La Diputación aprueba el presupuesto 2008 con 141,9 millones destinados a inversiones, desarrollo, y nuevas tecnologías

El pleno celebrado el viernes aprobó las cuentas para el año que viene. El 46% del presupuesto se destina a inversiones en la provincia de Valladolid (65 millones de euros). El Pleno también aprobó por unanimidad los Planes Provinciales 2008 con una inversión de 24,6 millones. La Institución provincial subvencionará con 544.271 euros 23 proyectos de ayuda al desarrollo en el Tercer Mundo presentados a través de ONG´s.

pleno-diputacion-web.jpg

másMedina.- La Diputación de Valladolid aprobó el pasado viernes por mayoría, durante su sesión plenaria de noviembre, el Presupuesto General para 2008, con un importe de 141.962.304,96 euros. En esas cuentas se incluyen también los presupuestos del Organismo Autónomo de Recaudación (Reval), la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva) y el presupuesto de la Sociedad Provincial de Turismo (Turisvall).

Download Presentación Propuesta de Presupuestos para 2008 (30 de octubre)

Líneas maestras del Presupuesto General 2008

La Diputación de Valladolid «mantiene el impulso inversor en los pueblos vallisoletanos», afirma la propia Institución en un comunicado. Esas inversiones se refieren a infraestructuras, servicios básicos, centros dotacionales, Planes Provinciales, polígonos industriales, centros de desarrollo local y turístico y apoyo a los emprendedores, entre otras. Asimismo, la Diputacion «renueva y amplía el compromiso con los asuntos sociales en el medio rural», con líneas presupuestarias destinadas a personas mayores, discapacitados, inmigrantes, atención infantil, CEAS…

También apuesta por la modernización de las instituciones y el medio rural a través de las nuevas tecnologías (Internet, banda ancha, comunicación oficial digitalizada, firma electrónica…); mantiene y refuerza el apoyo permanente a los municipios vallisoletanos a través de todas las áreas de Gobierno (reforzando, por ejemplo, el Servicio de Asesoramiento a Municipios, o creando una bolsa de ayuda a los municipios para el mantenimiento de sus servicios, o constituyendo un fondo económico de actividades y servicios…). También da mucha importancia a las acciones de cultura, turismo y deporte en la provincia (con la potenciación del folclore, la promoción el Camino de Santiago o la puesta en marcha del II Plan Provincial de Juventud…); la mejora del servicio de recaudación provincial a través de Reval; se amplía la ayuda a empresas y emprendedores, o la construcción de viviendas, a través de Sodeva; la dinamización de los centros turísticos o el turismo escolar, a través de Turisvall…

Impulso inversor en la provincia

El presupuesto 2008 «mantiene el impulso inversor», afirma la Institución. De los 141,9 millones de presupuesto, se destinan más de 65 millones a inversiones en el medio rural, lo que supone el 46%.

Asimismo, 13 millones de euros se destinan a mejorar y conservar las carreteras de la Red Viaria Provincial, de los cuales 500.000 euros se destinan a eliminar y adaptar los guardarraíles de protección de los conductores, sobre todo los motoristas y ciclistas.

La partida destinada a subvencionar a los jóvenes para la redacción de proyectos de vivienda rural se incrementa notablemente, ya que pasa de 120.000 euros en 2007  a 270.000 en el presupuesto de 2008. También es novedad la creación de circuitos naturales en la provincia, con una inversión prevista de 1.500.000 euros.

Asuntos sociales

Según el comunicado remitido por la Institución, 24,7 millones de euros se destinarán en 2008 a conseguir una mejor y más amplia cobertura de los temas sociales en el medio rural. Se presupuesta, con una cantidad abierta a la colaboración de la Junta de Castilla y León, el novedoso servicio de catering y lavandería en el medio rural para personas necesitadas.

Se consigna una cantidad inicial de 600.000 euros, a los que habrá que sumar lo que aporte la Junta y la Mancomunidad de la zona, para la construcción de la Residencia de Personas Mayores de Tordesillas. También destaca la creación de la guardería provincial para personas que viven en los pueblos, así como la creación de la Fundación para personas con discapacidad intelectual…

Modernizar las instituciones y los pueblos con las nuevas tecnologías

Con el fin de modernizar el medio rural, la Diputación «apuesta por las nuevas tecnologías como Internet, la banda ancha, las comunicaciones digitalizadas, la firma electrónica… En el presupuesto 2008 se dedican 1,5 millones de euros a lo que se ha denominado «Sociedad de la Información en el medio rural», con el reto de acercar y hacer partícipes a todos los que viven en el mundo rural vallisoletano de las amplias posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

«La Diputación de Valladolid quiere acercar el futuro a la provincia. Apuesta por la cultura, el turismo y la promoción deportiva», afirma la Institución. En el apartado de promoción cultural, deportiva y turística, la Diputación destina en este presupuesto cerca de 13,5 millones de euros. Destacan nuevos programas como el apoyo a los grupos y colectivos vinculados al folclore en la provincia, poniendo en valor una de nuestras señas de identidad. También destaca la promoción y puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por la provincia, en sus dos vertientes (camino de Madrid y camino del sureste).

