Abierta la pista de hielo de la Plaza Mayor hasta el 15 de enero

2enpista.jpgUn espectáculo de patinaje artístico sirvió para inaugurar el pasado sábado la atracción de la Plaza Mayor, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, el alcalde de la villa y numerosos ediles de los municipios de la comarca.

inaugura-pista.wmv

másMedina.- Un espectáculo de patinaje artístico sirvió ayer para inaugurar la pista de hielo en la Plaza Mayor de la Hispanidad, una instalación que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero. Gran cantidad de público asistió a la apertura de la atracción navideña más esperada por los medinenses. Buena muestra de ello fue la muchedumbre que se congregó a los cuatro lados de la plataforma y esperó pacientemente hasta unos minutos después de las doce cuando, tras una ‘vuelta al ruedo’ de las autoridades, comenzó la música y el espectáculo.

Cuatro jóvenes promesas del patín fueron los encargados de deleitar a los presentes. Los cuatro poseen premios autonómicos (de la comunidad de Madrid) o nacionales en su categoría. Se trata de Marcos, de 14 años; Macarena y Patricia, de 16 y María Jiménez, de 21. Una vez acabado el espectáculo, con montaje coreográfico de la película Grease incluido, decenas de jóvenes se abalanzaron a la entrada y, después, al estand de distribución de patines. Los primeros minutos parecieron caóticos. En cada rincón de la pista había algún chaval poniéndose con denuedo el peculiar calzado entre el brillo de las cuchillas.

El Presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano y el Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, fueron los encargados de inaugurar la pista de hielo. ‘Navitur’, que es el nombre de la atracción, ha sido instalada en la plaza de la villa gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y Turisvall, organismo dependiente de la Diputación provincial de Valladolid.

3 euros la entrada

Los pases de una hora con el cambio de calzado incluido, cuestan 3 euros. Para grupos, con un mínimo de 15 personas, existe una tarifa especial de 2,50 euros. También se comercializan bonos de 10 pases a 20 euros. El horario general de la pista se prolonga de 12,00 a 14,00 horas por la mañana, y por la tarde de 17,00 a 22,00 horas. Sin embargo en fechas especiales, como el 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, la pista abrirá sólo de 12,00 a 18,00 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá abierta de 5,00 a 22,00 horas.

El horario de mañana se dedicará fundamentalmente a la gestión de grupos organizados, escolares, asociaciones… Aunque se reservarán plazas para el público en general. Sin embargo, las tardes se dedicarán exclusivamente al público en general en pases de una hora, incluido el tiempo para cambio de calzado. En la propia pista se encuentra un servicio permanente de préstamo de patines. La gestión de la pista, monitores, actividades y programación general se realizará desde el Ayuntamiento.

Hielo natural

La pista de Medina del Campo es la única instalada en la provincia de Valladolid, después de que la capital vallisoletana haya instalado este equipamiento de ocio durante algunas navidades. Por sus dimensiones (20 metros por 30) es una de las pistas más grandes instaladas en España por iniciativa pública, según fuentes de la Institución provincial. El gasto de instalación ha sido asumido por la Diputación, que ha contratado a la empresa Napapiri, una de las más importantes del país en este tipo de equipamientos.

Los costes totales que conlleva la instalación, estancia y mantenimiento de la pista han sido asumidos por el Ayuntamiento y la Diputación «prácticamente al 50 por ciento» afirmó durante la inauguración de la pista Crescencio Martín Pascual. Los costes totales rondan los 120.000 euros. El importe asumido por la Diputación de Valladolid es de 60.000 euros, que corresponde a la instalación, montaje y desmontaje e incluye un responsable de mantenimiento con servicio durante las 24 horas del día.

«Queremos felicitar las fiestas a todos los ciudadanos con esta pista de hielo», afirmó ayer Ruiz Medrano, «y que sirva para unirse a los demás atractivos turísticos de Medina del Campo durante estos días». Martín Pascual hizo hincapié en el número de visitantes que atraerá la pista. «Hay ya distribuidos 3.200 niños de 8 a 16 años que podrán participar gratis por las mañanas. Está concertado con los diferentes colegios de Medina del Campo y de su comarca», dijo. «Y en cuanto al número de turistas, ya lo podemos constatar en la Oficina Municipal de Turismo por el número de llamadas de consulta que se han recibido».

Foto: Una pareja de patinadores interpreta una pieza de Grease delante de Martín Pascual y Ruiz Medrano.