Alcaldes de la zona de Torozos reclaman a Aviación que se reduzca la intensidad lumínica nocturna en los parques eólicos de la zona

desayuno-torozos.jpgEl presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, apuesta por reconocer la figura del alcalde de pueblo pequeño para que se articule algún tipo de remuneración económica.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la diputada provincial Milagros Zarzuelo Capellán, coordinadora del encuentro- recibió ayer jueves, 14 de febrero, en el despacho presidencial del Palacio de Pimentel, a los alcaldes de cinco municipios del suroeste de la provincia (zona de Torozos) para participar en un desayuno de trabajo: Jesús Ángel Fernández Paniagua (CI), de Adalia; Mario de Fuentes Francos (PP), de Barruelo del Valle; Jesús María Martínez Sarmentero (PP), de Gallegos de Hornija; Desiderio Pérez Gutiérrez (CI), de San Cebrián de Mazote; y Pedro Fraile Gómez (PP), de San Pelayo.

La iniciativa del desayuno de trabajo del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, con los alcaldes/as vallisoletanos/as cada semana -los jueves, a las 9,30 horas- tiene como objetivo escuchar de forma distendida las inquietudes de los ediles en cuanto a demandas e iniciativas de sus pueblos, a la vez que conocer del propio presidente de las propuestas del Gobierno de la Diputación respecto a los municipios o iniciativas que afectan a todos ellos en cada zona de la provincia. Además «se pulsar el sentir general de los ediles en cuanto a todas las Administraciones públicas», afirma la propia Institución provincial en una nota de prensa.

Contaminación lumínica nocturna por los parques eólicos

En la reunión algunos alcaldes suscitaron el debate, extendido en los pueblos de la zona, de que se evite la contaminación lumínica que por las noches destellan los molinos de viento de los parques eólicos existentes, y pretenden los alcaldes consensuar un escrito para enviar a Aviación Civil –entidad que exige este tipo de señalización lumínica- para que se reduzca la intensidad de luz nocturna en estos parques eólicos. Con esta iniciativa los ediles pretenden recoger una demanda de vecinos de la zona que consideran negativo esta intensidad lumínica porque provocan trastornos en el comportamiento de los animales y la fauna de Torozos, además de provocar parcialmente despistes y molestias a los conductores que transitan por las carreteras de la zona.

Gastos de mantenimiento de los consultorios médicos

Otros alcaldes se hicieron eco de la necesidad de eliminar los gastos corrientes (agua, luz, teléfono, calefacción) que les supone a los pequeños municipios el mantenimiento de los consultorios médicos, además de que se consideran discriminados respecto a los pueblos grandes que tienen centros de salud, ya que los gastos corrientes de los últimos parece que son financiados integrantemente por la Junta de Castilla y León. A este respecto creen que la Administración regional debería utilizar otros criterios de financiación.
Continuando con la atención médica, los ediles piden más permanencias de los médicos de atención primaria que pasan consulta en lo consultorios de los pueblos pequeños.

Remuneraciones para los alcaldes de pueblos pequeños

Ruiz Medrano reivindicó la figura del alcalde del pueblo pequeño, que se tiene que preocupar permanentemente de que todos los servicios funcionen, a veces en persona: mantenimiento de jardines, de la depuradora de aguas… A este respecto apostó por valorar más el trabajo desinteresado de estos regidores e intentar regularizar desde el Estado o las Comunidades Autónomas una remuneración económica estable en función de criterios a establecer, como pueden ser el presupuesto municipal, la actividad municipal, número de habitantes…

Asimismo, el presidente provincial recordó a los alcaldes la intención de la Diputación de Valladolid de que los municipios tengan acceso a las nuevas tecnologías, entre otras funciones, para facilitar el trabajo de los ayuntamiento y en particular de los secretarios para realizar papeleos a través de Internet –lo que se denomina el ‘secretario telemático’- sin necesidad de tener que trasladarse al centro administrativo de la Diputación en Valladolid. Recordó que ha pedido a la Junta reorganizar con el Colegio de Secretarios las agrupaciones de estos funcionarios para mejorar el servicio a los ciudadanos de los pueblos. A este respecto también se refirió al papel importante que tienen los auxiliares de secretarios, figura que debería ampliarse en el medio rural.

El presidente recordó a los alcaldes las nuevas propuestas de la Diputación de Valladolid en cuando al nuevo programa de Planes Provinciales para sufragar gastos de mantenimiento de servicios municipales, o la creación de un Fondo no condicionado para prestar servicios en los pueblos…

Por municipios, el alcalde de Gallegos de Hornija se interesó por varias cuestiones, como la obligatoriedad de que los pueblos tengan estación depuradora de aguas residuales (Edar), según las instrucciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, algo que lo que el presidente de la Diputación recordó que esta normativa europea, de momento, sólo afecta a los municipios de más de 2.000 habitantes. El alcalde de Gallegos también se interesó por la posibilidad de hacer un carril-bici, además de los temas mencionados antes sobre los consultorios médicos, agradeciendo también a la Diputación el esfuerzo que hace de recaudar impuestos y tasas municipales a través de Reval.

El regidor de San Cebrián de Mazote expresó su preocupación porque tiene muchas casas viejas en el casco urbano y se interesó por las ayudas existentes para ver la posibilidad de su rehabilitación.

El edil de San Pelayo señala que sus vecinos le reclaman al Ayuntamiento que limpie los escombros de las casas derrumbadas, con el problema, entre otros, de que muchas veces no se sabe quiénes son sus propietarios.

El alcalde de Barruelo ha informado que ayer su Ayuntamiento aprobó una ordenanza de IBI especial del 3% para los molinos eólicos existentes en sus municipios. También está preocupado por la jubilación del secretario municipal y sus consecuencias. Recordando también la inquietud y malestar por las luces nocturnas de los molinos, el regidor de Barruelo recuerda que en los pueblos existen casas y corrales abandonados hace más de cincuenta años y que no tienen herederos, lo que provoca que no pagan contribución. A este respecto pide a Hacienda que se haga cargo de estas cargas negativas para el Ayuntamiento.

Por último, el alcalde de Adalia se muestra preocupado por el transporte pesado existente por los molinos eólicos, que están causando múltiples desperfectos en las carreteras de la zona.

Foto: Los ediles de las cinco localidades de la zona de Torozos junto al presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano y la coordinadora del encuentro, Marlines Zarzuelo.