La 26 Semana de Cine nombra mañana a Javier Pereira Actor del Siglo XXI

El actor madrileño Javier Pereira

El intérprete madrileño recogerá el galardón en el Auditorio Municipal. Su vinculación con el certamen medinense se remonta a trabajos en laureados cortometrajes como ‘Campeones’ o ‘Traumalogía’. Coke Riobóo, Jossie Malis, Arantxa Echevarría, Gerardo Herrero, Galder Arriaga y Mario de la Torre presentarán mañana sus cortometrajes, dentro de la Sección Oficial

másMedina.— La Semana de Cine de Medina del Campo afronta mañana su recta final. El madrileño Javier Pereira protagonizará la penúltima jornada de una cita que comenzaba el pasado viernes, 5 de abril y se acercará a la localidad para recoger un galardón que ya poseen actores como Raúl Arévalo o Unax Ugalde. Nacido en Madrid en 1981, Pereira inició su carrera interpretativa en la escuela de Cristina Rota con 14 años. Fue con su trabajo en las series ‘Nada es para siempre’ (1999-2000) y ‘Al salir de clase’ (1997-2001) cuando lograba una destacada notoriedad en el panorama televisivo, según informa la organización del certamen.

La carrera del actor experimentaría un giro gracias a su papel en ‘Frío sol de invierno’ (2004), de Pablo Malo. A partir de entonces, el joven empezó a forjar una fructífera carrera con trabajos como los que desarrolló en ‘Heroína’ (2005), de Gerardo Herrero, o ‘A golpes’ (2005), de Juan Vicente Córdoba. Vinieron seguidos otros interesantes títulos como ‘La bicicleta’ (2006), de Sigfried Monleón; ‘Tu vida en 65’, de María Ripoll; y ‘Días azules’, de Javier Santesmases, en la que compartió protagonismo con Óscar Jaenada o Javier Ríos. Participaría más adelante en otros destacados filmes como ‘Aparecidos’ (2007), de Paco Cabezas; ‘8 citas’ (2008), de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; o ‘Animales de compañía’ (2008), de Nicolás Muñoz.

Vinculado a Medina y su Semana de Cine de la mano de laureados cortometrajes como ‘Campeones’, de Antonio Conesa, o ‘Traumalogía’, de Daniel Sánchez Arévalo, Javier Pereira ha rodado en el último año a las órdenes de Montxo Armendáriz, Chema Rodríguez y, de nuevo, de Rodrigo Sorogoyen con las películas ‘No tengas miedo’, ‘Anochece en la India’ (road movie) y ‘Stockholm’, respectivamente. Su popularidad ha ido en aumento, además, por sus constantes apariciones en televisión (‘Gran Hotel’, ‘Frágiles’, ‘El Super’, ‘Hospital Central’ o ‘El comisario’) y por su trabajo escénico sobre las tablas de los teatros de nuestro país.

Cortometrajes – certamen nacional

Seis cortometrajes competirán mañana jueves por entrar en el palmarés de la 26 Semana de Cine. Es el caso de las cintas de animación ‘El ruido del mundo’ y ‘Bendito machine IV’, de Coke Riobóo y Jossie Malis respectivamente, que presentarán sus trabajos en la sesión de las 17.00 horas. La primera relata la vida de un compositor al que una extraña enfermedad le obliga a escuchar todos los ruidos del mundo. A través de su música, intentará encontrar una cura para su desesperación. Por su parte, el trabajo de Jossie Malis trasladará a los espectadores al crudo viaje por tierra, mar y aire al que se embarca un improbable héroe. Arantxa Echevarría propone una historia de pesadilla en ‘Noche y de pronto’, mientras que ‘The Acrobat’, de Gerardo Herrero retrata la historia de una de las personas que, cada 40 segundos, se suicida en el mundo. Finalmente, a las 23.00 horas, Galder Arriaga y Mario de la Torre concursan en el certamen con ‘Espérame descalza’ y ‘Hambre’, respectivamente.

