Éxito de bodegas y público en la primera edición de ‘Medivinia’

32 bodegas estuvieron presentes en la carpa instalada en el Palacio Balneario de Las Salinas.La Feria de los Vinos de Rueda deja buen sabor de boca entre los profesionales. Cerró ayer sus puertas con la participación de 2.500 responsables de vinotecas, sumilleres, bodegueros y hosteleros.

másMedina.- «El Palacio y sus jardines nos han trasladado a un chateau francés». Con estas palabras el presidente de la Federación de Asociaciones de Hosteleros de Castilla y León, Esteban Díez, alabó ayer el encanto de la primera edición de Medivinia, la Feria de los vinos de la Denominación de Origen Rueda. Ni el entorno, ni los vinos allí expuestos, tuvieron nada que envidiar a los modos de hacer del vecino país. El encuentro monográfico fue clausurado con palabras de apoyo de las instituciones, bodegueros y representantes de las principales asociaciones del mundo del vino.

Alrededor de 2.500 profesionales, entre responsables de vinotecas, sumilleres y empresarios de hostelería participaron durante tres días en el salón monográfico de la comarca, informan los organizadores. Todos ellos dejaron de manifiesto en Medina del Campo el buen momento que atraviesan los vinos de la Denominación, y contribuyeron a cubrir el vacío que todavía existía en esta comarca vinícola: el de celebrar un gran salón monográfico en el que reunir a todos los profesionales de la cadena que enlaza a los elaboradores con el consumidor.

32 bodegas adscritas a la denominación de origen tuvieron la oportunidad de mostrar a distribuidores, vendedores y periodistas especializados el fruto de su trabajo, en una feria que además contó con numerosos momentos de gran originalidad y atractivo.

Así, la cata popular del pasado sábado, en la que 800 personas abarrotaron el Auditorio Municipal de la villa. Se trataba de la primera cata celebrada en Castilla y León en un espacio de esas características. El domingo, el I Encuentro Nacional de Vinotecas, también en el balneario Palacio de las Salinas, sirvió para examinar el comportamiento de los vinos de Rueda en los mercados nacional e internacional.

Clausura

La sumiller catalana Meritxell Falgueras fue nombrada ayer primera ‘Dama Blanca’ durante la jornada de clausura de Medivinia. Se trata de un reconocimiento a personas destacadas por contribuir a la difusión de la cultura del vino, como hace esta comunicadora, colaboradora de numerosos medios de comunicación de Cataluña y del resto de España.

Falgueras destacó que Medivinia «hará historia por su contribución a la defensa del verdejo, pero también por el paisaje que la ha presidido y por las personas que han participado en el encuentro». Además, destacó «el pasado y el futuro de una ciudad como Medina del Campo» y subrayó que los vinos de Rueda «se encuentran entre los primeros de España».

Por su parte, el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, mostró su «absoluta satisfacción» por haber asumido la iniciativa de crear el salón monográfico y se comprometió a «hacer todo lo posible por que Medivinia se convierta en una cita anual en Medina del Campo».

Entre las citas más curiosas del encuentro se contó el concurso «Dar en el blanco», dotado con un premio de mil euros que ganó la sumiller vallisoletana María Román. Las pruebas que debió superar fueron un completo test sobre la comarca de Rueda y su DO, detectar cuatro vinos de la zona entre 14 elaboraciones y acertar en el centro de una diana diseñada para el concurso.