La Diputación prevé en el presupuesto 2008 la elaboración y desarrollo del II Plan Provincial de Juventud, con políticas activas destinas a los jóvenes de la provincia.

Apoyo permanente a todos los municipios desde la Diputación.

Con este presupuesto «se pretende mejorar y ampliar el Servicio de Asesoramiento a Municipios y el Servicio de Urbanismo» con la creación de tres nuevas plazas técnicas destinadas a atender a los ayuntamientos sobre estos temas.

También se prevé crear una bolsa de ayuda a los municipios de 1,4 millones de euros para el mantenimiento de las muchas instalaciones culturales, sociales, deportivas… que desde la Diputación se ha impulsado en los últimos años en nuestros pueblos. Asimismo, dando respuesta a otro compromiso adquirido, se creará de forma experimental, y por lo tanto susceptible de mejorar, un Fondo económico de actividades y servicios (el llamado ‘fondo no condicional’) de 1,3 millones de euros (que agrupa las cantidades de varios programas), y que tiene como objetivo facilitar el acceso de estas ayudas a todos los ayuntamientos.

Seguir mejorando la recaudación de los municipios (Reval)

El presupuesto de Reval (Organismo de Recaudación Provincial) para 2008 está previsto en 1,9 millones de euros, que pretende seguir mejorando la recaudación de impuestos tasas de los municipios (la mayoría delegan en Reval esta prestación).

Se dedica gran parte de este presupuesto a financiar el personal de Reval, que presta servicio a 219 de los 225 municipios existentes en la provincia. El objetivo es recaudar para los municipios en 2008 en torno a 32 millones de euros de los impuestos y tasas municipales. Recientemente se ha puesto en marcha el sistema de pago telemático de impuestos de los municipios a través de Internet (página web http://www.diputaciondevalladolid.es/).

Desarrollo local (Sodeva)

La Sociedad Pública de Desarrollo de Valladolid de la Diputación de Valladolid (Sodeva) cuenta con un presupuesto para el año próximo de 8,3 millones de euros. De este presupuesto, 7,4 millones a inversiones los destina Sodeva-Diputación a crear los polígonos industriales de Valoria la Buena, Ataquines, Matapozuelos y la segunda fase del polígono industrial de San Miguel del Arroyo. También se crearán los viveros de empresas de Villanubla y un vivero dedicado a la artesanía. Se destinará una partida al apoyo a los emprendedores de la provincia, con una cantidad inicial de 600.000 euros. También se construirán 20 viviendas con algún tipo de protección en la provincia.

Dinamización de los centros turísticos provinciales (Turisvall)

La Sociedad Pública de Turismo de la Provincia de Valladolid de la Diputación de Valladolid (Turisvall) tiene un presupuesto estimado de 4,2 millones de euros, que se destinará a la gestión y dinamización de los Centros Turísticos Provinciales dependientes de la Diputación de Valladolid (Museo del Vino, Museo de las Villas Romanas, Centro de Matallana, Canal de Castilla, Villa del Libro de Urueña, Centros de Interpretación y Sendero Verde Valle de Esgueva, parque temático El Valle de los 6 Sentidos…).

Apuesta por el turismo escolar, trabajando la demanda de comunidades autónomas como Madrid, Asturias, Cantabria o País Vasco. En 2007 más de 30.000 escolares pertenecientes a 600 grupos de Castilla y León han participado en el Programa de Turismo Escolar de la Diputación de Valladolid en sus centros turísticos.

También se promueve el turismo activo y familiar, en el Canal de Castilla (Centro de Recepción de Visitantes y Barco ‘Antonio de Ulloa’), el Centro de la Naturaleza Matallana, en El Valle de los 6 Sentidos y Sendero Verde del Valle de Esgueva…
Se ofertarán paquetes turísticos, en colaboración con los empresarios de turismo rural de la provincia.

Enmiendas del PSOE e IU aprobadas

Durante el Pleno, el Gobierno del PP aprobó tres enmiendas del PSOE a los Presupuestos 2008 (80.000 euros para el plan de colaboración con los ayuntamientos para sufragar gastos de la analítica del agua; 25.000 euros para crear el Consejo Social Rural en Medina de Rioseco, y  50.000 euros para fomentar nuevas redes de ecoturismo y gastronomía), mientras que de IU también ha aprobado tres enmiendas (dos enmiendas referentes al mismo tema que suman 100.000 euros para rehabilitación de arquitectura tradicional en los pueblos, y 15.000 euros para el Consejo Provincial de la Mujer).

