La Ruta del Vino de Rueda podría obtener la certificación antes de final de año

El presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Carlos Moro, se dirige a los asistentes a la Asamblea General de la entidad celebrada en el Castillo de La Mota.
El presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Carlos Moro, se dirige a los asistentes a la Asamblea General de la entidad celebrada en el Castillo de La Mota.

Contratará “en breve” la primera fase de la señalización, presentará su web oficial y formará a las empresas adheridas para la optimización de sus recursos turísticos

másMedina.— La primera fase de la señalización de la Ruta del Vino de Rueda estará operativa antes de final de año, de cara a la obtención de la oportuna certificación como Ruta Oficial del Vino por parte del Gobierno de España. Además, las empresas adheridas a la Ruta que no han podido recibir hasta ahora el prescriptivo curso de formación sobre recursos turísticos, podrán recibirlo en un segundo turno.

Son algunas de las conclusiones de la Asamblea General de la Asociación Ruta del Vino de Rueda, celebrada el miércoles en el Castillo de la Mota. La Junta directiva anunció asimismo que la página web de la entidad está “bastante avanzada” y será presentada en próximas fechas. En el encuentro se informó sobre las acciones para conseguir la certificación a final de año y también sobre otras para promocionar la Ruta en diversos canales.

El presidente de la entidad, Carlos Moro, informó a los cerca de sesenta miembros de la Asociación de las gestiones realizadas hasta la fecha. Puso de manifiesto “el interés de las administraciones públicas, tanto de la Diputación Provincial como de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por el proyecto y por conseguir la certificación en este año”. El objetivo es “trabajar el enoturismo de forma conjunta tanto las diferentes entidades como las empresas”.

Para solucionar uno de los trámites más complejos de cara a la certificación, como es la ejecución de la señalización, se llevará a cabo la contratación de la primera fase “en breve”. Su ejecución está prevista para antes de que acabe el año. Todas las empresas y entidades deberán mostrar un cartel de adhesión, y las bodegas exhibirán una señalización propia. Los municipios contarán también con un cartel informativo en el centro del casco urbano, indicando la ruta en general, así como los recursos propios más importan-tes de cara al turista.

Durante la asamblea se informó también sobre la obligación que tienen las empresas que aún no hayan recibido formación de realizar unas jornadas formativas sobre la Ruta. Se impartirán en dos días diferentes, tanto en Medina del Campo como en La Seca. Aprovechando estas jornadas, se realizarán diversas visitas técnicas para comprobar el estado de las empresas como paso previo a una auditoría.

“En breves fechas”, según la entidad, se presentará la web oficial de la Ruta, así como las diversas herramientas para su difusión a través de las redes sociales. De esa manera se informará de forma directa al turista de las acciones y actividades que promocione la Ruta. También “se está trabajando con la Junta de Castilla y León para poder facilitar la señalización de las carreteras más importantes”, señala la entidad.

En cuanto a la dimensión enoturística, las próximas actividades estarán enfocadas a la celebración del Día europeo del enoturismo 2013, el 10 de noviembre. El programa estará coordinado por Recevín (Red de Ciudades europeas del vino). Por primera vez, la Ruta del Vino de Rueda participará con diversas actuaciones previstas de forma conjunta, tanto en las bodegas como en los restaurantes, tiendas, y diversas actividades que se coordinarán entre estos sectores.

Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se presentará en la Feria de Turismo de Interior (Intur) a finales de noviembre, como promoción de los recursos turísticos que posee la Ruta, y en enero se presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) de forma oficial “si se sigue avanzando como hasta ahora para conseguir la certificación a finales de diciembre”. La Ruta del Vino de Rueda tiene como objetivo avanzar en la promoción de los recursos turísticos de la Denominación de Origen y ofrecer una marca compacta de variedad y calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.