Repaso San Antolín 2013: La buena ejecución del cuarto encierro de Medina del Campo quita la espina que dejó el desastre del día anterior

Un toro adelantado espera la llegada de la manada mientras otro díscolo es reagrupado por los caballistas en el arreón final en la zona del embudo.
Un toro adelantado espera la llegada de la manada mientras otro díscolo es reagrupado por los caballistas en el arreón final en la zona del embudo.

Todos los novillos entraron en el casco urbano y llegaron al coso de la villa sin incidentes. Dos astados separados se reconciliaron con la manada en el arreón final. Las autoridades locales estimaron una afluencia de 25.000 espectadores.

másMedina.— La excelente ejecución del cuarto encierro de Medina del Campo quitó el 7 de septiembre el mal sabor de boca que dejó el desastre del día anterior, que puede consultarse en este enlace: https://www.masmedina.com/?p=3043. El del sábado fue, sin embargo, un festejo bello en el inicio y en el desarrollo. Bien terminado. Visto por unas 25.000 personas, según las autoridades municipales.

Salvo dos novillos que demostraron mucha prisa por pisar la Plaza de Toros, el resto de la manada entró agrupada al recorrido urbano. Dos toros ‘esperaron’ gentilmente en el embudo la llegada del resto de la manada, mientras jugaban con los caballistas propiciando bellas escenas en el campo cercano al empedrado de la villa.

Numeroso público llenó el Coso del Arrabal para contemplar la capea posterior al encierro, que contó con diestros cortadores como es habitual en la comarca, cuna del toreo a cuerpo limpio. Entre ellos han frecuentado las capeas de Medina del Campo en estas fiestas de San Antolín el campeón de la Liga del Corte Puro, Cristian Moras, y otros recortadores de primer nivel como Adrián Lambás, Ander García, Sergio Tororo, ‘Zorrillo’, Rodrigo Revuelta o Francisco Pisador ‘Leguiche’.

Desarrollo del encierro

El encierro comenzó cuando seis novillos utreros, tres de capa negra y otros tres colorados, de la ganadería Monte la Ermita, de encaste Jandilla, acompañados por ocho bueyes, salieron a las nueve de la mañana de los corrales situados a 4,5 kilómetros del casco urbano. Tomando la iniciativa, salieron por delante de los mansos.

Seguidamente, toda la manada inició una rápida carrera, tomando la dirección establecida en el recorrido del encierro. A la altura de la urbanización ‘Traselhombre’ dos novillos colorados se adelantaron de la manada. Completaron todo el recorrido de campo y llegaron a la zona del embudo para acceder a las calles de Medina.

Otros dos novillos, uno colorado y uno negro, también se separaron de la manada siguiendo la estela de sus hermanos, plantándose en la zona del embudo minutos después. El resto, dos novillos negros junto con los ocho bueyes, avanzaron a buen ritmo por la cañada (Cordel de Extremadura) llegando hasta el embudo donde los caballistas lograron recuperar a los dos novillos separados, juntando así cuatro utreros y ocho bueyes que finalmente entraron juntos en las calles de la villa.

En cuanto al kilómetro y medio de tramo urbano, los dos colorados completaron el recorrido de forma rápida llegando a la plaza de toros a las 9,30 horas. Poco después inició el recorrido la manada formada por cuatro toros y ocho bueyes. Se disgregó en tres partes llegando al Coso del Arrabal primero dos novillos, uno colorado y otro negro, con cinco bueyes. Más tarde tres mansos y finalmente los dos novillos de capa negra restantes. En total, el encierro se prolongó unos 40 minutos.

No se registró ningún incidente reseñable en ninguna de las fases del encierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.