Medina del Campo, parada destacada de la ‘Ruta de Isabel’

  La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta la iniciativa en el marco de la XVI Feria de Turismo de Interior (INTUR).

másMedina.- La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en el marco de la XVI Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebra hasta el domingo en Valladolid, un nuevo producto turístico que la Junta de Castilla y León pone en marcha dentro de los productos específicos de Turismo Cultural. Se trata de la Ruta de Isabel en Castilla y León, un itinerario basado en los lugares y edificios históricos que perviven desde esa época (segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI). Medina del Campo es una parada destacada dentro de esa ruta, con el Palacio Testamentario, el Castillo de La Mota, la Colegiata de San Antolín y las Reales Carnicerías como elementos principales.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García

Alicia García ha asegurado que esta ruta es un ejemplo de la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por un producto turístico especializado capaz de contribuir al desarrollo, a la cohesión territorial, a la diferenciación de destinos turísticos, y en una clara apuesta por una estrategia potente desde el punto de vista de elaboración de producto. Estas estrategias están definidas en el Plan de Marketing Turístico y apuestan por la internacionalización, la innovación de cara a la promoción y la colaboración con el sector privado, según ha informaco la Junta a través de una nota de prensa.

El producto turístico Ruta de Isabel permitirá además de promocionar los recursos turísticos de estos lugares por los que pasa la ruta, incentivar otro tipo de actividades turísticas complementarias, asociando nuevos productos a la ruta, como podrían ser restaurantes, actividades culturales o de ocio. La ruta permitirá incentivar la colaboración con otras administraciones, como los ayuntamientos de la ruta o diputaciones, a la hora de la promoción conjunta de actividades asociadas a Isabel. Así como con los empresarios turísticos que puedan crear productos asociados a la ruta y que se pueden promocionar igualmente.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que la Ruta de Isabel supone un atractivo más en para estas zonas y será un elemento de apoyo para muchos visitantes que durante el año 2013 visiten la Exposición CREDO de Las Edades del Hombre en Arévalo o el Programa de Apertura de Monumentos. Al mismo tiempo, la figura de la Reina Isabel y su dimensión internacional pueden contribuir de forma notable a la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León y, en especial, en determinados mercados exteriores principales emisores de turismo cultural hacia Castilla y León como Inglaterra, Alemania o Francia.

Esta ruta se enmarca en la política de promoción y comercialización de productos turísticos propios de Castilla y León, en este caso relacionado con el patrimonio histórico y cultural, utilizando un personaje histórico de gran relevancia y localidades con un rico patrimonio. Los visitantes no sólo podrán conocer los monumentos que describe la ruta sino el resto de recursos turísticos complementarios como alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, etc. Para ello, en la información de la ruta se dan algunas recomendaciones e información de algunas actividades relacionadas también con las recreaciones históricas para crear un producto turístico especializado y que permite la desestacionalización.

Plan de promoción

La consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha un plan de promoción de la Ruta de Isabel que se asentará en la utilización de los canales de promoción propios ya existentes, especialmente canales online y canales tradicionales, oficinas de turismo etc, y la coordinación institucional que hará posible la optimización de los recursos, el diseño de estrategias conjuntas y la rentabilización de las inversiones.

Se ha realizado un folleto divulgativo que se distribuye ya en INTUR y se distribuirá en las oficinas de turismo de Castilla y León. Se utilizarán las plataformas digitales propias y de canales turísticos para la promoción de la ruta a través de www.turismocastillayleón.com, www.castillayleonesvida.com, Facebook: Castilla y León es Vida, Twitter: cylesvida y las oficinas Españolas de turismo en el extranjero OETs: (33 oficinas en el mundo)

La promoción se llevará también a las ferias nacionalesy el producto La ruta de Isabel se incorporará a otras campañas promocionales que tendrán lugar en el año 2013 como Edades del Hombre en Arévalo y Apertura de Monumentos.

La ruta será un elemento vivo, además del folleto en la web de turismo y en redes sociales se irán incorporando posibles actividades que se desarrollen tanto a nivel institucional en relación a la figura de Isabel, como por parte del sector privado en el ámbito del turismo cultural o del turismo gastronómico.

Itinerario de la Ruta

El itinerario de La ruta de Isabel se basa en un cuidado estudio histórico de localizaciones relacionadas con la vida de la Reina Isabel, desde su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, hasta su fallecimiento en Medina del Campo, Valladolid, fijándose en su vida personal y en los acontecimientos e hitos que marcaron su vida en las principales ciudades y localidades de Castilla y León. Se ha establecido el recorrido de la ruta, cuidando el detalle de las localizaciones, buscando y proponiendo recursos histórico-artísticos que marcaron la vida de la Reina y que son visitables.

En la ruta aparece más desarrollada la referencia a las localidades de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, El Tiemblo, Segovia, Valladolid y Medina del Campo por ser los principales sitios históricos relacionados con la Reina. También aparecen otras ciudades como Ávila o localidades como Tordesillas,  Medina de Rioseco o Dueñas.

