Ecologistas en Acción no retirará el recurso judicial que mantiene paralizado el proyecto ‘Meseta Ski’ en Villavieja del Cerro

Gráfico del proyecto Meseta Ski en Villavieja del CerroConsideran que provoca un negativo impacto ambiental y que el plan de desarrollo rural «no se nutre de recursos propios de la comarca»

másMedina.- Ecologistas en Acción decidió el pasado lunes no retirar el recurso judicial que impide que continúen las obras de ‘Meseta Ski’ en Villavieja del Cerro. Al menos así lo refleja el documento que ayer por la mañana entregó el portavoz de Ecologistas en Acción, Alberto Rueda, en la Diputación de Valladolid.

Los motivos por los que han decidido continuar adelante con la demanda son el negativo impacto ambiental, la «política de hechos consumados» y que el proyecto de desarrollo «no se nutre de recursos propios de la comarca».

La organización considera que el impacto paisajístico es importante. «Todos los cerros están protegidos en el Plan General de Tordesillas y están prohibidos todos los usos de interés público que produzcan un deterioro paisajístico relevante. Es una costumbre política de esta región promocionar los valores históricos y naturales en sus reclamos publicitarios, al tiempo que se promueven o autorizan actuaciones que degradan o desvirtúan la esencia del paisaje y del alma de la región», aclaran.

Además, señalan que establecer una pista de esquí en medio de la meseta y en uno de sus cerros testigo no es un simple atentado puntual, sino que forma parte de un grave problema global que, además de la diversidad biológica, destruye la del patrimonio cultural. Esta asociación también recuerda el incendio que se produjo en este cerro en 1999 y que según la legislación no se puede cambiar su uso forestal hasta 2029. «Tanto el inicio de la tramitación del cambio de uso forestal como su resolución son posteriores a la entrada en vigor del artículo que lo prohibe, por lo que el proyecto es inviable en este emplazamiento».

Por otra parte, consideran que la Institución ha desarrollado una política de hechos consumados. «El primer paso fue conseguir un permiso municipal para iniciar las obras cuando esto no era legalmente posible hasta que el proyecto no contara con la declaración de impacto ambiental favorable», señalan, antes de enumerar permisos que, según ellos, tendrían que haber solicitado antes comenzar las obras. «Legalizar el proyecto porque ya está construido o hay dinero invertido es una práctica peligrosa e inadmisible cuando el promotor es la administración por alentar la ejecución ilegal de proyectos públicos o privados prescindiendo de los controles administrativos y ciudadanos».

Finalmente, creen que la población que se debe conservar y atraer es la relacionada con la agricultura y la transformación de sus productos y no la que vendrá por la pista. «Lo más nocivo para el medio rural es la situación de una población estacional que no entiende ni respeta el entorno rural. La tipología de población estacional que es atraída por estas instalaciones es ajena al medio y degradante para la conservación de sus valores naturales y culturales», indican.

Alto coste económico

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid y alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, señaló tras conocer la decisión de Ecologistas en Acción que aunque les hubiese gustado que la respuesta fuese otra entienden sus criterios, aunque no los comparten.

Asimismo, aclaró que las pérdidas económicas son importantes porque las instalaciones se están deteriorando debido a que no se mantienen y no están finalizadas. «El coste económico es indudable pero digamos que es lo menos malo. Lo que nos preocupa es que este esfuerzo no pueda cumplir su objetivo de búsqueda de nuevas fórmulas de generación de riqueza y desarrollo económico», explicó Centeno.