La Diputación acuerda la restauración del órgano barroco de la iglesia de La Asunción de Rueda

La Institución provincial acometerá las obras en colaboración con la Universidad y el Arzobispado, con un presupuesto de 40.000 euros

másMedina. Rueda.- En el marco de un convenio de colaboración con la Universidad y el Arzobispado de Valladolid para la protección y difusión del órgano barroco en la provincia de Valladolid, la Diputación de Valladolid acordó el viernes llevar a cabo en 2012 restauración del órgano barroco de la iglesia de la Asunción del municipio de Rueda, con un presupuesto de 40.000 euros, y en la programación del ciclo de concierto ‘El órgano y la liturgia’ 2012 al que se destinan 4.100 euros este año.

Desde el año 2002, la Diputación, la Universidad y el Arzobispado de Valladolid actúan de forma conjunta para la protección y difusión del órgano barroco en la provincia de Valladolid. Un total de seis órganos de la provincia han recuperado su música y esplendor tras una inversión de 310.000 euros (incluida la dotación prevista para 2012). Los órganos restaurados son los de las iglesias de Santa María de Torrelobatón, Santiago Apostol de Morales de Campos, San Cristóbal de Villafrechós, Santa María de Tordesillas, y el de la iglesia de la Asunción de Rueda que está en curso. Fuera del convenio, la Diputación ha participado también en la restauración del órgano barroco de la iglesia de Santa María del Castillo, de Olmedo.

Además de la restauración, el convenio persigue entre otros fines difundir el patrimonio musical relativo a los órganos barrocos, y lo hace a través del ciclo de conciertos ‘El órgano y la liturgia’’. Este programa de conciertos pretende el conocimiento detallado, la interpretación y la audición de la música barroca para órgano mediante la actuación de uno o varios organistas. De esta forma se mantienen los órganos barrocos, suenan y recuperan su función.

Desde el año 2004 el ciclo de conciertos ‘Organo y Liturgia’ ha realizado un periplo de más de 300 actuaciones por la provincia de Valladolid. Los municipios con órganos históricos que se han sumado a esta iniciativa de la Diputación son: La Seca, Matapozuelos, Fuente el Sol, Olmedo, Torrelobatón, Castronuevop de Esgueva, Velliza, Tordesillas, Villafrechós y Herrín de Campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.