Arranca la 26 Semana de Cine con la Gala de Inauguración y la proyección del corto ‘Lo sé’, de Manuela Moreno

Fotograma del corto 'Lo sé', de Manuela Moreno

José Sacristán, Enrique Gato, Leticia Dolera y Javier Pereira recibirán los galardones de Honor, Director del Siglo XXI y Actores del Siglo XXI, respectivamente durante la semana.  Siete ciclos ofrecerán una selección de las películas recientes más laureadas. Competirán más de un centenar de cortometrajes en los certámenes Nacional, La Otra Mirada, Internacional, Castilla y León y de Videoclips. El apartado de actividades paralelas propone a los espectadores cuatro exposiciones y seis conciertos durante las próximas jornadas

másMedina.- La vigésimo sexta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que arranca mañana viernes, 5 de abril, reunirá, hasta el próximo sábado, 13 de abril, una selección de los mejores títulos nacionales e internacionales del panorama cinematográfico mundial. El festival contará con la participación en su próxima edición de reconocidas figuras del panorama cinematográfico como José Sacristán, que recibirá el Roel de Honor; el realizador Enrique Gato, que será el próximo Director del Siglo XXI y Leticia Dolera y Javier Pereira, que recibirán los galardones de los de Actriz y Actor del Siglo XXI,  respectivamente. La actriz Sara Rivero, natural de Medina del Campo, será la madrina de la cita cinematográfica y recibirá, además, el Premio Salerm Cosmetics, según han informado los organizadores del festival.

Jornada Inaugural

El estreno del cortometraje ‘Lo sé’, dirigido por la joven Manuela Moreno, será la cinta encargada de la apertura de la vigésimo sexta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo. El guión de la película ganaba en 2012 el premio en el 16 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes del certamen medinense, donde se ha rodado parte de la trama.

En clave de humor, ‘Lo sé’ cuenta la historia de amor entre Noa, una insaciable coleccionista de botones, y un muchacho que la observa a ella y a los miles de pequeños detalles que la identifican. Olga Alamán y Rafa Ordorika, actor fetiche de la realizadora, protagonizan la película, de quince minutos de duración. Completan el reparto actoral los intérpretes Álex García, Elisa Lledó, Julio Vélez y Mara Ballesteros.

‘Lo sé’ es el quinto cortometraje dirigido por Manuela Moreno. Con ‘Dolores’, ‘Quiero estar toda mi vida contigo’, ‘Camas’ y ‘Cloe’, la cineasta ciezana ha cosechado numerosos premios dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora, compagina la realización publicitaria y de cortometrajes con la puesta en marcha de su primer largo, que llevará por título ‘Rumbos’.

Asimismo, durante la gala de inauguración del festival, que comenzará a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana, se proyectará ‘Bestias del sur salvaje’, película dirigida por el neoyorkino Benh Zeitlin, filme que se alzó con la Cámara de Oro y el Premio Fipresci en Cannes 2012. Además, Quvenzhané Wallis, la protagonista del largo, optó al Oscar a la Mejor Actriz con tan sólo nueve años, convirtiéndose en la intérprete más joven en ser nominada a dicho galardón en la historia de los premios.

Éste será el punto de partida de una intensa programación en la que los cortometrajes tendrán un destacado lugar. Este año, la organización ha superado todos los récords en la recepción de trabajos, más de 1.000 cortometrajes. De los seleccionados, una treintena competirán en el Certamen Nacional por el Roel de Oro. Siguiendo con la novedad del pasado año, el apartado La Otra Mirada reunirá 19 obras destacadas que no han tenido cabida en la Sección Oficial y que podrán verse online. Pero además, la Semana de Cine contará con la participación de 16 cintas internacionales procedentes de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Argentina, Alemania, Rusia, entre otros.

En esta edición, se podrá ver una selección de 17 producciones rodadas en Castilla y León, que optarán a un único premio, dotado con 500 euros. Finalmente, la novena edición del Certamen Nacional de Videoclips propone una lista de catorce candidatos. Por su parte, se celebrará durante la Semana una nueva edición del Maratón EIMA Medina Plató de cine en el que diferentes profesionales rodarán cortometrajes en un tiempo limitado.

Ciclos de largometrajes

Como en ediciones anteriores, el programa contará con una extensa programación de largometrajes, entre los que se encuentran las obras recientes más importantes y una selección de clásicos que forman parte de la historia del séptimo arte. En total serán más de treinta las películas proyectadas por el certamen, agrupadas en siete ciclos diferentes. Algunos de estos, como Cosecha Dorada o Cine Español: Nuevos Caminos, son ya habituales en el festival, mientras que otros son de nueva creación o recuerdan algún aniversario especial, como el dedicado al bicentenario de Verdi y Wagner o el que destaca los cien años del cine en la India.

Exposiciones y conciertos

La Semana de Cine propone además diferentes actividades que de forma paralela completan la programación del Festival. El emblemático Castillo de la Mota de la villa acogerá un ciclo de proyecciones previas a la Semana de Cine. Así, abrirá esta programación el filme ‘Pather Panchali (La canción del camino)’, de Satyajit Ray. Le seguirá, el martes 2 de abril, ‘El fotógrafo del pánico’, de Michael Powell y, el miércoles 3, ‘El quimérico inquilino’ (1976), de Roman Polanski. Cerrará el ciclo el jueves 4, ‘La cosa (El enigma de otro mundo)’, película de 1982 del realizador John Carpenter.

Cuatro exposiciones permanecerán abiertas al público durante el certamen. La muestra de videoarte ‘Cómo resucitar una mosca muerta’, de Hugo Alonso, comisariada por Javier Panera, ‘The devil and the Daniel Johnston’, de Daniel Johnston, y ‘Una de Gansters’, de Julián Crespo. Finalmente, el Auditorio Municipal de Medina del Campo, sede de la Semana de Cine, acogerá la exposición de Francisco Jiménez, fotógrafo del festival, ’25 años de cine’. Por su parte, el apartado de conciertos contará con las actuaciones de CasialaUna, La Kabeza Peka, Elphomega, Simbiosis y Ochoa & Wiker DJ. El encargado de cerrar la programación del Festival será el gaditano David DeMaría, con un concierto programado el sábado, 13 de abril, en la Sala Zeus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.