El 73% de los visitantes desea volver, pero sólo el 27% asocia la imagen de Medina del Campo al mundo del vino

Un estudio realizado por la Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid propone una ‘hoja de ruta’ con las acciones más urgentes para potenciar el turismo enológico de la comarca.
estudio-enoturismo.jpgmásMedina.- Sólo el 27% de los turistas relaciona la imagen de la villa con el mundo del vino. Se trata de una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y presentado ayer en el marco de las jornadas «Presente  futuro del desarrollo local en Medina del Campo». La cifra indica «una falta de posicionamiento en cuanto a enoturismo se refiere», afirma el documento. Para paliar el problema, la Antena Local de la Cámara propone toda una «hoja de ruta» con las medidas más urgentes a tomar, tanto por parte de la Administración Pública como por parte de las empresas privadas y de la propia Antena.

Entre estas medidas, la más inmediata es «la realización de una acción de comunicación intensiva» tanto en fechas estratégicas como en diversos medios de comunicación. La creación de un espacio web propio para el turismo enológico de la Denominación de Origen Rueda, la colaboración entre las empresas implicadas o la creación y difusión de rutas son otras de las propuestas formuladas para potenciar el enoturismo en la zona.

Según el mismo estudio, las tres denominaciones de origen que cuentan con mayor interés, conocimiento y consumo son, por orden, Ribera del Duero, Rueda y Rioja. Estos resultados denotan que los visitantes «tienen apego a la comarca Medinense». Por otra parte, los visitantes que realizan actividades enoturísticas se centran en comidas y visitas a las bodegas. Además, destaca el interés de los turistas «por conocer e integrarse en las tradiciones de la comarca». Un dato positivo que ha detectado el sondeo es «una semilla a favor del enoturismo, ya que la mitad de los individuos que realizan actividades enoturísticas lo hacen con una periodicidad anual que oscila entre una y cuatro veces al año».

La relación calidad-precio percibida tanto de los alojamientos como de los restaurantes de la comarca es elevada. Esto incide en que un 73% de los visitantes, tiene la intención de volver.

Hoja de ruta

Entre las estrategias propuestas en la «hoja de ruta» para potenciar el turismo enológico se encuentra la coordinación en la señalética tanto de carreteras como de accesos a monumentos y empresas del sector. A cargo de la Antena Local de Medina del Campo y la Oficina de Enoturismo de Valladolid estarían las acciones de comunicación, promoción y publicidad en establecimientos, vinotecas y tiendas gourmet; la realización de cursos para turistas como iniciación a la cata o maridaje. También el desarrollo de cursos formativos para empresas en materia de idiomas, trato al cliente y comunicación, así como eventos para fomentar la colaboración entre empresas del sector. La elaboración de notas de prensa sería otra de las tareas de la Antena y la Oficina.

Las empresas privadas podrían encargarse de adaptar la oferta enoturística a un público concreto, de aportar elementos diferenciadores e innovadores y de coordinarse con el resto de agentes del sector. La «hoja» propone a las empresas asociarse; crear un espacio web común; crear un foro on-line; desarrollar un plan de marketing; definir el segmento objetivo y la estrategia de ataque, el análisis de resultados y un plan de contingencia.

El sondeo fue realizado mediante entrevistas a 100 visitantes de toda la comarca entre los meses de julio y agosto de 2007. Participaron en la presentación del estudio el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual; el director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, Félix González Moro; el responsable de Estudios de la Cámara, José Angel Santiago y el responsable de la Antena Local, Eduardo Presencio.

Foto: José Angel Santiago, Crescencio Martín Pascual, Félix González Moro y Eduardo Presencio ayer, durante la presentación.