecho en un -1,5%, los vinos con  D.O. Rueda ha presentado un mejor comportamiento creciendo un  +4,9% respecto al año anterior, según ha informado el Consejo Regulador.

Si bien es cierto que el crecimiento es menor que en otros años (en el año 2008 creció un +9,7%) la tendencia se mantiene positiva. Si analizamos los 10 últimos años vemos que las ventas de vinos D.O. Rueda se ha multiplicado por 8,2.

Los vinos de Rueda representan ya el 5,9% de los vinos con D.O. a nivel nacional, manteniendo la 5ª posición dentro del conjunto global de las Denominaciones de Origen de España, solo por detrás de Rioja, Ribera del Duero, Valdepeñas y Navarra, pero con la particularidad de que todas estas zonas centran sus ventas en vinos tintos, que representa el 72% del mercado, mientras que la D.O. Rueda esta especializada en vinos blancos (20% del mercado del vino)

Un dato «muy destacable», según el Consejo Regulador, es la  2ª posición que tiene la D.O. Rueda en el canal de Hotelería (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías) dentro del conjunto de las D.O. de España, pasando de un 8,2% del año 2008 al 8,9% del año 2009 con lo que se sitúa por detrás sólo de Rioja y por delante de denominaciones como Ribera del Duero, Navarra o La Mancha. En Alimentación, la D.O. Rueda también mantiene una línea de crecimiento, pasado del 2,4% al 2,8% del 2009, lo que  hace que este canal sea el canal a seguir explotando en el futuro, puesto que además en el conjunto del vino con D.O. es el único canal que ha crecido (+6,2%) lo que refleja la actual situación económica así como el cambio social que están experimentando los consumidores, pues al cambiar de lugar de consumo del vino (se consume más en casa) y  también se cambia el lugar de compra (en Alimentación).

Todos estos datos llevan a afianzar a la D.O. Rueda como líder de los vinos blancos con D.O. españoles con una cuota de mercado del 29,1%  consolidando su distancia frente a su principal competidor, Rias Baixas que con una cuota del  12,6% ha descendido un -3,6%. Dentro de los vinos blancos con D.O. en el canal de hostelería Rueda cuenta con un 39% de cuota, haciendo indiscutible su hegemonía en este canal. En Alimentación cuenta con un 16%, habiendo crecido un 25,6%.

Las zonas geográficas de mayor concentración de las ventas de Rueda son las zonas Norte-centro (38,3% de las ventas), Centro (16,9% de las ventas) y área metropolitana de Madrid (16,1%), siendo estas tres zonas donde la D.O. Rueda tiene una concentración superior al resto de los vinos con D.O. Las zonas Este (Comunidad Valenciana y Murcia) y Sur (Andalucía) son las zonas más débiles para los vinos de la D.O. Rueda pues en ellas la presencia de los vinos de Rueda se ha visto reducida en el año 2009 y por ello, el Consejo Regulador tiene prevista la realización de acciones de promoción en estos mercados con el fin de facilitar el crecimiento.

Como conclusión y en opinión de AC Nielsen, los vinos de la D.O. Rueda se han convertido en el referente del vino blanco de calidad en el mercado nacional, siendo asociado por el consumidor como un valor seguro, lo que permite un mejor comportamiento que sus competidores, ya que los consumidores en épocas de dificultades están menos dispuestos a probar vinos de los que no tienen unas seguras garantías  de calidad. Debe destacarse, el fuerte crecimiento de las ventas de la D.O. Rueda en Alimentación acorde con el  fuerte desplazamiento del consumo desde la Hostelería al Hogar y donde la buena relación calidad –precio de los vinos de Rueda permiten augurar nuevos crecimientos.