Jesús Anta expone su particular visión de la provincia en el Palacio de Pimentel

El autor, Jesús Anta Roca.
El autor, Jesús Anta Roca.

La exposición fotográfica ‘Una mirada sobre Valladolid’ abre sus puertas hasta el 16 de junio.

másMedina. Valladolid.— Ayer abrió sus puertas en el Palacio Pimentel de la capital vallisoletana, sede de la Diputación Provincial, la muestra fotográfica ‘Una mirada sobre Valladolid’, de Jesús Anta Roca. La exposición permanecerá en los pasillos del claustro hasta el 16 de junio. Las fotografías expuestas pretenden reflejar aspectos, objetos y lugares un tanto desconocidos y curiosos relacionados con el paisaje, la arquitectura vernácula y las manifestaciones de la cultura tradicional vallisoletana.

Las imágenes “aspiran a reflejar las cosas más comunes, más pequeñas, más cotidianas y por tanto casi invisibles para el ojo rutinario», aseguró Anta en declaraciones que recogió la Institución Provincial. «Estas imágenes no buscan la belleza estética (sin renunciar a ella), sino mostrar la realidad tal como es, tal como se encuentran ahora paisajes y construcciones que, en muchos casos, por la pérdida de la utilidad que en su día tuvieron, han entrado en un estado de abandono y deterioro inmerecidos”.

La selección de 50 instantáneas no son, dice Jesús Anta, sino una muestra de lo que ofrece Valladolid: cosas a veces muy visibles, otras requieren cierto grado de atenta observación. Las imágenes contienen fuentes, molinos de viento, relojes de sol, guardaviñas y otras construcciones vernáculas; antiguos herrajes que aún perviven en las viejas puertas de madera de casas, bodegas y paneras; lugares un tanto ocultos como son las antiguas minas de yeso o el pozo único del castillo de Portillo; no faltan imágenes de humedales que, muy modestos, sin embargo tienen belleza e interés; paisajes ferroviarios abandonados; potros donde antes se herraban a los bueyes; el pozo de nieve de Nava del Rey, único en Castilla y León; una pequeña muestra de las torres exentas de Tierra de Campos; el solitario paraje de Torremazariegos que en el valle del Esgueva preside el lugar donde se encontró el mayor yacimiento arqueológico visigodo de Valladolid…

“En definitiva, estas fotografías aspiran a ser puntadas que ayuden a hilvanar un Valladolid escondido, un poco desconocido… Puntadas que quieren provocar mera y simple curiosidad. Fotografías para revelar un Valladolid que guarda rincones, paisajes y arquitecturas tan modestos como bellos”. En realidad, el autor de ‘Una mirada sobre Valladolid’ solo quiere dejar notas «que contribuyan a construir el relato de un Valladolid un poco diferente, menos convencional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.