Emina prevé aportar 20.000 visitantes a Medina del Campo a lo largo del próximo año 2008

La bodega del Grupo Matarromera apuesta por el turismo enológico de la villa con una enoteca-vinoteca que inauguró ayer.

enoteca-emina.jpg 

visita-emina.wmv 

másMedina.- Emina inauguró ayer una enoteca-vinoteca en la Villa de las Ferias. Se encuentra en las instalaciones de su nueva bodega, en funcionamiento desde la última campaña de vendimia. La elaboradora del grupo Matarromera pretende así añadir atractivos a la incipiente oferta de turismo enológico de la localidad.

Emina prevé aportar a Medina del Campo 20.000 visitantes durante 2008. Las personas que visiten la bodega como primer reclamo podrán completar su visita acercándose a la localidad para acudir, por ejemplo, a cursos de cata o maridaje organizados por Emina en colaboración con establecimientos hosteleros medinenses.

La enoteca-vinoteca cuenta también con una oleoteca, sección dedicada al producto de las almazaras en las que Matarromera pretende aumentar su actividad. A los vinos y aceites se unen otros productos destilados que el visitante podrá conocer de primera mano en las instalaciones recién inauguradas en el Polígono Escaparate de la carretera de Olmedo.

La zona de exposición, anexa al área de elaboración, es el punto de partida de una ruta guiada para los visitantes, que continúa por las diversas zonas de elaboración del vino como la nave con depósitos de acero, los almacenes de barricas, las máquinas encorchadoras… El horario de apertura del espacio expositivo es de lunes a sábado, de 10,00 a 20,00 horas ininterrumpidamente, y los domingos de 10,00 a 18,00 horas.

Sin plazo para el hotel

El presidente del grupo Matarromera, Carlos Moro, condicionó ayer la construcción del proyectado hotel al lado de la bodega a la respuesta de las instituciones. «Si todo dependiera de nuestra voluntad ya estaríamos en ello, o de la del alcalde de Medina del Campo, que ha mostrado siempre su mejor disposición», afirmó. «Pero una inversión así depende de la respuesta de muchas instituciones implicadas. También tenemos que valorar los pros y los contras de la ubicación».

El proyecto de Emina en el polígono Escaparate contemplaba inicialmente la construcción de una bodega (terminada el pasado mes de septiembre y realizada en tiempo récord); una almazara y un hotel.  Por ahora, la bodega y la enoteca están en funcionamiento en un edificio que ocupa 4.000 metros cuadrados, en el que se elaboran vinos blancos de las variedades Rueda, Verdejo, Sauvignon Blanc, espumoso y blanc de noir. Para la elaboración de estos vinos, Emina adquirió recientemente 100 hectáreas de viñedos en los términos municipales de Medina, Rueda y Pozaldez. El 90% de la uva que entra en sus tolvas procede de viñedos de la propia empresa.

En los alrededores de la bodega del Polígono Escaparate, Emina ha creado un campo experimental mediante el que colabora con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Ya ha plantado 26 tipos distintos de olivo, en lo que constituye «el área de experimentación con más variedades, sin duda, de toda la región», afirmó Carlos Moro.

El presidente de Matarromera anunció que la firma estudia la posibilidad de habilitar, a corto plazo, un establecimiento de hostelería «en frío», en la propia bodega, con la idea de dar servicio al vivero de empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, que se encuentra en construcción en una parcela colindante, e incluso a las demás empresas del Polígono Escaparate. El primer grupo de enoturistas llegará a la villa en pocos días. Precisamente, los miembros de una convención de distribuidores de Emina.Foto: El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, muestra al alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, una botella de aceite de la oleoteca.