La modernización del canal de Tordesillas mejora la rentabilidad de 464 agricultores

El Gobierno regional ha modernizado, la pasada legislatura, una tercera parte de la superficie regada con aguas superficiales de Valladolid

másMedina. Tordesillas.- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitó el jueves las obras realizadas para la modernización del regadío de la zona regable del Canal de Tordesillas en las  que el Gobierno regional ha invertido 5’3 millones de euros para modernizar 2.069 hectáreas. Esta inversión  beneficiará a los 464 agricultores y a las 107 industrias agroalimentarias que se ubican en la zona ya que permitirá diversificar las producciones cultivadas, incrementar la productividad de las explotaciones y adaptar los cultivos a las necesidades del mercado, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Valladolid es la segunda provincia con mayor superficie agraria útil de la Comunidad con 578.000 hectáreas de las que 83.000 son de regadío. Por su parte, el Canal de Tordesillas  que data de 1923, tiene 28,2 km y se abastece en cabecera por una estación de bombeo en la localidad de Villamarciel continuando su recorrido hasta atravesar Tordesillas y desembocar en el Duero. Las obras de modernización del regadío del Canal de Tordesillas han supuesto la división de la zona en dos Sectores -zona este y oeste-. El Sector I que comprende los términos municipales de San Miguel del Pino y Tordesillas y su anejo Villamarciel, cuenta con una superficie total de 1.252 hectáreas. El  Sector II engloba la zona regable perteneciente a los términos municipales Torrecilla de la Abadesa y la parte oeste de Tordesillas, y comprende una superficie de 817 hectáreas.

A través de las obras realizadas se ha implantado un regadío basado en la distribución de agua a presión, procedente del Río Duero, hasta las fincas con consumos controlados mediante la instalación de contadores. En concreto, se han realizado obras que han dotado a ambos sectores de sistemas de captación -la alimentación de agua se hace directamente del Río Duero; estaciones  de bombeo; e instalaciones en baja tensión donde se ubican todos los elementos técnicos para la automatización de la estación

Inversión

Las obras realizadas, con un coste de 19.902.641 euros, han sido financiadas en un 20% por la Consejería de Agricultura y Ganadería, un 19% por SEIASA, a través de fondos procedentes de la Unión Europea, y un 61% por la Comunidad de Regantes. La Junta de Castilla y León, además de aportar el 20% del coste total, bonifica con dos  puntos de interés los costes financieros que tiene la Comunidad de Regantes para el pago de los intereses de su aportación durante los 25 años. En total, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado una inversión para la modernización del regadío de la zona regable del Canal de Tordesillas de 5’3 millones de euros.

Desde el Gobierno regional se está trabajando por modernizar las 28.000 hectáreas de la provincia de Valladolid que riegan mediante aguas superficiales. En concreto, en la pasada legislatura, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha modernizado una tercera parte de esta superficie con una inversión cercana a los 32’4 millones de euros, informan las mismas fuentes.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha demandado, de manera reiterada, a la Confederación Hidrográfica del Duero, y en particular en las alegaciones que se han realizado al borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero, actualmente en tramitación, la puesta en marcha de soluciones para atender los regadíos que se abastecen de recursos subterráneos como los que dependen del acuífero Los Arenales de Valladolid. En esta línea y como iniciativa propia de la Junta de Castilla y León se han iniciado actuaciones de recarga en la zona de Alcazarén que va a permitir la mejora de  las condiciones de riego de esa zona, con una superficie de 550 hectáreas. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado la primera fase de recarga que ha supuesto una inversión de un millón de euros. El proyecto contempla una segunda fase con un presupuesto de 2’2 millones de euros.

Cultivos e industrias beneficiadas

De las actuaciones realizadas en la modernización del Canal de Tordesillas se beneficiarán 464 agricultores de la zona que dedican su actividad principalmente a cultivar maíz -el 34% de la superficie- y a producciones hortícolas y remolacha – el 35% de la superficie-. Con estas actuaciones se podrán intensificar las superficies dedicadas a cultivos de verano, a producciones hortícolas y además se podrán cultivar, en la misma campaña, dos productos, lo que incrementará el beneficio por superficie. Por otra parte la modernización favorece la generación de sinergias con la industria agroalimentaria lo que supone creación de riqueza, empleo y desarrollo en las zonas rurales de la Comunidad.

Ventajas de la modernización

La modernización de regadío ha permitido en esta zona mejorar la competitividad de las explotaciones, principalmente porque estas actuaciones permiten aumentar la producción. Las hectáreas de regadío generan un margen neto 4,4 veces superior en comparación con las de secano. Además la modernización de regadíopermite al agricultor diversificar su actividad y contribuye a  fijar población en el medio rural ya que el potencial de trabajo de superficie de regadío triplica al del secano, lo que contribuye a crear y mantener empleo en el medio rural.

El regadío también favorece la generación de sinergias con la industria alimentaria y  ayuda a reducir los costes energéticos en más de un 50% y a optimizar los medios al pasar de utilizar motores de gasoil a un sistema comunitario a través de una estación de bombeo moderna con mayores rendimientos. El coste energético medio ha pasado de 600 euros por hectárea a 220. Este cambio supone una reducción de 380 euros por hectárea en energía y una disminución en los costes de producción, al reducirse el uso de fertilizantes, además de una reducción el gasto de agua en un 40% lo que, además de un ahorro, supone una adecuada gestión de los recursos naturales.

Inforiego

La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el fin de mejorar la gestión y optimización de las necesidades hídricas de los cultivos pone a disposición de los agricultores el portal web Inforiego. Esta herramienta ofrece información recabada de los datos climáticos que recogen 53 estaciones automáticas situadas en las zonas regables de la Comunidad, sobre las necesidades de agua de los cultivos de la Región.Además, este portal web, difunde las novedades tecnológicas de los sistemas de riego para obtener un mayor control en la aplicación del agua a los cultivos.

La difusión de esta información se realiza a través de Internet en la página www.inforiego.org y mediante el envío de mensajes SMS a los teléfonos móviles de los agricultores que lo solicitan.

El sistema se va adaptando continuamente a las necesidades del sector por lo que la Consejería de Agricultura y Ganadería, pondrá en marcha, un servicio via inforiego, para mejorar y facilitar la relación entre las producciones primarias y la industria agroalimentaria.  De esta forma los agricultores conocerán en cada momento los cultivos demandados por la industria de transformación y, a vez, las empresas agroalimentarias tendrán información sobre las posibilidades y disponibilidades de producción en las diferentes zonas de la Comunidad en función de las épocas.

Este servicio  permitirá el establecimiento de contactos y alianzas entre las dos partes de la cadena, contribuyendo así a adaptar las producciones a los mercados y a consolidar el sistema agroalimentario basado en el regadío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.