El ciclo de cine del Castillo de la Mota finaliza mañana miércoles con la proyección de ‘Vértigo’, de Alfred Hitchcock

James Stewart, protagonista del film.Las sesiones cinematográficas en el castillo son una de las actividades previas de la 21 Semana de Cine de Medina, que comienza este viernes.

másMedina.- El ciclo previo a la Semana de Cine de Medina del Campo que cada año se celebra en el castillo de la Mota finaliza mañana miércoles con la proyección de la película ‘Vértigo (De entre los muertos)’, de Alfred Hitchcock. Este prólogo del certamen medinense ha contado con algunas de las obras que forman parte de los clásicos indiscutibles del cine, como ‘Un perro andaluz’ y ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, y ‘El evangelio según San Mateo’, de Pier Paolo Pasolini. El ciclo, al igual que en años anteriores, ha sido organizado por la Semana de Cine de Medina con la colaboración de la Cátedra de Cine de Valladolid.

La película ‘Vértigo’ fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1958 y la protagonizan James Stewart y Kim Novak. La crítica la define como una de las mejores obras de Alfred Hichcock, que llevó a la gran pantalla una historia basada en la novela ‘De entre los muertos’, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Después de que Alfred Hitchcok y James Stewart ganaran la Concha de Plata a la mejor dirección e interpretación en el Festival de San Sebastián, la película obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar, informa la Semana de Cine de Medina.

El filme narra la historia de Scottie Ferguson, inspector de San Francisco que sufre de vértigo y se ve obligado a dejar el servicio. Un día recibirá la llamada de un amigo de la infancia que le pide que vigile discretamente a su esposa Madeleine y, a partir de ese momento, se verá envuelto en una trama de la que ya no podrá escapar.

Alfred Hitchcock (1899–1980), el mago del suspense en el cine y la televisión, comenzó su carrera en 1925 con la obra ‘El jardín de la alegría’ y cuatro años después rodó la primera película de cine sonoro de Inglaterra, ‘La muchacha de Londres’. Tras llegar a Hollywood inició una nueva etapa con la película ‘Rebeca’ (1940), con la que obtuvo once nominaciones a los Oscar. Desde entonces, dirigió decenas de filmes en los que eran habituales sus breves apariciones sin diálogo. Actrices como Ingrid Bergman o Grace Kelly y actores como Cary Grant o James Stewart fueron algunos de sus intérpretes favoritos, protagonistas de obras como ‘La venta indiscreta’, ‘Atrapa a un ladrón’ o ‘Con la muerte en los talones’. Otros títulos inmortales del genial director son ‘Psicosis’, ‘Los pájaros’ o ‘Marnie, la ladrona’

La 21 Semana de Cine de Medina del Campo se celebrará entre el 11 y el 19 de abril y contará como novedad con un concurso de largometrajes. Además, como en años precedentes, mostrará los más destacados cortometrajes rodados durante el último año en nuestro país y premiará a los mejores proyectos para el rodaje de nuevos cortos. Dentro del apartado de los homenajes, la Semana de Cine concederá su Roel de Honor al realizador Vicente Aranda y distinguirá al director Félix Viscarret dentro de la sección ‘Directores del Siglo XXI’.