Madrigal de las Altas Torres. Palacio de Juan II, actual Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. Del antiguo Palacio de Juan II de Castilla, lugar de nacimiento de Isabel de Castila y, hoy convertido en Monasterio, se conservan algunas estancias de la época, como la escalera regia y la Sala de Cortes, ambas estancias con cubierta mudéjar (s. XV), el claustro, la Capilla Real, el salón de embajadores y la alcoba de la Reina. Además, entre sus fondos posee esculturas, pinturas, así como documentos, mobiliario y objetos de la época. Iglesia de San Nicolás de Bari. Además de su característica torre de casi 50 metros de altura y el excepcional artesonado de la nave central, en esta iglesia podremos encontrar la Pila Bautismal en la que fue bautizada la Reina Isabel, así como algunos sepulcros renacentistas y manieristas de gran interés

Arévalo. Castillo. Tras la muerte de Juan II de Castilla, Isabel de Portugal y sus hijos, Isabel y Alfonso, se trasladan a Arévalo por expreso deseo de la reina, a quien pertenecía el señorío de esta villa. Los mejores historiadores resaltan la cuidada educación que en Arévalo recibió, en la que los franciscanos jugaron un papel fundamental. Su vida en Arévalo fue sencilla, pero su relación con la gente fue cercana, como lo demuestra su relación con Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide del castillo de Arévalo y su mejor amiga. Desde niña recibió una cuidada formación cristiana y su devoción a la Virgen de las Angustias de Arévalo fue tal, que la entronizó como patrona en Granada. Visitó en Arévalo a su madre en numerosas ocasiones, como infanta y como reina. El castillo, construido en el x. XV, es actualmente visitable los fines de semana. Museo de Historia. El actual Museo se asienta en la antigua sede de la Casa de los Sexmos, lugar donde los Reyes Católicos refrendaron con su firma el Tratado de Tordesillas el 2 de Julio de 1494.

Segovia. Alcázar. Entre los ríos Eresma y Clamores se alza esta edificación civil, cuyas primeras noticias datan del s. XII, convertido en residencia de Reyes y en un suntuoso palacio en el s. XV. El Alcázar fue lugar de residencia del monarca Enrique IV y de Isabel durante la estancia de la corte en la ciudad de Segovia, de igual forma que el desaparecido Palacio Real de San Martín, ubicado junto a la iglesia románica del mismo nombre y cuyos restos, se integran hoy, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Catedral. La Catedral de Segovia fue testigo del recibimiento de Isabel a su esposo Fernando tras su proclamación como Reina de Castilla. El 2 de Enero de 1475 la Catedral acoge una gran ceremonia litúrgica de Acción de Gracias. Esta antigua Catedral (s. XII), estaba situada frente al Alcázar y no en el emplazamiento de la actual Catedral, iniciada en 1525 por expreso mandato del Emperador Carlos V como desagravio por los desperfectos que sufrió la edificación anterior, en la Guerra de las Comunidades, y construida en estilo gótico tardío. Iglesia de San Miguel. El 12 de Diciembre de 1474, estando Isabel en el Alcázar de Segovia, recibe la noticia de la muerte de su hermano el rey Enrique. Pronto se organizó todo para que Isabel fuese proclamada Reina al día siguiente junto a la iglesia románica de San Miguel, situada en el centro de la ciudad. Según cuentan las crónicas tras la proclamación, la Reina se trasladó con gran ceremonial hasta el Alcázar de la ciudad, tomando posesión del mismo. El actual templo de San Miguel, que conserva la portada románica del antiguo templo, comienza a construirse cuatro años después de la desaparición del original (1532) y ya en estilo gótico.

Valladolid. Palacio de los Vivero. Este Palacio renacentista de mediados del s. XV acogió, en la llamada Sala Rica, el enlace matrimonial de Isabel y Fernando el 19 de Octubre de 1469. Fue sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Actualmente, es la sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

Medina del Campo. Palacio Real Testamentario. (BIC como Sitio Histórico). Lugar en el que vivió, testó y murió la reina Isabel la Católica. Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Es un edificio clave en la biografía de la Reina, ya que era el lugar de residencia real durante sus estancias en la Villa. En este mismo palacio se proclamó a Juana como Reina de Castilla y, años antes, fue el lugar donde nacieron Fernando de Antequera y Juan II de Aragón. Actualmente, los restos del antiguo Palacio Real albergan el Centro de Interpretación de Isabel la Católica, en el que se narran aspectos destacados de su vida, desde su nacimiento hasta el momento de su muerte. Castillo de la Mota. A pesar de que su construcción se realiza en distintas etapas, se puede decir que queda totalmente finalizado durante la segunda mitad del s. XV bajo los reinados de Enrique IV y los Reyes Católicos. En estas etapas se construye la «Torre del Homenaje» y la barrera exterior escarpada con torretas cilíndricas (en esta barrera intervienen los alarifes Abdallah y Alí de Lerma). El Castillo de la Mota fue el escenario de la despedida entre la Reina Isabel y su hija Juana, antes de la marcha de Juana a Flandes. Iglesia Colegiata de San Antolín. Aunque sus orígenes se remontan a 1177, el templo actual se construye gracias a los Reyes Católicos, que consiguieron del Papa Sixto IV la Bula por la que se eleva a rango de Colegiata la iglesia Parroquial dedicada a San Antolín. Reales Carnicerías. En 1500 los Reyes Católicos autorizan su construcción, aunque es 56 años después cuando comienza la misma. Este edificio (s. XVI), declarado Bien de Interés Cultural, fue construido para abastecer de carne a la población de Medina del Campo en aquellos siglos. Actualmente, mantiene una función similar al estar adaptado como mercado de abastos.

El Tiemblo. Los Toros de Guisando. (BIC como Sitio Histórico). Se trata de un conjunto escultórico vetón en el cerro de Guisando, próximo a la localidad de El Tiemblo. Son cuatro esculturas, en granito, fechadas en el s. II a. C. y que se han identificado como toros o verracos. En este paraje histórico, se firmó en 1468 la Concordia de Guisando entre el monarca Enrique IV y su hermana Isabel.

Ver vídeoIsabel - Capítulo 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.