Planes provinciales 

El Pleno aprobó por unanimidad los Planes Provinciales 2008, por importe de 24,6 millones de euros para realizar 266 obras en 192 municipios, 9 pedanías y 11 núcleos de población separados, incluyendo por primera vez un Programa especial para gastos de mantenimiento de los municipios con una subvención al 100% de la Diputación de 861.800 euros a 164 pueblos

Tipos de actuaciones. Por orden de prioridad, los tipos de actuaciones en los municipios que se llevarán a cabo con cargo a los Planes Provinciales 2008 son obras de urbanización (67), ciclo hidráulico (61), pavimentaciones (32), instalaciones deportivas (28), alumbrado público (19), cementerios municipales (10), centros de cultura-convivencia (9), casas consistoriales (9), parques públicos (10), consultorios médicos (3) y otras obras en los municipios (18).

Programas sectoriales primados. La Diputación prima en 2008 los programas sectoriales para la renovación de redes de abastecimiento en 44 núcleos con una inversión de 695.000 euros y la renovación del alumbrado público de 19 núcleos donde se invertirán 231.800 euros

Módulo económico por habitante y mínimo garantizado. El módulo económico garantizado para los municipios en los Planes Provinciales 2008 es de 140 euros por habitante (132 euros/habitante para obras de inversión más 8 euros/habitante para gastos de mantenimiento), garantizando para los municipios igual o menores de 250 habitantes una cantidad de 35.000 euros (26.000 de inversión más 2.000 de mantenimiento), siendo de 27.600 para entidades locales menores (26.000 más 1.600) y de 19.100 para los núcleos separados (18.000 más 1.100)

Evolución porcentual módulo económico planes. La evolución de la aportación de los Planes Provinciales ha pasado de 57 euros por habitante en el año 2000 a 140 euros por habitante en el año 2008. En los núcleos pequeños la inversión mínima ha pasado de 12.020 euros en el año 2000 a 35.000 euros en el año 2008

Financiación planes por instituciones. Las actuaciones se financian en el 55,75% con fondos propios de la Diputación de Valladolid y las aportaciones de los Ayuntamientos (el 25,09%) –el 22% los núcleos igual y menores de 500 habitantes (142 pueblos)-, la Junta de Castilla y León (el 13,50%) y el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España (el 5,66%)

Evolución de la financiación. La evolución porcentual de la financiación de los Ayuntamientos a los Planes Provinciales ha pasado del 35,22% los Ayuntamientos en el año 2000 al 25,09% en 2008 (siendo del 22% para los 137 municipios y 5 núcleos de población igual o menor de 500 habitantes). Por lo que respecta a la evolución de la aportación de la Diputación ha pasado del 37,81% en el año 2000 al 55% en el año 2008.

Subvenciones a ONG’s

El Pleno aprobó también las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) para sus proyectos de cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo (23 subvencionados), por un importe total de 544.217 euros, con arreglo a la convocatoria de la institución provincial, incluido el fondo provincial. La cantidad total aportada por la Diputación de Valladolid para la Cooperación Internacional al Desarrollo en 2007 asciende a 517.846 euros. A esta cantidad hay que añadir las aportaciones solidarias de 44 Ayuntamientos de la Provincia que ascienden a un total de 26.425 euros, y que se aplicarán a los proyectos de la modalidad de Cooperación al Desarrollo.

Por tanto, la cooperación de la provincia de Valladolid en 2007 (a través de la convocatoria de la Diputación) asciende a 544.271,25 euros que se distribuyen inicialmente en las siguientes modalidades: proyectos de sensibilización, de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y emergencias, como los dos proyectos ya financiados dentro de la modalidad de Emergencia 1 (terremoto en Perú) y aprobados por acuerdo del Pleno de la Diputación de 28 de septiembre de 2007.

Atualización digital de la cartografía provincial

Por otra parte, el Pleno de la Diputación aprobó las actuaciones correspondientes al convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para continuar con la actualización digital de la cartografía provincial.

A través del mismo se destinan 200.000 euros (100.000 de la Junta de Castilla y León y 100.000 de la Diputación de Valladolid) para llevar a cabo la actualización cartográfica en escala 1:1.000 de 22 núcleos urbanos de la provincia de Valladolid: Bahabón, Camporredondo, Castrodeza, Encinas de Esgueva, Fombellida, Fuente el Sol, Melgar de Arriba,  Moral de la Reina, Pedrajas de San Esteban, Piña de Esgueva, Rábano, Roales de Campos, Rubí de Bracamonte, Sardón de Duero, Simancas, Tiedra, Valdunquillo, Velliza, Villafranca de Duero, Villardefrades, Villavicencio de los Caballeros y Wamba.