La Diputación de Valladolid celebra con los escolares del colegio La Aunción de Rueda el Día del Árbol 2008

El ‘Programa Naturaleza’ de la Institución provincia llega a 2.123 niños de 57 colegios.

másMedina.- La Diputación Provincial eligió ayer el colegio de La Asunción de Rueda para celebrar el Día del Árbol 2008. El presidente de la Institución, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado de varios diputados provinciales -entre los que se encontraba el de Medio Ambiente, Máximo Gómez-; el delegado de la Junta en Castilla y León, Mariano Gredilla y el alcalde de la localidad, Juan Alonso Morales, participó en una actividad educativa y en la plantación de vegetales y árboles en un parque de la entrada norte de la localidad.

El encuentro comenzó con una clase en el centro educativo junto con alumnos de 3º y 4º de Primaria, para más tarde proceder a la entrega de una planta a cada escolar. Tras unos minutos de caminata hasta las inmediaciones del antiguo Cuartel de la Guardia Civil -junto a la travesía de la N-VI)-, los 70 alumnos, autoridades y vecinos participaron de la plantación de árboles -en concreto 20 arces platinoides en alineación- y diversos vegetales herbáceos y arbustivos.

El animal elegido para celebrar el Día del Árbol 2008 fue el murciélago. Así, la clase impartida en el Colegio de La Asunción versó sobre este quiróptero. También acudieron al centro escolar las tradicionales mascotas: un perro y un ave rapaz.

Programa Naturaleza

Desde el año 2003, el Programa Naturaleza de la Diputación Provincial ha permitido que los escolares de 3º y 4º de Primaria de los colegios de la provincia puedan actuar en temas de sensibilización relacionados con la fauna, la flora o el agua y su interrelación con el hombre. Durante el presente año el número de colegios que forman parte del programa es de 57, del total de 72 existentes en la provincia. Participan 62 grupos y 1.598 niños de los ciclos aludidos, además de otros 525 escolares de otras edades.

Al Programa Naturaleza se unen otros sobre Medio Ambiente impulsados por la Institución provincial. Entre ellos se cuentan el Plan de zonas verdes; el Programa de repoblación forestal y recuperación de escombreras; la explotación del vivero provincial o el programa de mantenimiento de jardines de los centros provinciales.

148 municipios se beneficiaron en 2007 del Plan de zonas verdes, al que se destinó una partida presupuestaria de 124.700 euros. Se trata de un sistema de ayudas directas o subvenciones a los municipios, destinadas a sufragar la compra de plantas de viveros particulares, complementándolas con el suministro de otras procedentes del vivero provincial. Durante el año pasado se entregaron 76.000 plantas a los municipios, tanto de árboles frondosos como coníferas, arbustos, setos o plantas de flor.

El Programa de repoblación forestal y recuperación de escombreras actuó en 12 municipios de la provincia de Valladolid durante el pasado año. Se destinaron 203.509 euros a recuperar 42,55 hectáreas, que fueron recuperadas para destinarlas a reforestación, revegetación de riberas… El Vivero Provincial sirvió durante 2007 más de 56.000 plantas.