Los cortometrajes toman el protagonismo durante la jornada del lunes en la Semana de Cine

Fotograma del corto 'Alacranes', de Jorge Monge, que compite en la sección Castilla y León

Arrancan las proyecciones del Certamen Internacional de Cortometrajes que cuenta con la participación de 16 trabajos procedentes de 15 países. Las mejores producciones de Castilla y León se proyectan en un ciclo que ofrecerá 16 cintas. Las historias personales y de pareja centran las tramas de los cortos de la Sección Oficial programados para el lunes.

másMedina.— La Semana de Cine propone mañana una jornada, la cuarta, en la que los cortometrajes tendrán un especial protagonismo a través de diferentes ciclos y certámenes. Mañana lunes arranca la decimosexta edición del Certamen Internacional que, este año en la que los cortometrajes tendrán un especial protagonismo a través de diferentes ciclos y certámenes, según informa la Organización del certamen. Arranca también la decimosexta edición del Certamen Internacional que, este año cuenta con la participación de 16 cintas procedentes de 15 países. Diez de los trabajos proceden del viejo continente europeo mientras que cinco llegan a Medina del Campo desde América y una última de Asia. Todas ellas optan a un primer premio dotado con 3.000 euros y Roel y a un segundo puesto, de 1.000 euros y Roel. Los cortometrajes internacionales se podrán ver en dos sesiones, la primera de ellas mañana lunes a las 17.00 horas en el Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana.

Alemania es el único país que se repite en la terna de seleccionados con las producciones animadas ‘Reality 2.0’, de Víctor Orozco y ‘Wallflower’, de Wolfram Kampffmeyer. Tras alzarse con el Gran Premio en la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, ‘Atomes’, del belga Arnaud Dufeys, es una de las cintas que se presentan en la sección. Italia, Rusia, Hungría, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Dinamarca son el resto de países europeos presentes en el certamen, en el que también participan Cuba, Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos o Asia.

El cine de Castilla y León en el palmarés de la Semana

Por su parte, un ciclo que comienza también mañana reúne las mejores producciones de Castilla y León. Hasta el martes, 16 cintas competirán por un único premio de 500 euros y Roel, que decidirá un jurado formado por los medios de comunicación locales. Entre los trabajos presentados se incluyen dos de animación, ‘Yo quiero tu vida’, del medinense Gerardo de la Fuente; y ‘Avec les temps’, de Iván Díaz. Otro de los trabajos seleccionados es el documental ‘Ciudad Oculta’, de Roberto Lozano. La televisiva Macarena Gómez protagoniza ‘Papá te quiere mucho’, que firma Lucía Valverde. Participan también ‘Cassandra’, de Nacho García; ‘Perfiles’, de Antonio Donís; ‘El puzzle’, de Daniel Escribano; ‘Transilvania’, de David Tordable o ‘Dust & Bullets’, de Pablo Lapastora. Optarán también al premio, ‘Webbed (Entelarañada’), de Jorge Monge; ‘Curvas’, de David Galán; ‘Splash’, de Herminio Cardiel o ‘Sisifo’, de Pablo Alonso. ‘Summons’, de Mario Carbajosa; y ‘La bolsa o la vida’, de Juan Carrascal Ynigo completan la lista. Además, ‘Godot aprieta, pero no ahoga’, de Lidia Martín, se incluye en el ciclo, aunque fuera de concurso. La cinta retrata la supervivencia del teatro en los últimos años de Castilla y León.

La Sección Oficial propone mañana la proyección de dos cortometrajes, ‘Sexo explícito’, de José Manuel Carrasco, que cuenta en su reparto con el actor Javier Pereira, (el próximo jueves será nombrado ‘Actor del Siglo XXI’ en la Semana de Cine) y ‘Otra Cosa’, de Laura Molpeceres, a las 23.00 horas.

Largometrajes en la 26 Semana de Cine

La cara más oscura de la fe en una Rumanía oprimida centra la trama de ‘Más allá de las colinas’, de Cristian Mungiu que la Semana propone mañana a las 20.00 horas. Enmarcada en el apartado Cosecha Dorada la cinta, basada en hechos reales, lograba el Premio al Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Cannes. Por su parte, la sesión de las 23.00 horas ofrecerá al espectador todo un universo de la inspiración, latente en ‘El artista y la modelo’, último trabajo del director Fernando Trueba, Roel de Honor en la pasada edición del certamen. Protagonizada por Jean Rochefort y Aida Folch, nominados ambos en los últimos Premios Goya por sus interpretaciones en el filme, la cinta está rodada en blanco y negro y cuenta, además, con la participación de Chus Lampreave, Götz Otto, Christian Sinniger, Martin Gamet y Mateo Deluz.

Mañana lunes comienzan las proyecciones que se incluyen en el nuevo ciclo El Precio del Mañana. La Sala de Cámara del Auditorio acogerá, a las 20.00 horas, ‘Una mirada a la oscuridad’, dirigida por el estadounidense Richard Linklater y basada en la novela homónima de Philip K. Dick. ‘Minority Report’, de Steven Spielberg y basada también en una obra de Philip K. Dick, será protagonista en los bares Coco’s, Logan y Pichi a las 23.00 horas.

La muestra de videoarte ‘Cómo resucitar una mosca muerta’, de Hugo Alonso en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura; las exposiciones ‘The devil and the Daniel Johnston’ y ‘Una de Gansters’, de D. Johnston y Julián Crespo, en los bares Logan y Café Tal, respectivamente, y ’25 años de cine’, de Fran Jiménez, en el vestíbulo del Auditorio Municipal completan la programación del lunes.

PROGRAMACIÓN DOMINGO, 7 DE ABRIL

Auditorio Municipal
17.00h
Buenos días resistencia (21’), de Adrián Orr
Prólogo (8’), de Lucas Figueroa
SEARCHING FOR SUGAR MAN (85’), de Malik Bendjelloul
20.00h
Efímera (18’), de Diego Modino
ENTREGA DEL ROEL DE HONOR A JOSÉ SACRISTÁN
HITCHCOCK (98’) de Sacha Gervasi
23.00h
No hace falta que me lo digas (13’), de Julio Montejo
Miedo (11’), de Manuel Pérez
EL MUERTO Y SER FELIZ (94’), de Javier Rebollo

PROGRAMACIÓN LUNES, 8 DE ABRIL

Auditorio Municipal
17.00h
PROYECCIÓN DE CORTOS 16 CERTAMEN INTERNACIONAL (122’)
20.00h
MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS (150’) de Christian Mungiu
23.00h
Sexo explícito (10’) de José Manuel Carrasco
Otra cosa (9’) de Laura Molpeceres
EL ARTISTA Y LA MODELO (104’) de Fernando Trueba

Multicines Coliseo
17.00h
El cine de Castilla y León. Cortos

Auditorio Municipal – Sala de Cámara
20.00h
UNA MIRADA A LA OSCURIDAD (100’), de Richard Linklater

Coco’s – Logan – Pichi
23.00h
MINORITY REPORT (144’) de Steven Spielberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.