Indicios de moción de censura en la Corporación Municipal de Medina del Campo

Vientos de moción
De izquierda a derecha Crescencio Martín Pascual, Javier de la Rosa, Jesús Ramón Rodríguez Galván y Teresa López.

La primera edil muestra su preocupación por la pérdida de las alcaldías de Cigales y Zaratán, aunque dice que el pacto de Gobierno es estable en la villa. El concejal de PCAL-CI se muestra molesto con la actitud «poco coherente» de Izquierda Unida, mientras el PP abre sus puertas a un cambio: «Hace un año creíamos que no era el momento pero ahora estamos dispuestos a estudiar el tema», asegura Crescencio Martín Pascual.

másMedina.— El debate sobre una posible moción de censura en Medina del Campo que devolviera el poder al Partido Popular vuelve a tomar cuerpo en la Villa de las Ferias. En declaraciones a la cadena SER la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, se mostró ayer «preocupada» por los casos de Cigales y Zaratán, con situaciones análogas en la Corporación Municipal. El PSOE perdió el poder en Cigales el pasado 8 de mayo, tras una moción de censura en la que tuvo que ceder el poder al PP tras un pacto con un concejal independiente que cambió de bando. En Zaratán lo perderá, previsiblemente, el próximo 6 de junio, tras disolverse el acuerdo que, al igual que en Medina del Campo, mantenían los socialistas con PCAL-CI con el apoyo de IU.

Teresa López quita hierro a la situación. «A lo mejor ha habido algún roce puntual en determinados momentos», aseguró ayer en declaraciones a la cadena SER. «Pero no hemos tenido nunca ningún tipo de problema. A PSOE y a PCAL nos preocupaba lo que estaba pasando en Zaratán y en Cigales, pero no por lo que eso pudiera tener de repercusión en nuestra localidad, donde no existe ningún riesgo sino todo lo contrario, y no nos ha generado ningún problema».

La alcaldesa de la villa se muestra satisfecha con el comportamiento del concejal de PCAL_CI. «Y desde luego si hubiera algún tipo de problema no tendría nada que ver con lo que está sucediendo en Cigales o en Zaratán«, subrayó. Se trata de asuntos, a su juicio, «internos», que han surgido en esos ayuntamientos «y que tienen mucho más que ver con una imposibilidad de llevar a cabo proyectos en común que con lo que supone pactos globales».

Sin embargo, esa «imposibilidad» de llevar a cabo proyectos en común sí parece estar presente en Medina del Campo, a juicio del concejal de PCAL-CI, José Ramón Rodríguez Galván. El voto «ahora sí y ahora no, sin sentido» que, según sus palabras, ejerce Izquierda Unida en los plenos municipales podría poner en peligro el pacto de Gobierno.

Preguntado por el equipo de Noelia Romo y Alicia Ladoire sobre una posible moción de censura, Rodríguez Galván aseguró: «En esta vida no se puede decir ‘de este agua no beberé’, ya que los tiempos están más tensos que antiguamente». Amplió sus declaraciones cargando contra la actuación de los concejales de IU: «Sí que digo que puede haber un partido que podría desestabilizar la buena relación que tenemos el Partido Socialista y PCAL en Medina del Campo, que es Izquierda Unida. Creo que una moción de censura es bastante grave y yo lo que deseo es que todos, los 21 concejales, tengamos el sentimiento respeto y de trabajar para Medina. Yo lo que pido es que Izquierda Unida sea coherente y creo que hasta ahora no lo ha sido«.

Javier de la Rosa, portavoz del tercer partido que sostiene al Grupo de Gobierno en Medina del Campo, Izquierda Unida, manifestó por su parte que desde su formación se ha hecho siempre la misma «política constructiva», de «aportar propuestas y trabajar conjuntamente. Nosotros estos cambalaches de unos y de otros dependiendo de su estado de ánimo no los entendemos».

De la Rosa se desentendió de las críticas del concejal de PCAL-CI asegurando que la acción política de su Grupo es «trabajar por la vida de Medina del Campo y no estar a los temas personales«. «De vez en cuando se levanta esta especie de nebulosa en torno al Equipo de Gobierno actual y los partidos volvemos a hablar, en lugar de las cosas improtantes de Medina, de quién es el que manda y yo creo que de lo que se trata es de arrimar el hombro, y no de pretender uno u otro estar sentado en el sillón«.

El ex-alcalde de Medina del Campo y líder de la Oposición, Crescencio Martín Pascual, aseguró que aunque una moción de censura es «algo muy serio», según su punto de vista el Partido Popular ganó las elecciones. «Nos arrebataron la Alcaldía no solamente el PSOE y Candidatura Independiente, sino también Izquierda Unida, porque necesitaban su voto para hacerlo«.

A su modo de ver, «han pasado dos años y Medina del Campo está de pena, desde cualquier punto de vista que se quiera analizar. Por tanto, igual que hace un año nosotros pensamos que no era el momento y que no se daban las circunstancias necesarias, ahora estamos abiertos a ver qué posibilidades hay de estudiar el tema«. Sin embargo, el edil subrayó que aún no hay ningún paso clave dado, puesto que se trata de «un tema del conjunto de los concejales, de hablarlo en el partido y no sólo a nivel local sino a nivel provincial, que es al fin y al cabo donde está la última palabra».

Las declaraciones de los portavoces de los grupos municipales añaden apariencia de fragilidad al Gobierno de Terésa López, que ya mostró su primera crisis importante el pasado 22 de abril, con la dimisión del concejal socialista de Bienestar Social, Luis Gil, por desavenencias con el modo de actuar del Ejecutivo local.

3 comentarios sobre “Indicios de moción de censura en la Corporación Municipal de Medina del Campo”

  1. Cualquier cambio que haya en el ayuntamiento tiene que ser positivo con total seguridad, puesto que llevamos 2 años sin gobierno, con una Alcaldesa a un cuarto de jornada, que no ha hecho absolutamente nada de nada, unos concejales lamentables, sin una sola acción, proyecto ilusionante, sin pulso, patético y penoso. Si hay moción de censura, cuanto antes y que sea para bien.

  2. Es lógico que no puedan hacer nada. A quién se le ocurre pactar con IU para apuntalar un gobierno en minoría… Desde luego, el cambio prometía más de lo que ha dado. Tal como están no pueden hacer nada por Medina. Las calles siguen sucias. Los comercios, cerrando. La gente en paro. Ningún proyecto. Está la ciudad que da pena verla.

  3. Hay algún municipio en España con un gobierno más en precario que esto que tenemos en Medina??? No hay un solo municipio que tenga más concejales en la oposición que en el gobierno. Esto está resultando un desastre. No hacen nada y Medina está peor que mal. Asusta al miedo. Una moción es imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.