‘Vía Crucis’ muestra instantáneas de las procesiones de interés turístico de la provincia en el Centro Cultural Isabel la Católica

Hábitos y complementos procesionales, como los estandartes de las cofradías, también tienen su lugar en la muestra Vía Crucis en el Centro Cultural IntegradoNumerosos paneles con fotografías y maniquíes ataviados con la vestimenta típica de la Semana Santa conforman una colección que habla hasta fin de mes de las tres pasiones más importantes del territorio provincial.

másMedina.- Más de 200 fotos de la Semana Santa en Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid se muestran hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica. La muestra está organizada por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo y El Corte Inglés. La Semana Santa de Valladolid está declarada fiesta de interés turístico internacional y las de Medina del Campo y Medina de Rioseco, de interés turístico nacional.

La Villa de las Ferias trabaja ahora por reforzar el reconocimiento de interés turístico para su Semana Santa, con iniciativas como el Centro San Vicente Ferrer, que servirá para promocionar todo lo relativo a la Pasión precisamente en la localidad del Zapardiel, que posee las procesiones de disciplina más antiguas de España.

Las fotografías de la Exposición Vía Crucis son obra de diversos autores. Las instantáneas de la Semana Santa de Valladolid fueron realizadas por los fotógrafos oficiales de la Junta de Cofradías de la capital, José María Pérez Concellón y Pedro Muñoz Rojo.

El primero de ellos comenzó a fotografiar la Semana Santa de Valladolid en 1987, de la mano de su amigo y maestro José David Redondo. Realizó imágenes que sirvieron de soporte a los carteles anunciadores de la Pasión vallisoletana desde 1990 hasta la actualidad. Pedro Muñoz Rojo, por su parte, es un gran amante y conocedor de la Semana Santa vallisoletana. Inició su andadura en los años 80 abordando esta temática y motivado por la influencia de las múltiples vivencias cofradieras que jalonan su infancia y adolescencia.

Las imágenes de Medina del Campo son obra de Fran Jiménez, reconocido profesional afincado en la villa. Es colaborador del diario El Norte de Castilla desde 1987. Ha recibido numerosos galardones en concursos de ámbito provincial, regional y nacional. En el año 2006 obtuvo el Premio de Periodismo Gráfico otorgado por la Diputación Provincial de Valladolid.

Las imágenes de la Semana Santa de Medina de Rioseco pertenecen a un elenco de buenos aficionados, colaboradores habituales de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco y de la revista anual que edita esta entidad, coincidiendo con las celebraciones de la semana de Pasión. Las instantáneas riosecanas fueron tomadas por Luis Anselmo Sánchez, José Manuel de la Torre, Miguel García Marbán, Patricia G. Herrero, José Carlos Lobo, Jesús Domínguez Valbuena, Luis F. Nanclares, Nuria Martín López y Oscar Anta.