Leticia Dolera recogió el Roel de Actriz del Siglo XXI

Leticia Dolera recibe el Roel de Actriz del Siglo XXI de manos del concejal de Hacienda, Jesús Hernando

La intérprete catalana aseguró que el cine español «pasa por un momento de gran salud y debemos sentirnos orgullosos”. La Semana de Cine entrega este galardón en apuesta por los jóvenes valores del cine español

másMedina.— Su rostro angelical no corresponde con el terremoto que se esconde detrás. Leticia Dolera es actriz pero también escribe y dirige porque, según defiende con firmeza, “espero tener muchas cosas que contar todavía. Eso significa que estoy viva”. La joven catalana recibió en la tarde de ayer el Roel de Actriz del Siglo XXI, galardón que la Semana de Cine le brinda por una interesante trayectoria profesional que, augura, dará mucho que hablar, según informó la Organización del certamen.

“Me siento muy feliz de estar aquí. Me hace mucha ilusión y me llena de felicidad, agradecimiento y orgullo recibir este premio”, asentía Leticia Dolera al principio de su rueda de prensa. Y continuaba: “Estar aquí hoy ha sido como un viaje al pasado, recuerdo como si fuera ayer cuando vine con Antonio Barroso a presentar nuestro primer corto, ‘Lo siento, te quiero’; fue muy emocionante y estábamos tan nerviosos…”. La intérprete, que también dirige cortometrajes, cuenta que mañana cerrará el sonido de su próximo trabajo, ‘Habitantes’, y, ante la pregunta del salto al largometraje, confiesa “que escribe muchas cosas”, dejando una puerta abierta. Le encantan las experiencias estimulantes, está a punto de emitir el último capítulo de una web serie para la revista Grazia “y ha sido una experiencia muy divertida por escribir algo que no era para mí, sino para alguien. Y con tanta libertad para hacer el loco, que es lo que me gusta”.

En cuanto a su experiencia como directora, admite que “me ha venido muy bien estar al otro lado. Cuando estás delante de la cámara tu única preocupación es darle toda la verdad que puedas al papel y ser cómplice del director. Precisamente al haber estado al otro lado he conocido lo cierto de la denominada ‘soledad del director’. Cuando soy actriz intento estar para lo que haga falta y ser cómplice total del realizador”.

La joven de aspecto delicado revelaba que desearía interpretar a Juana de Arco, por aquello de lo mítico del personaje, y, ante la pregunta de a las órdenes de quién le gustaría trabajar añade que son muchos: “Me encantaría trabajar con Urbizu, repetiría ya mismo con Paco Plaza, Paula Ortiz, Juan Antonio Bayona o, porqué obviarlo, Almodóvar”.

Se mostró especialmente sensible ante la muerte del director Bigas Luna: “Me hubiera encantado rodar con él. Tuve la oportunidad de conocerle hace unos meses. Cenamos, tomamos algo y fue realmente un hombre encantador lleno de vida, de chispa, de pasión, de fuerza y alegría”. “Estoy tremendamente triste, en shock, porque realmente me impresionó conocerle”, concluía.

Leticia Dolera ha participado en el rodaje de una serie en Inglaterra, ‘Mag Dogs’, en concreto, la segunda temporada que se grabó en Mallorca y la cuarta que “nos llevó a Ciudad del Cabo, lo que fue una experiencia muy refrescante, ves gente que has visto en otras series y trabajas con ellos”. En este sentido, no hace distinciones entre producciones extranjeras y nacionales, “al final, es darle verdad al personaje. Todo depende del guión, de que sea interesante o no”.

Comenzó su carrera en la televisiva ‘Al salir de clase’ por “una necesidad constante de comunicar y contar historias” y comenzó a dirigir “porque en un momento sentí que esto no estaba pasando tal y como deseaba o porque no trabajaba en ese momento o porque las historias no eran tan afines a mí. Empecé a escribir por una experiencia personal, un ejercicio artístico de intimidad, y me pareció que era una oportunidad”. “Cuando eres actriz tu trabajo empieza y termina en el set, pero como director formas parte de otros procesos creativos de más intensidad”. Asegura que esto fue un “master en cine brutal, que también me enseñó cosas sobre la interpretación. El gusanillo continuó, rodé mi segundo cortometraje, ‘A o B’, y en nada espero poder enseñar ‘Habitantes”.

Está feliz, cree que “la vida es una buena escuela, la televisión, el teatro o el cine son maravillosas escuelas y se debe aprender de todo”. Guarda especial cariño a sus trabajos en ‘Besos de gato’, de Rafael Alcázar; ‘REC 3’, de Paco Plaza, porque le permitió hacer un viaje que nunca antes había experimentado; y ‘De tu ventana a la mía’, de Paula Ortiz, porque fue otro viaje muy íntimo y especial en el papel de Violeta. Acaba de estrenar su decimosexta película, ‘Los últimos días’, y está rodando ‘Kamikaze’, el salto a la dirección de Álex Pina, una comedia coral romántica con toques de acción y misterio.

Antes de subirse al escenario, recomendaba a todo aquel que sienta que tiene algo que contar que “coja una cámara y ruede, porque tenemos mucho que decir. Afortunadamente, el cine español atraviesa un gran momento. Se han estrenado películas de muy buena calidad este año, por lo que todos deberíamos sentirnos plenamente orgullosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.