Los inmigrantes suponen el 4,65% de la población en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, durante la presentación del programa Provincia Abierta 2008, el pasado miércoles.El programa ‘Provincia Abierta’ de la Diputación provincial está en marcha desde hace cinco años. El 70,85% de los extranjeros asentados en la provincia son búlgaros (44,40%) y rumanos (26,45%). La cifra aumentará cuando a partir del 1 de enero de 2009 sean ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la diputada de Acción Social, Mª Angeles Cantalapiedra Villarreal, y el coordinador del Programa de Inmigrantes, Jesús García Salvador-, presentó el pasado miércoles el ‘Programa de atención a personas inmigrantes Provincia Abierta’ y su correspondiente guía de información y asesoramiento a los usuarios.

Del total de 163.051 habitantes (están excluidos los municipios de más de 20.000 habitantes: Valladolid, Laguna de Duero y Medina del Campo), el 4,65% son extranjeros, lo que se sitúa a la provincia de Valladolid en la mitad de la media española que es del 10% de inmigrantes en la totalidad de la población nacional, informa la Institución provincial en una nota de prensa.

En estos cinco años de andadura (2002-2007) el Programa ‘Provincia Abierta’, de claro contenido social, ha atendido en la provincia a un total de 3.607 inmigrantes a quienes ha facilitado asesoría legal y laboral, integración en sus localidades de residencia y la normalización de sus situaciones, en apoyo a la red de CEAs que la Diputación ofrece en la provincia. Junto a los inmigrantes, también son objeto de intervención del programa el sector empresarial o los empleadores locales (se les asesora en todo lo relativo a la contratación de personas extranjeras, cuantificándose 200 asesorías en el período 2002-2007), y la población autóctona a quienes se dirigen las acciones de sensibilización (163.051 habitantes).

Todas las acciones programadas se dirigen a la integración social y laboral de los extranjeros en la provincia de Valladolid para que tengan un asentamiento estable en buena convivencia con la población autóctona y para lograr que las zonas rurales mantengan su población a través de las inserciones laborales de los inmigrantes y la reagrupación familiar.

El programa cuenta para 2008 con un presupuesto de 204.100 euros y una previsión de cerca de un millar de personas para ser atendidas. Las actuaciones están financiadas por la Diputación de Valladolid con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Itinerario de atención.

El programa tiene seis áreas de intervención: acogida inicial, vivienda, formación, empleo y orientación sociolaboral, información y asesoramiento jurídico, sensibilización y apoyo al asociacionismo y la participación comunitaria, y finalmente el área de atención psicológica.
Acogida de inmigrantes Se incluyen las acciones de información sobre derechos y obligaciones, empadronamiento, cobertura sanitaria, alojamiento temporal, derivación para cobertura de necesidades básicas.

En el mismo área de intervención se incluye el convenio de colaboración  (Ayuntamiento de Mayorga-Fundación San Lázaro, Cruz Roja y Diputación de Valladolid) que ha permitido la apertura de dos viviendas – albergue en la localidad de Mayorga como dispositivo o equipamiento de atención urgente.

Área de vivienda: Se trata de actuaciones que tienen que ver con ayudas urgentes para costear alquileres en casos de extrema necesidad: información, tramitación y seguimiento de las mismas, mediación con arrendador, relación con entidades colaboradoras, normas de convivencia, organización de la casa, mediación ante conflictos…)  y seguimiento.

Formación, empleo y orientación socio-laboral: Incluye acciones de carácter  formativo -ocupacional que contribuyen a una mayor posibilidad de acceso al mercado de trabajo en los sectores que más mano de obra demandan y módulos de derechos laboral y  habilidades sociolaborales. El mismo marco engloba actuaciones que permitan inserciones laborales, mediación laboral entre empresarios y trabajadores inmigrantes,  elaboración de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, bolsa de empleo, información y derivación al Ecyl,  inserción e  intermediación laboral, elaboración de curriculum vitae, resolución de conflictos, seguimientos de las contrataciones.

Información y asesoramiento jurídico: Facilita información y aplicación práctica de los distintos procedimientos recogidos en la normativa sobre extranjería   (régimen general y comunitario)  y otros aspectos sobre derecho de extranjería en general (nacionalidad, etc). Por tanto, la tipología de consultas más frecuentes tiene que ver con las informaciones de carácter general sobre la aplicación de esta  normativa en materia de extranjería tanto a los propios extranjeros como a sus potenciales empleadores.
Otras consultas habituales son: modificaciones a las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo, renovaciones, tarjetas de familiar de comunitario, reagrupaciones familiares, arraigos…

Sensibilización, apoyo al asociacionismo y participación comunitaria: Acciones dirigidas a la población autóctona y extranjera para un más profundo conocimiento de las causas que motivan la inmigración y los problemas que encuentra el colectivo en su integración en la nueva comunidad, de tal modo que se produzca un acercamiento entre esa población autóctona y la inmigrante.

Atención psicológica: En este capítulo se trata de dar respuesta a problemas derivados de algún tipo de alteración del equilibrio emocional o comportamientos desadaptados, conjuntamente con  el Programa de Apoyo a Familia (Psicólogas/as y educadoras familiares) y CEAS de la propia institución provincial.

El programa-guía también ofrece información útil de entidades públicas y privadas de atención a los inmigrantes en la provincia de Valladolid. La Diputación ofrece información actualizada a través de su página web:

www.diputacióndevalladolid.es/accion_social/provincia_abierta

Balance del programa ‘Provincia Abierta’.

Las actuaciones que se han llevado a cabo dentro del programa ‘Provincia Abierta’ de la Diputación de Valladolid entre 2002 y 2007, dan un censo total de 3.607 personas inmigrantes atendidas en la provincia (en municipios de menos de 20.000 habitantes), y de 426 personas que han tomado parte en las acciones formativas del programa dirigidas fundamentalmente a facilitar la integración laboral. Por último, hay un 100% de inserción laboral de los autorizados para trabajar (excluidos reagrupados con autorización de residencia exclusivamente, inmigrantes en situación administrativa irregular).
El perfil de estas personas indica que un 52,6% de los inmigrantes que llegan a la provincia de Valladolid son mujeres; casi el 64% tienen entre 25 y 45 años y sólo el 2,95% tienen menos de 16 años.

En cuanto al nivel de formación, los extranjeros que llegan a la provincia son personas con baja cualificación (sólo el 3,32% tienen estudios universitarios). En cuanto a su procedencia, el 70,85% son búlgaros y rumanos, y se espera que la cifra aumente cuando a partir del 1 de enero de 2009 sean ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea; también hay colombianos (7,01%), marroquíes (5,54%) y ecuatorianos (2,34%).
En cuanto a las preferencias de asentamiento, la zona de Íscar se sitúa a la cabeza de las intervenciones que se llevan a cabo desde el programa ‘Provincia Abierta’, con un 23,49%. Le siguen Villalón-Mayorga y Medina de Rioseco que juntas suma el 23,74% de las intervenciones.
Â