La Semana de Cine entrega mañana su Roel de Honor al veterano actor José Sacristán

El veterano actor José Sacristán

Con más de cien títulos a sus espaldas, el intérprete logró recientemente, y por primera vez, un Premio Goya por su trabajo en ‘El muerto y ser feliz’, película que el Festival proyectará a las 23,00. Se podrán ver mañana cinco cortometrajes de los 30 seleccionados en el Certamen Nacional, y finalizará el plazo de rodaje para los tres equipos participantes en la octava edición del Maratón EIMA Medina Plató de Cine.

másMedina.- La tercera jornada de la Semana de Cine de Medina del Campo contará con la presencia del destacado y reconocido actor madrileño José Sacristán. El certamen vallisoletano concede al intérprete, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, uno de sus máximos galardones, el Roel de Honor, en reconocimiento a una impecable e intensa carrera. La distinción se entrega cada año a una figura relevante del panorama cinematográfico español y, en anteriores ocasiones, profesionales de la talla de Fernando Trueba, Enrique Cerezo, Juan Diego, José Luis Borau, Vicente Aranda, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Federico Luppi o Elías Querejeta, entre otros, han recibido este roel, ya emblema de la Semana de Cine.

Más de cien títulos construyen la amplia filmografía de Sacristán, que comenzó su andadura profesional con ‘La familia y uno más’. Vinieron después comedias serias como ‘La vaquilla’, de Berlanga, o dramas excelentes como ‘La colmena’, de Mario Camus; ‘El pájaro de la felicidad’, de Pilar Miró; o ‘El viaje a ninguna parte’, de Fernán Gómez, entre muchos otros filmes.

A sus 75 años, el actor (Chinchón, 1937) ha sido uno de los protagonistas de una generación que ha marcado los últimos cincuenta años de cine español. Voz del cine y del teatro de nuestro país, José Sacristán ha destacado también en el ámbito de la dirección, como muestran sus tres producciones ‘Soldados de plomo’ (1983), ‘Cara de acelga’ (1987) y ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ (1992). Comprometido con la escena teatral, ha representado numerosos montajes sobre las tablas, además de diferentes apariciones en series televisivas.

Cofundador de la Academia del Cine en 1985 y comprometido con el sector, es ahora, cuando el madrileño recibe su primer Premio Goya por el extraordinario papel que interpreta en ‘El muerto y ser feliz’, película de Javier Rebollo con la que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Interpretación masculina en la pasada edición del Festival de San Sebastián y filme que podrá verse a las 23.00 horas en el mismo Auditorio, enmarcado en el ciclo de Cine Español: Nuevos Caminos. Sacristán da vida en una película a medio camino entre road movie, drama y comedia negra, a Santos, un asesino a sueldo español que ha gastado media vida en Buenos Aires, un hombre acostumbrado por oficio a huir de la muerte que, un buen día, en un hospital de la capital argentina, descubre que esta vez no hay escapatoria alguna: condenado a muerte por un cáncer terminal, sabe que su final está próximo.

Programación – domingo 7 de abril

Tras la entrega del Roel de Honor, se proyectará ‘Hitchcock’, biopic de Sacha Gervasi sobre el maestro de suspense, que abrirá el ciclo denominado Psycho.sys.es. Será en la sesión precedente de las 17.00 horas, cuando el público podrá disfrutar de uno de los documentales que más ha dado que hablar en el último año. ‘Searching for Sugar Man’, de Malik Bendjelloul se alzó con el Premio del Público al Mejor Documental Internacional en el pasado Festival de Sundance. Sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música, el director sueco profundiza en la vida del desaparecido cantautor de origen mexicano Sixto Rodriguez, llamado en los 70’ a convertirse en icono de la música.

Mañana domingo, además, finaliza el plazo de creación de los cortometrajes participantes en el octavo Maratón EIMA Medina Plató de Cine, tres trabajos que podrán verse el próximo viernes, 12 de abril, a las 23.00 horas en el Auditorio.

Finalmente, entre los cortometrajes que podrán verse mañana y que se encuentran dentro de la terna que lucha por hacerse un hueco en el Palmarés de la Sección Oficial, figuran títulos como ‘Buenos días resistencia’, de Adrián Orr; ‘Prólogo’, de Lucas Figueroa’; ‘Efímera’, de Diego Modino, ‘No hace falta que me lo digas’, de Julio Montejo y ‘Miedo’, de Manuel Pérez.

Como ya es habitual, la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura acoge la muestra de videoarte ‘Cómo resucitar una mosca muerta’, de Hugo Alonso. Los bares Logan y Café Tal proponen las exposiciones ‘The devil and the Daniel Johnston’ y ‘Una de Gansters’, de D. Johnston y Julián Crespo, respectivamente y ’25 años de cine’ recorre en imágenes, tomadas por el fotógrafo Fran Jiménez, el Festival en el vestíbulo del Auditorio Municipal.

PROGRAMACIÓN SÁBADO, 6 DE ABRIL

Auditorio Municipal
17.00h
El violinista de Auschwitz (13’), de Carlos Hernando
Ahora vuelvo (14’), de Luis Eduardo Pérez
AL NACER EL DÍA (90’), de Goran Paskaljevic
20.00h
ROEL DE ACTRIZ DEL SIGLO XXI – Leticia Dolera
El hombre equivocado (17’), de Roberto Goñi
DE ÓXIDO Y HUESO (120’), de J. Audiard
23.00h
Loco con ballesta (19’), de Kepa Sojo
Tin & Tina (12’), de Rubin Stein
BLANCANIEVES (90’), de Pablo Berger

Multicines Coliseo
17.00h
3ª proyección de cortometrajes nacionales a concurso
20.00h
4ª proyección de cortometrajes nacionales a concurso

CONCIERTOS – SALA NEW ZEUS (entrada gratuita)
24.00h
ELPHOMEGA + LA KABEZA PEKA

PROYECCIÓN DE LOS VIDEOCLIPS 9º CERTAMEN NACIONAL – BAR LOGAN
20.30h

PROGRAMACIÓN DOMINGO, 7 DE ABRIL
Auditorio Municipal
17.00h
Buenos días resistencia (21’), de Adrián Orr
Prólogo (8’), de Lucas Figueroa
SEARCHING FOR SUGAR MAN (85’), de Malik Bendjelloul
20.00h
Efímera (18’), de Diego Modino
ENTREGA DEL ROEL DE HONOR A JOSÉ SACRISTÁN
HITCHCOCK (98’) de Sacha Gervasi
23.00h
No hace falta que me lo digas (13’), de Julio Montejo
Miedo (11’), de Manuel Pérez
EL MUERTO Y SER FELIZ (94’), de Javier Rebollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.