‘In Time’, sobre la inmortalidad y lo eterno

Se dio a conocer como director y guionista con la sobresaliente ‘Gattaca’. Andrew Niccoll lleva a la pantalla ahora ‘In time’, película que traslada al espectador a un futuro en el que los avances científicos han otorgado al ser humano el don de la eterna juventud. Sin embargo, cada cual debe administrar su tiempo, convertido en moneda de cambio, lo que genera una decisiva desigualdad: los ricos viven para siempre; los más humildes, como Will Salas (Justin Timberlake), han de pelear por cada minuto de sus vidas. El largometraje, que se podrá ver mañana a las 23.00 horas en el Auditorio Municipal, también será proyectado para los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. de los colegios San Juan de la Cruz, Lope de Vega, del I.E.S. Emperador Carlos, del Instituto de Formación Profesional y del Centro Ocupacional CREA Medina en una sesión matinal que tendrá lugar a las 12.00 horas.

A las 20.00 horas, la relación entre un profesor, su alumno y quienes los rodean centra el eje principal de la cinta francesa ‘En la casa’, de François Ozon, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Será en la sesión precedente, de las 17.00 horas, cuando se proyecte ‘La pequeña Venecia’, primera película de ficción de Andrea Segre que obtuvo este año el Premio Lux que concede el Parlamento Europeo.

En el marco del ciclo El Precio del Mañana, ‘La cuestión humana’, de Nicolas Klotz, contará, a las 20.00 horas, la vida de Simon Kessel, un psicólogo que trabaja en la filial en París de una gran empresa petroquímica alemana. La cotidianeidad se verá rota cuando Karl Rose, codirector de la empresa, le encarga que realice un estudio psiquiátrico a su compañero de cargo, Mathias Jüst, que parece haber perdido el norte. Por su parte, el ciclo Psycho.sys.es ofrecerá mañana a las 23.00 horas (bares Pichi, Logan y Coco’s) ‘La noche de los muertos vivientes’, de George A. Romero, en la que los difuntos volverán a la vida para sembrar el pánico en la cinta de 1968. Finalmente, y a las 17.00 horas, el bar Pichi proyectará ‘Richard Wagner y las mujeres’, de Andreas Morell, en homenaje al bicentenario del genial compositor.

Completan la programación de mañana las cuatro exposiciones habituales durante la Semana de Cine y la audición de música de los sesenta que propone Bar Logan, junto a una degustación, a las 21.00 horas.

PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL

Auditorio Municipal
17.00h
Lucas (30’), de Álex Montoya
Mi ojo derecho (14’), de Josecho de Linares
LOS MUNDOS SUTILES (70’), de Eduardo Chapero-Jackson
20.00h
La verdadera revolución (20’) de Pablo Sola
EL CAPITAL (114’), de Costa-Gavras
23.00h
Koala (16’) de Daniel Remón
El nacimiento (14’), de Xavi Sala
A PUERTA FRÍA (80’), de Xavi Puebla

Bar Pichi
17.00h
LA LUNA (142’), de Bernardo Bertolucci

Auditorio Municipal – sala de cámara
20.00h
CENTENARIO DEL CINE INDIO (En colaboración con la Casa de la India de Valladolid) – Proyección de cortometrajes

Bares Coco’s / Logan / Pichi
23.00h
PSICOSIS (109’), de Alfred Hitchcock

PROGRAMACIÓN JUEVES, 11 DE ABRIL

Auditorio Municipal
17.00h
El ruido del mundo (13’) de Coke Riobóo
Bendito Machine IV (10’) de Jossie Malis
LA PEQUEÑA VENECIA (100’) de Andrea Segre
20.00h
De noche y de pronto (14’) de Arantxa Echevarría
The acrobat (15’) de Gerardo Herrero
EN LA CASA (105’) de François Ozon
23.00h
Espérame descalza (12’) de Galder Arriaga
Hambre (9’) de Mario de la Torre
IN TIME (109’) de Andrew Niccol

Bar Pichi
17.00h
Richard Wagner y las mujeres (44’) de Andreas Morell

Auditorio Municipal – sala de cámara
20.00h
La cuestión humana (144’), de Nicolas Klotz

Bares Coco’s – Logan – Pichi
23.00h
La noche de los muertos vivientes (96’), de George A. Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.