El martes comienzan ‘las obras’ del belén monumental de arena frente a la Colegiata de San Antolín

El trabajo durará hasta el 23 de diciembre y requerirá 15 toneladas de arena. El escultor Oscar Rodríguez modelará la obra a la vista del público en horario de 10:00 a 15:00 y de 16,00 a 19,00 horas.

arena.jpg

másMedina.- El próximo martes, 18 de diciembre, el escultor gallego Oscar Rodríguez comenzará el modelado del Belén Monumental, que culminará cinco días después, tras haber empleado 15 toneladas de arena.

La modalidad artística de la escultura en arena es todavía poco conocida en nuestro país según afirman fuentes cercanas al escultor en una nota de prensa. Hace años que se ha creado un movimiento de artistas escultores especializados en este material. A nivel internacional, existen una gran cantidad de concursos, certámenes y exhibiciones.

En esta ocasión el escultor gallego Oscar Rodríguez esculpirá la escena más típica del tradicional Belén  con 15 toneladas de arena: el Nacimiento. El Ayuntamiento de Medina del Campo apuesta por esta original actividad y convoca a todo el mundo para que se acerque a disfrutar del trabajo de este Maestro Escultor de Arena, de renombre Internacional, en la Plaza Mayor, frente a la Iglesia Colegiata a partir del día 18 de diciembre. El horarios de trabajo se prolongará de 10 a 15h y de 16:00h. a 19:00h.

Los espectadores podrán apreciar el proceso de trabajo y la gradual evolución de la pieza escultórica que irá configurándose durante seis días, desde el 18 de diciembre, hasta su resultado final, el 23 de diciembre. El arte efímero, como tal, desaparece…. pero estas piezas se mantendrán durante las fiestas Navideñas para que los más rezagados las puedan contemplar en todo su esplendor ó para que los más románticos puedan echarle una última mirada… para que puedan mirarlas como sólo se mira lo que sabes que desaparecerá para siempre. «Un arte que va más allá de la simple contemplación».

Una vida sobre la arena

El escultor Oscar Rodríguez nació en 1975. Se formó como Técnico Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Artes Aplicadas en Las Palmas, 2001. Además ha participado en cursos de escenografía, teniendo colaboraciones periódicas en montaje escenográficos, y realización y diseño de atrezzo, iluminación y sonido. Su experiencia también abarca el diseño y montaje de stands y espectáculos para ferias, y campañas puntuales en centros comerciales.

En escultura su formación se ha desarrollado en talleres de maestros escultores con técnicas tan variadas como: escultura en piedras artificiales, hormigón, acero; fundición de bronce, planta, y aluminio; modelado en poliuretano, porex, y fibra de vidrio. Incursiona profesionalmente como escultor de arena, nieve y hielo en el 2002, en certámenes, eventos y concursos internacionales en China, Dinamarca, Turquía, Países Bajos, Canadá y España, y otros países de Europa, Asía y América. Además colabora puntualmente con algunos parques temáticos.

Foto: Otras obras realizadas en arena por el escultor Oscar Rodríguez.