Vicente Aranda recibirá el Roel de Honor de la XXI Semana de Cine

Cartel oficial de la 21 Edición de la Semana de Cine de Medina.El festival rinde homenaje así al responsable de algunos títulos clave del cine español como ‘Amantes’, ‘El lute’, ‘La pasión turca’ o ‘Juana la loca’. La Semana de Cine de Medina también acogerá los estrenos de los largometrajes ‘La vida sin Grace’, ‘Nightwatching’, ‘Honeydripper’ y ‘El baño del Papa’.

másMedina.- La XXI Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre los días 11 y 19 de abril, rendirá homenaje al director barcelonés Vicente Aranda al que hará entrega del Roel de Honor, máxima distinción que concede el festival, informó el departamento de Comunicación del certamen. El acto tendrá lugar el próximo día 13 de abril, a las 20 horas, en el Auditorio.

Con este galardón, la Semana de Cine de Medina del Campo quiere rendir tributo al responsable de algunos de los títulos clave del cine español de las últimas tres décadas como ‘La muchacha de las bragas de oro’, ‘Tiempo de silencio’, ‘El Lute, camina o revienta’, ‘El Lute II, mañana seré libre’, ‘Si te dicen que caí’, ‘Amantes’, ‘La pasión turca’, ‘Libertarias’ o ‘Juana la loca’.

Como complemento a la entrega del Roel de Honor, el festival proyectará tras el homenaje la última película rodada por Vicente Aranda, ‘Canciones de amor en Lolita´s club’, y durante el festival dos de sus títulos más representativos: ‘Amantes’ y ‘La pasión turca’. Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, Vicente Aranda estuvo ligado desde un principio a la denominada Escuela de Barcelona, que destacaba por la cuidada estética de sus películas. ‘Fata Morgana’ de 1966 es una de sus primeras cintas y ya muestra esta tendencia en su cine.

El amor, la pasión incontrolable, el erotismo y la crueldad son temas recurrentes en su filmografía y todos ellos se concentran en la que hasta ahora es su película más reconocida internacionalmente: ‘Amantes’, protagonizada por Maribel Verdú, Victoria Abril y Jorge Sanz. Su última película ‘Canciones de amor en Lolita´s club’ cuenta una historia de intriga ambientada en el mundo de la mafia y la prostitución que se centra en la vida de dos hermanos mellizos Raúl y Valentín, que llevan vidas totalmente diferentes. Uno es policía y el otro disminuido psíquico, trabaja empleado en un club de alterne. Se trata de una adaptación al cine de la novela homónima de Juan Marsé y está protagonizada por Eduardo Noriega, que da vida a los dos personajes principales de la historia. Sonia Madrid, Flora Martínez, Carla Sánchez, Belén Fabras, Yohana Cobo, Vicente Gil, Andrés Lima y Héctor Colomé completan el reparto.

Cuatro largometrajes, de estreno

La Semana de Cine de Medina del Campo estrenará cuatro largometrajes que aún no han sido proyectados en salas comerciales españolas. ‘La vida sin Grace’, de James C. Strouse; ‘Nightwatching’, de Peter Greenaway; ‘Honeydripper’, de John Sayles y ‘El baño del Papa’, de Enrique Fernández y César Charlone se podrán disfrutar durante el festival.

‘La vida sin Grace’ es la película elegida para inaugurar la XXI Semana de Cine de Medina del Campo. Dirigida por el estadounidense James C. Strouse, ‘La vida sin Grace’ está protagonizada por John Cusack, Alessandro Nivola, Shelan O´Keefe y Gracie Bednarczyk y obtuvo el Premio del Público y al Mejor Guión en el pasado Festival de Sundance, así como el Premio de la Crítica en el Festival de Dauville. Además, logró dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Canción y Mejor Banda Sonora, ambas compuestas por el polifacético Clint Eastwood.

‘Nightwatching’ es el esperado último trabajo de Peter Greenaway, uno de los directores más personales del nuevo cine americano. La película, que está protagonizada por Martin Freeman y Eva Birthstle, recrea la vida del pintor Rembrandt y cómo éste realizó uno de sus cuadros más famosos ‘The night watch’. Danny Glover, Lisa Gay Hamilton y Charles S. Dutton protagonizan ‘Honeydripper’, un largometraje dirigido por John Sayles que narra la historia de un hostelero que en la Alabama rural de 1950 contrata al mejor guitarrista de blues del momento, Guitar Sam, para revitalizar su negocio.

‘Honeydripper’ es la película número 16 de la filmografía de John Sayles, que incluye títulos como ‘Ciudad Esperanza’, ‘Passion Fish’, ‘Hombres armados’ o ‘Silver city’. El cuarto estreno de la Semana de Cine de Medina es ‘El baño del Papa’, una película uruguaya dirigida por Enrique Fernández y César Charlone, que está ambientada en la visita que el Papa Juan Pablo II realizó a Uruguay en 1988. Esta comedia agridulce relata cómo un vecino de Melo, una de las ciudades que van a recibir la visita del pontífice, trata de aprovechar el evento para conseguir algo de dinero. La película, que se estrenó en el pasado Festival de Cannes, está protagonizada por César Troncoso y Virginia Méndez.