La Diputación de Valladolid aprueba los Planes Provinciales que reparten 11,9 millones en inversiones

El portavoz del Grupo Popular, Jesús García Galván y el vicepresidente de la Diputación durante el Pleno de hoy.
El portavoz del Grupo Popular, Jesús García Galván y el vicepresidente de la Diputación durante el Pleno de hoy.

El Pleno Ordinario de mayo apoya de forma unánime a los afectados por las preferentes con una moción conjunta de los grupos políticos, que también acuerdan destinar los remanentes del presupuesto 2012 a programas para generar empleo.

másMedina.— El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado definitivamente los Planes Provinciales y también ha expresado hoy su apoyo a los pequeños ahorradores afectados por las participaciones preferentes en la provincia de Valladolid, a través de una moción conjunta de los tres grupos políticos de la corporación provincial aprobada en la sesión ordinaria del mes de mayo que se ha celebrado esta mañana, según ha informado la propia Institución.

El Pleno ha aprobado con carácter definitivo los Planes Provinciales de Cooperación 2013, una vez resueltas las alegaciones a la aprobación provisional que tuvo lugar en el Pleno del mes de abril. Los Planes Provinciales 2013 tienen un presupuesto de 11,9 millones de euros para un total de 346 actuaciones que se llevan a cabo desde el Plan Diputación-Ayuntamientos (8,2 millones de euros) y el Plan de Subvenciones Diputación-Ayuntamientos (1,7 millones de euros), y para el Plan de Subvenciones para Gastos de Mantenimiento (1,8 millones de euros).

Remanentes del Presupuesto 2012 y apoyo a las residencias

Los grupos políticos provinciales (PP,PSOE e IU) llegaron finalmente a un acuerdo tras el debate de la propuesta presentada por Izquierda Unida, en el sentido de destinar los remanentes de la liquidación Presupuesto del año 2012 a los Planes Provinciales para generar empleo y siempre sujeto a los límites que establezca el marco legal.

También se aprobó de forma unánime, con una enmienda del PP a la propuesta inicial que formulaba el grupo socialista, el apoyo a la residencias municipales de personas mayores, “instando a la Junta de Castilla y León a que elabore un Plan de reordenación y apoyo de las residencias de personas mayores dependientes de las Corporaciones Locales o Fundaciones solicitando a la Junta de Castilla y León la cofinanciación progresiva y justa de las plazas residenciales”.

Afectados por las preferentes.

Los grupos políticos provinciales (PP, PSOE e IU) han hecho constar el apoyo de la Institución provincial “a las justas demandas de todos aquellos ahorradores que adquirieron en el mercado bancario participaciones preferentes, activos de deuda subordinada o cualesquiera otros productos financieros de naturaleza similar en cualquiera de las entidades financieras que operaban en Valladolid”.

La moción se dirige al Gobierno de España instándole a que asegure la restitución de los ahorros invertidos a sus legítimos titulares, y a emprender la reforme del sistema financiero actual para evitar que se repita una situación similar. Una última cuestión de la moción aprobada esta mañana plantea la suscripción de un convenio por parte de la Diputación con las Asociaciones de Consumidores y las de Usuarios de Banca que posibilite el asesoramiento adecuado a los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *