La Asociación del Camino Sureste acude al III Encuentro de Asociaciones Jacobeas

accase-va-presentacion.jpgEn Acasse-Va se encuentran integrados 8 municipios de la comarca medinense.

másMedina- La Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (Acasse-Va), en la que se encuentran integrados los municipios de Ataquines, San Vicente del Palacio, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce, estuvo presente en el III Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Centro, Levante y Sureste de España, que tuvo lugar en Novés (Toledo) el 9 de febrero.

En dicho Encuentro se trataron temas de vital importancia para el mantenimiento del Camino, como la la estimulación por parte de las Asociaciones a los Ayuntamientos, los Centros de Desarrollo Locales (PRODER, CEDER), Diputaciones y 
Consejerías de Turismo y de Cultura de las Comunidades Autónomas en la promoción y divulgación de los Caminos (folletos, cartelería, artículos, estudios, guías, etc.).

Otros asuntos a desarrollar fue la promoción con las autoridades civiles y religiosas la apertura de albergues, así como el estudio de una posible petición a los Ayuntamientos de la declaración, en el término municipal correspondiente, del Camino como Bien de Interés Cultural  de Carácter Local (BIC), como paso previo para conseguir la declaración como  BIC a nivel de las respectivas Comunidades Autonómicas.

Por último, se trató la colaboración entre las Asociaciones en la promoción de actividades culturales (exposiciones, conferencias, etcétera). En concreto, Acasse-Va presentó el nuevo tríptico de la diputación de Valladolid, así como las actividades a llevar a cabo durante el año 2008, siendo la más cercana la marcha que se celebrará el próximo 23 
de febrero para señalizar el tramo más complicado del Camino (San Pedro de Latarce – Villalpando), al que pueden asistir todos los que lo deseen, sean socios o no, según un comunicado remitido por la Mancomunidad Tierras de Medina. Para ello hay que ponere en contacto con la Asociación a través del correo electrónico: acasse-va@hotmail.com.

Foto: Presentación de Acasse-Va, el pasado mes de junio, en el marco de la Feria Chica de Medina del Campo.