Profesionales del audiovisual cambian impresiones en el Balneario sobre la actualidad del sector en Castilla y León

La situación de la industria del cine en Castilla y León, la distribución, la conexión con el público y las alternativas a las subvenciones son algunas de las cuestiones tratadas en las ‘conversaciones’ tradicionales dentro del programa de la Semana de Cine

másMedina.- El Palacio Balneario de las Salinas acogió hoy las tradicionales ‘Conversaciones del Balneario’, que han contado con la presencia de numerosos profesionales para reflexionar en torno al presente y futuro del cine de Castilla y León. Javier Panera, profesor de Cultura Audiovisual y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca, ha sido moderador de un encuentro que contó también con la participación de los realizadores David Pinillos y Roberto Lozano o Ángel Poveda Polo, jefe de servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León; entre otros asistentes, como el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Luis Mariano González, según ha informado la Organización del certamen.

Para el segoviano David Pinillos, director del largometraje ‘Bon appétit’, ópera prima con la que consiguió el Goya al Mejor Director Novel, “es un error hablar solo de industria del cine y separar entre cine de autor e industria. La educación es muy importante y la Administración debería de darse más cuenta de ello. En Francia enseñan cine en el colegio. Ahí radica el éxito de su industria. En Castilla y León hay un talento enorme que deberíamos de explotar, tenemos los casos de Rodrigo Cortés y Enrique Gato”.

Roberto Lozano (Valladolid), director del documental ‘Los ojos de la guerra’, destaca que “uno de los problemas mayores de la industria de Castilla y León es que no ha sabido aprovechar el impulso de las televisiones como se ha hecho en otros sitios”. Luis Mariano González comentó que “los problemas del sector son los mismos en Madrid que en Galicia o Castilla y León. Creo que ha habido un boom de festivales sin que hubiera existido un estudio de mercado. Esto ha sido muy malo para todos”.

Desde la Junta de Castilla y León, y según señaló Ángel Poveda, “lo primero que hemos hecho ha sido sentarnos con el sector para trabajar juntos. Es fundamental que se fomenten este tipo de reuniones para buscar soluciones conjuntamente. Por otra parte, creo que antes se apostaba únicamente por la creación y se dejaba un poco al lado la industria.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.