Izquierda Unida presenta al Pleno una moción para la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano de Medina del Campo

El Grupo Municipal eligió los trayectos comprendidos entre la Plaza Mayor y el Hospital Comarcal, y entre las Reales Carnicerías y el Hospital Comarcal, para enumerar las «deficiencias» de accesibilidad.

másMedina.- El concejal de Izquierda Unida, Francisco Javier de la Rosa, presentó ayer al Pleno una moción para la eliminación de barreras en el casco urbano de Medina del Campo. El texto de la moción dice así:

«Desde el grupo de Izquierda Unida de Medina del Campo, venimos llevando a cabo una campaña de sensibilización y concienciación, sobre la falta de medidas para adaptar nuestra villa y convertirla en una ciudad más accesible y amable para todos los vecinos que vivimos en ella. Sabemos que las deficiencias que padece este municipio en este sentido son muchas y algunas difíciles de solucionar, por lo que instamos al Equipo de Gobierno a que tome las medidas oportunas para arreglar, en primer lugar, las deficiencias que se enumeran en esta moción que ha sido realizada conjuntamente con personas de esta localidad que sufren algún tipo de discapacidad.

«Entendemos que, abordar las situaciones que aquí se reflejan, solucionaría en gran medida, lo que para nosotros pueden ser pequeñas deficiencias, pero que son muy importantes para personas con algún tipo de discapacidad, que transitan a diario por nuestra villa y que se encuentran con lugares a los que no pueden tener acceso. Estas actuaciones serían las más urgentes de realizar y tienen una solución posible.

«Independientemente de los acuerdos a los que se puedan llegar con otras Administraciones, Instituciones y Colectivos, creemos indispensable el ir abordando estas actuaciones de manera unilateral por parte de nuestro Ayuntamiento.
Hay rutas que utilizamos a diario para dirigirnos desde nuestro domicilio a diversos puntos de la Villa, como por ejemplo, el Ayuntamiento, los Centro de Salud, el Hospital Comarcal, las Instalaciones Deportivas, … espacios que son inaccesibles para muchos de nuestros vecinos.

«Se han  elegido los trayectos  comprendidos  entre la Plaza Mayor y el Hospital Comarcal, y entre las Reales Carnicerías y el Hospital Comarcal, para enumerar las deficiencias que nos podemos encontrar en los diferentes  cruces de calles por las que vamos transitando.

«Debido a la falta de rampas para acceder desde las aceras a los pasos de peatones y a las calzadas en los cruces en numerosas calles de Medina del Campo, se impide el libre tránsito de personas con algún tipo de discapacidad  así como se dificulta el tránsito normal a personas con problemas de movilidad reducida y a cualquier otro ciudadano. Las deficiencias presentadas son una pequeña muestra del estado en que se encuentran gran parte de las aceras de Medina, en las que a su estrechez se añaden, en muchas ocasiones, obstáculos que dificultan poder caminar por ellas.
 
Relación de calles de Medina del Campo, en las que se detallan obstáculos:

C/ Zamora. Poste interrumpiendo el paso en acera a la altura del nº 1. Poste interrumpiendo el paso en acera a la altura del nº 7. Poste interrumpiendo el paso en acera  junto a esquina con Avda. Portugal.

C/ Nueva del Amparo. Hoyos en acera  en esquina con C/ Carreras.

C/ Carreras. Acera  sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Artillería. Foto  Página 8. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Artillería.

C/ Artillería.  Acera sin rampa de acceso a paso de peatones a la altura del nº 30.

C/ Bravo. Acera sin rampa de acceso a zona porticada de Plaza de Segovia.  Acera sin rampa de acceso a calzada en esquina con Corralillo de San Juan. Acera sin rampa de acceso a calzada en esquina con Corralillo de San Juan. Acera sin rampa de acceso a calzada en esquina con C/ Simón Ruiz.

C/ Almirante. Canaleta y bordillo  en la entrada al Centro de Salud.

C/ Respaldo Lope de Vega. Acera sin rampa de acceso a calzada para acceder a Reales Carnicerías. Acera sin rampa de acceso a calzada para acceder a Reales Carnicerías.

Avda. Lope  de Vega. Acera sin rampa de acceso a calzada para acceder a Reales Carnicerías. Acera sin rampa de acceso a calzada para acceder a Reales Carnicerías.

C/ Claudio Moyano. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Valladolid.

Avda. de la Estación. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Infantes de Aragón. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con  C/ Infantes de Aragón.

C/ Ramón y Cajal. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Cuenca. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Cuenca.

C/ Obispo Barrientos. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones  en esquina con puente de Zurradores. Acera estrecha  y obstáculos que impiden el acceso al puente de Zurradores.

C/ Juan de Álamos. Acera sin rampa de acceso a calzada en esquina con Plazuela D. Federico Velasco. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con Plazuela D. Federíco Velasco. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con Plazuela D. Federíco Velasco.

C/ Ángel Molina. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con Avda. Lope de Vega. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Nueva del Cuartel.

Avda. Regimiento de Artillería. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Explanada del Cuartel. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Explanada del Cuartel. Acera sin rampa de acceso a calzada que lleva al antiguo cuartel Marques de la Ensenada. Acera sin rampa de acceso a calzada que lleva al antiguo cuartel Marques de la Ensenada. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones  en bifurcación con carretera de Peñaranda. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en bifurcación con carretera  de Peñaranda.

Carretera Peñaranda. Isleta  sin rampas  de acceso a calzada en cruce con C/ Díaz del Corral. Acera sin rampa de acceso a calzada en cruce con C/ Díaz del Corral. Acera sin rampa de acceso a calzada en cruce  con C/ Díaz del Corral. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en cruce con C/ Peñaranda. Acera  sin rampa de acceso a paso de peatones en cruce con C/ Peñaranda. Acera  sin rampa de acceso a paso de peatones en cruce con C/ Pablo Iglesias. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en cruce con C/ Pablo Iglesias. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con Camino Viejo de Rubí. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con Camino Viejo de Rubí. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones frente a entrada a Polideportivo Pablo Cáceres. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones frente a entrada a Polideportivo Pablo Cáceres. Acera invadida por la vegetación en trayecto hacia el Hospital Comarcal. Acera sin rampa de acceso a calzada de entrada al Hospital Comarcal. Acera sin rampa de acceso a calzada de entrada al Hospital Comarcal. Acera invadida por la vegetación en trayecto hacia el Hospital Comarcal. Acera invadida por la vegetación en trayecto hacia al Hospital Comarcal. Acera sin rampa de acceso a entrada Polideportivo Pablo Cáceres. Acera sin rampa de acceso a entrada Polideportivo Pablo Cáceres. Acera sin rampa de acceso a calzada para acceder a pistas cubiertas de tenis.

C/ Lope de Vega. Acera sin rampa  de acceso a paso de peatones en esquina  con C/ Ronda de las Flores. - Acera sin rampa  de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Maldonado. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Maldonado.

C/ Valladolid. Acera sin rampa de acceso a paso de peatones en esquina con C/ Colonia de Sto. Tomás. Acera sin rampa de acceso a calzada que comunica con Colonia de Sto. Tomás. Acera sin rampa de acceso a calzada que comunica con Colonia de Sto. Tomás.

«Se insta al Grupo de Gobierno, y en especial a la Concejalía de Urbanismo, a la inmediata resolución de las deficiencias anteriormente relacionadas para paliar, en lo posible, los graves problemas de accesibilidad en las calles de nuestra villa y así facilitar la vida a los vecinos y ciudadanos en general, que por ellas transitamos», concluye la moción.