Nula aplicación de la Ley de Dependencia en Medina del Campo, según el Grupo Municipal Socialista

Vázquez y Rebollo analizaron ayer la aplicación de la norma y del Programa Menores en la villa

másMedina.- Las ediles del Grupo Municipal Socialista Ana Vázquez y Teresa Rebollo detallaron ayer que su grupo solicitó el pasado mes de enero una comisión extraordinaria de Bienestar Social para interesarse por el desarrollo de la Ley de Dependencia en Medina del Campo y la situación del desarrollo del Programa de Atención a la Infancia y Menores Infractores.

Respecto a la Ley de Dependencia y una vez oídos los informes técnicos del Ceas, desde el PSOE afirman que las 120 solicitudes tramitadas de las que tienen noticia «se encuentran sin respuesta”. Los motivos según las dos concejalas son, en primer lugar, “la falta de interés del Ayuntamiento a la hora de realizar una campaña de información que llegue a todos los ciudadanos”.

Un segundo motivo, a juicio de los socialistas medinenses, es que la Junta de Castilla y León “ha ralentizado la aplicación de la Ley, impidiendo así que muchos dependientes tengan ya la prestación que les corresponde por derecho y de la que ya disfrutan ciudadanos y ciudadanas de otras Comunidades Autónomas».

«Es tal el atraso», señala Vázquez, que “de las 120 solicitudes tramitadas tan sólo 14 han sido dictaminadas desde la Gerencia de Servicios Sociales, pero aún no reciben su Plan Individual de Atención  (PIA) y sus correspondientes prestaciones”. Por ello, “al menos 120 personas están siendo desatendidas en Medina del Campo, pero podría haber muchas más que no han sido informadas adecuadamente de sus derechos”.

Respecto a los menores infractores, y habida cuenta del alarmante aumento de casos -de 2 casos en 2005, hemos pasado a tres casos en 2006, 18 casos en 2007 y 4 en lo que va de año, informaron- el interés del PSOE se centraba en “conocer el grado de compromiso y preocupación del equipo de Gobierno”, a lo que se nos respondió que “es un problema de las familias o de la Fiscalía”, señaló Vázquez.

«Desde el PSOE queremos recordar que en Medina del Campo se ha creado cierta alarma social en los últimos meses y el Ayuntamiento debería dar una respuesta con más campañas de ocio alternativo para la juventud, intervención en familias y mayor potenciación del Programa de Atención a la Infancia”, afirmaron. Además, “en el municipio existe una total desatención a menores con necesidades familiares o de integración social tanto de familias con problemas como de familias inmigrantes” denunció Teresa Rebollo.

Foto: Teresa Rebollo y Ana Vázquez durante la rueda de prensa ofrecida ayer.