La DO Rueda cerró 2011 con un crecimiento del 13,44%

Con casi 57 millones de contraetiquetas entregadas de enero a diciembre, el año 2011 supone un nuevo máximo en la comercialización de la Denominación de Origen.

másMedina.- La Denominación de Origen Rueda, a lo largo de 2011, ha consolidado su tendencia de crecimiento de los últimos ejercicios al haber entregado durante el año un total de 56.927.829 contraetiquetas a las bodegas, lo que supone un incremento del 13,44% en la comercialización de los vinos. A pesar del contexto negativo del mercado del vino y de la economía en general, la excelente relación calidad-precio de los vinos de Rueda se ve compensada con la confianza del consumidor, según ha informado el Consejo Regulador del marchamo de garantía.

El 99,54% del total de contraetiquetas entregadas corresponde a vino blanco con 56.664.7354 contras. Este año cabe destacar el predominio de los vinos del tipo Rueda Verdejo, que ya supone un 56,47% respecto al total de vino blanco con 31.998.341 contras (en 2010 este tipo de vino representaba el 50,53% del total de vino blanco) ganando cuota sobre el tipo Rueda que ha descendido su participación pasando del 46,11% al 39,93%. La mayor presencia de uva de la variedad verdejo en los vinos de la DO Rueda permite el crecimiento de este tipo de vino, sin duda, los más representativos por ser la variedad Verdejo autóctona de la Denominación.

A pesar de estos datos tan positivos dentro del contexto actual, el Consejo  Regulador se muestra cauto respecto a lo que pueda ocurrir en el año 2012 puesto que se unen dos factores: la difícil situación económica de los consumidores así como los fuertes ajustes  producidos en los precios del vino durante el año 2011, que están mermando la rentabilidad en el negocio, especialmente  en el  caso de los viticultores.

Durante el año 2011, tres nuevas bodegas se han incorporado a la DO Rueda este año (Cantos de Rueda S.L., Unzu Propiedad S.L.  y Pago Traslagares  SL). Así mismo, ha crecido en el número de hectáreas  con 890 más que en la anterior campaña de vendimia llegando a contabilizar un total de 12.590 hectáreas en la vendimia 2011.

Un comentario sobre “La DO Rueda cerró 2011 con un crecimiento del 13,44%”

  1. mas les vale que controlen la producción y que no permitan más cultivos de vid… pero claro para eso se necesita cerebro y es algo que escasea entre los caciques. Otros cultivos, como la cánula, lavanda, mostaza, ortiga,..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.