Leticia Dolera recibirá mañana el galardón de Actriz del Siglo XXI de la 26 Semana de Cine

Leticia Dolera

La intérprete catalana ha dirigido también algunos cortometrajes proyectados en el Festival. La reflexión en torno al presente y futuro del cine en Castilla y León centrará mañana las ‘Conversaciones en el Balneario’. Hasta el 7 de abril, tres equipos ruedan en Medina del Campo tres cortometrajes en el marco de la octava edición del Maratón EIMA – Medina Plató de Cine.

másMedina.- La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya vigésimo sexta edición comienza esta tarde, contará mañana con la presencia de Leticia Dolera, que se acercará a la localidad vallisoletana para recoger el galardón de Actriz del Siglo XXI. El acto de entrega tendrá lugar en el Auditorio Municipal, a las 20.00 horas y tras él, se proyectará el cortometraje ‘El hombre equivocado’, de Roberto Goñi y la película ‘De óxido y hueso’, de Jacques Audiard, premiada en la pasada edición del Festival de Cine de Valladolid, SEMINCI, en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guión, entre otros galardones, según han informado hoy los organizadores.

La joven catalana, que recoge el testigo de intérpretes como Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, inició su carrera en la serie de televisión ‘Al salir de clase’, en la que interpretó el personaje de Ángela entre 2000 y 2002. Poco después llegó al cine, donde ha realizado numerosos trabajos en los últimos años, entre los que pueden destacarse títulos como ‘El otro lado de la cama’ (Emilio Martínez Lázaro, 2002), ‘Besos de gato’ (Rafael Alcázar, 2003), ‘Imagining Argentina’ (Christopher Hampton, 2003), ‘Semen, una historia de amor’ (Daniela Fejerman e Inés París, 2005) o ‘Un café en cualquier esquina’ (Ramin Bahrani, 2005).

En los últimos años ha vuelto a estar presente en diferentes series televisivas, como ‘Los serrano’, ‘Hospital Central’, ‘Guante blanco’ y ‘El barco’, y ha trabajado en nuevas películas. En 2012 protagonizó ‘De tu ventana a la mía’, ópera prima de Paula Ortiz, y ese mismo año participó en el rodaje de la tercera parte de la saga cinematográfica ‘REC’, interpretación por la que obtuvo el premio Sant Jordi a la Mejor Actriz. Recientemente ha llegado a los cines su decimosexta película, ‘Los últimos días’, filme de Álex y David Pastor en el que comparte reparto con Marta Etura, Quim Gutiérrez y José Coronado. Además de su trayectoria como actriz, Leticia Dolera ha dirigido dos cortometrajes, ‘Lo siento, te quiero’ y ‘A o B’, y ha representado a firmas comerciales como Chanel, apareciendo en la portada de revistas de moda nacionales e internacionales.

Las Conversaciones del Balneario y 8º maratón EIMA

Mañana sábado, a las 12 horas, el Palacio Balneario de las Salinas acogerá las tradicionales ‘Conversaciones del Balneario’, que reunirán a destacados profesionales del sector cinematográfico para reflexionar en torno al presente y futuro del cine de Castilla y León. Javier Panera, profesor de Cultura Audiovisual y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca, será el moderador de un encuentro que contará también con la participación de los realizadores David Pinillos y Roberto Lozano o Ángel Poveda Polo, jefe de servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León; entre otros asistentes.

Además, hasta el próximo domingo, 7 de abril, tiene lugar la octava edición del maratón EIMA – Medina Plató de Cine, en el que tres equipos de rodaje, capitaneados por los directores Clara Castillo, René Alvarado y Nicolás de la Rosa junto con Alejandro Espeso, realizarán un cortometraje en la villa cuyas tramas partirán de secuencias famosas de la historia del cine. Los trabajos resultantes se proyectarán el viernes, 12 de abril, a las 23.00 horas en el Auditorio Municipal de Medina del Campo.

Programación segunda jornada

Además, la segunda jornada del certamen ofrecerá las últimas proyecciones de los cortometrajes que compiten en la Sección Oficial del Festival, programadas a las 17.00 y 20.00 horas en los Multicines Coliseo. La Semana de Cine propone mañana, dentro del ciclo Cosecha Dorada a las 17.00 horas, ‘Al nacer el día’, de Goran Paskaljevic. Por su parte, a las 23.00 horas, la pantalla del Auditorio mostrará la exitosa adaptación de Pablo Berger del clásico ‘Blancanieves’, filme que arrasó en la pasada edición de los Goya consiguiendo diez estatuillas, de las dieciocho a las que optaba.

Finalmente, el apartado de actividades complementarias ofrecerá mañana el concierto del malagueño Elphomega y La Kabeza Peka, de Medina del Campo, a las 24.00 horas en la Sala New Zeus. Por su parte, la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura acoge la muestra de videoarte ‘Cómo resucitar una mosca muerta’, de Hugo Alonso. Los bares Logan y Café Tal proponen las exposiciones ‘The devil and the Daniel Johnston’ y ‘Una de Gansters’, de D. Johnston y Julián Crespo, respectivamente. ’25 años de cine’ recorre en imágenes del fotógrafo Fran Jiménez, en el vestíbulo del Auditorio Municipal.

PROGRAMACIÓN VIERNES, 5 DE ABRIL

Auditorio Municipal
20.00h – INAUGURACIÓN 26 SEMANA DE CINE
Lo sé (16’), de Manuela Moreno
BESTIAS DEL SUR SALVAJE (92’), de Benh Zeitlin

CONCIERTOS – BAR LOGAN
23.00h
CASIALAUNA. Música sin etiquetas

CONCIERTOS – BAR CAFÉ TAL
23.30h
EMPRENDEDORES

PROGRAMACIÓN SÁBADO, 6 DE ABRIL

Palacio Balneario de Las Salinas
12.00h – CONVERSACIONES DEL BALNEARIO

Auditorio Municipal
17.00h
El violinista de Auschwitz (13’), de Carlos Hernando
Ahora vuelvo (14’), de Luis Eduardo Pérez
AL NACER EL DÍA (90’), de Goran Paskaljevic
20.00h
ROEL DE ACTRIZ DEL SIGLO XXI – Leticia Dolera
El hombre equivocado (17’), de Roberto Goñi
DE ÓXIDO Y HUESO (120’), de J. Audiard

23.00h
Loco con ballesta (19’), de Kepa Sojo
Tin & Tina (12’), de Rubin Stein
BLANCANIEVES (90’), de Pablo Berger

Multicines Coliseo
17.00h
3ª proyección de cortometrajes nacionales a concurso
20.00h
4ª proyección de cortometrajes nacionales a concurso

CONCIERTOS – SALA NEW ZEUS (entrada gratuita)
24.00h
ELPHOMEGA + LA KABEZA PEKA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.