Los alcaldes pedáneos se interesan por el arreglo de caminos, mayor autonomía y ayudas para el transporte a los Centros de Día

Los alcaldes y alcaldesas de las pedanías vallisoletanas posan, ayer, junto a Ruiz Medrano y Zarzuelo Capellán en en Salón de Plenos de la DiputaciónTambién se interesaron ayer, durante un desayuno de trabajo con el presidente de la Diputación, por el canon que exige la Sociedad General de Autores (SGAE) a los pueblos por las actuaciones musicales de orquestas en las fiestas.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por la diputada provincial Milagros Zarzuelo Capellán-, recibió ayer jueves a los alcaldes pedáneos de siete pedanías (entidades locales menores con alcalde) para llevar a cabo un desayuno de trabajo. Acudiernon Enrique San Miguel Gómez (CI), de Aldealbar; Mª Dolores Mayo Magaz (PSOE), de Foncastín; Fernando de Santiago Cabreros (PP), de Gordaliza; Luis Miguel Puerta Puerta (PP), de La Santa Espina,  Aderita Francisca Niño Herrero (CI), de San Bernardo; Araceli Rico de la Fuente (PP), de Villamarciel  y Amalia Rodríguez Morchón (PP) de Villavieja del Cerro.

Ruiz Medrano informó a los siete alcaldes pedáneos sobre la partida presupuestaria para sufragar el gasto de mantenimiento de dependencias municipales incluido a través de los Planes Provinciales y la solicitud de ayudas al respecto. Además, informó sobre la novedad de esta legislatura en cuanto a la convocatoria del Fondo no Condicionado para sufragar actividades y servicios municipales, así como la creación de Centros de Día para personas mayores y de Espacios Jóvenes compartidos por comarcas.

La alcaldesa de Villavieja del Cerro  solicitó al presidente de la Institución provincial ayuda para que los ayuntamientos matrices ayuden más a las pedanías. Igualmente agradeció a la Diputación el apoyo recibido para llevar adelante aspectos fundamentales para sus municipios.

Por su parte, el edil de Foncastín destacó la necesidad que tienen en su pedanía de transporte para que los mayores que acuden a Centros de Día comarcales puedan desplazarse sin necesidad de depender de familiares. Para este alcalde es necesario contar con un servicio que les lleve y les recoja y deje en sus municipios después de pasar la jornada en dichos Centros.

El alcalde de La Santa Espina destacó el problema que tienen estas entidades locales menores a la hora de pagar el canon que exige la Sociedad General de Autores de España (SGAE) cuando se trata de organizar fiestas, pagar a la orquesta, etcétera. Para estos municipios hacer frente a este pago, además del que se supone que realizan a las empresas que se encargan de amenizar las fiestas, es excesivo. El edil ha preguntado al presidente de la Diputación de Valladolid si sería posible recibir el fondo de ayuda a servicios de los Planes Provinciales directamente, sin tener que pasar por el Ayuntamiento matriz. Del mismo modo, el alcalde ha insistido sobre la importancia del arreglo de caminos para las pedanías y ha destacado la posibilidad de realizar el convenio que existe entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y los Ayuntamientos, con las Entidades Locales en general en lugar de estos últimos. El objetivo es delimitar los términos municipales para poder acudir a las convocatorias por separado.

El alcalde de Gordaliza destacó el apoyo al tema de arreglo de caminos como una de las prioridades para su pedanía. Del mismo modo, el edil ha destacado la problemática del transporte para las personas mayores hasta sus Centros de Día y ha solicitado ayuda para poder contar el mismo.

La alcaldesa de San Bernardo también hizo hincapié en la importancia de recibir ayudas directas para el arreglo de los caminos que se encuentran en su término municipal. Por su parte, la responsable municipal de Aldealbar informó a los asistentes al desayuno de  trabajo sobre el convenio que tiene suscrito con su Ayuntamiento de Torrescárcela desde la legislatura anterior y que permite involucrarse más en la gestión y recibir directamente el dinero de los Planes Provinciales. Además esta pedanía informó al presidente sobre la solicitud que llevan realizando desde hace varios años para obtener ‘guardias tumbados’ en su casco urbano.