Antolín de Cela recorre la historia de la Pasión medinense en su pregón inaugural

El delegado de las cofradías de la Diócesis de Astorga abrió el martes con sus palabras los actos oficiales de la Semana Santa

másMedina.- El pregón pronunciado en la noche del martes por el delegado de las cofradías de la Diócesis de Astorga, Antolín de Cela Pérez, abrió los actos oficiales de la Semana Santa Medinense. La iglesia conventual de las Madres Agustinas acogió el discurso, al que acudió el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, y numerosos ediles de diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal.

De Cela hizo un exhaustivo recorrido por la historia de la Semana Santa de la villa, que se precia de tener las procesiones de disciplina más antiguas de España. El discursante señaló en diversas ocasiones esta circunstancia y alabó la iniciativa municipal de crear el centro San Vicente Ferrer, que se dedicará a mostrar todo lo relativo a la Pasión y las cofradías en la villa de las ferias.

Carlos García Serrada, cofrade de La Oración del Huerto y de la Vera Cruz, de la que es sede la iglesia conventual de las Agustinas, se encargó de presentar al pregonero, al que la Junta de Semana Santa de Medina del Campo conoció durante la celebración del XIX Encuentro Nacional de Cofradías que se celebró en la villa en septiembre de 2006.

Sacerdote ‘feliz’

El sacerdote Antolín Cela, que asegura sentirse «feliz» en el desempeño de su ministerio entre fieles de todas las edades, nació en el municipio leonés de Navianos de la Vega. Estudió Humanidades en diversos seminarios y se ordenó sacerdote en 1973. En 1986 fue nombrado rector de la Basílica de La Encina de Ponferrada, patrona del Bierzo, donde compatibilizó el rectorado con la docencia.

Entre sus iniciativas se cuentan la fundación de la revista Bierzo, la remodelación y modernización del hospital de la Reina, la construcción de un gran albergue de peregrinos jacobeos, un centro de día de salud mental y un hogar de transeúntes dedicado a centro de acogida y comedor social para gente sin hogar.

Como sacerdote ha sido elegido por sus compañeros durante 10 años como vicario episcopal para El Bierzo y Miembro del Consejo Nacional Jacobeo durante el último Año Santo Compostelano. Lleva 22 años estrechamente vinculado al movimiento de renovación de las cofradías en España.

Desde las primeras comunidades cristianas en Medina del Campo tras la colonización romana, De Cela hizo un recorrido en su pregón por los principales hitos de la fe en la villa, sin olvidarse de la influencia de las comunidades monásticas como la Orden franciscana o los dominicos.

El discursante fue pródigo en detalles al detenerse en el año 1411, en el que, según las noticias escritas por Juan Antonio de Montalvo en el Memorial Histórico de 1633, «llegó a Medina del Campo el bienaventurado San Vicente Ferrer, y en ella instituyó las primeras procesiones de disciplina siendo esta villa la primera que dio principio a tan gran servicio de Dios».