El Museo de las Ferias presenta la ‘Colección de Platos litúrgicos del siglo XVI’ cedida por la Diputación de Valladolid

Sánchez del Barrio, Ruiz Medrano y Martín Pascual contemplan los platos litúrgicos.La adquisición, que será la ‘pieza del mes’ de junio, se une a otras piezas que desde el año 2002 ha cedido la Diputación al Museo, entre las que se encuentran grabados, pinturas y esculturas

másMedina.- El  presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación Museo de las Ferias, Crescencio Martín Pascual –acompañados por el director del centro museístico, Antonio Sánchez del Barrio, presentaron ayer, en el Museo de las Ferias de la villa, la ‘Colección de Platos litúrgicos del siglo XVI’, adquirida por la Diputación de Valladolid y cedida a este museo para su exposición permanente, y que será pieza del mes de junio.

Esta adquisición de la Diputación de Valladolid que cede al Museo de las Ferias se une a otras piezas (grabados, pinturas y esculturas, la mayoría flamencas y  también de procedencia de las colonias) desde 2002 hasta hoy con el fin de enriquecer el patrimonio histórico-artístico de este centro museístico, informa la Institución provincial.

Colección de platos litúrgicos

La colección de platos litúrgicos cedida al Museo de las Ferias por la Diputación de Valladolid está formada por seis piezas elaboradas en el siglo XVI en los talleres de la ciudad alemana de Nuremberg. Este tipo de manufacturas están documentadas en las ferias de Medina del Campo desde las últimas décadas del siglo XV y llegaban desde Centroeuropa por la vía de Flandes a los puertos españoles del Cantábrico. Su uso litúrgico queda patente tanto por los motivos que aparecen en su parte central, como por las leyendas que circundan dichas representaciones.

Pieza 1.- Plato litúrgico con la representación del Cordero Pascual o “Agnus Dei” / Taller de Nuremberg / Siglos XV – XVI / Latón / 30,7 cm. diámetro.

Pieza 2.- Plato litúrgico con la representación de San Jorge matando al dragón / Taller de Nuremberg / Siglo XVI / Latón / 40,5 cm. diámetro / Inscripción: DER INFRID GEHWART («El que aguarda la paz») repetida cuatro veces.

Pieza 3.- Plato litúrgico con un motivo floral de tipo girasol / Taller de Nuremberg
Siglo XVI / Latón / 43,3 cm. diámetro / Inscripción: GOT SEI MIT UNS («Dios está con nosotros»), repetida cuatro veces.

Pieza 4.- Plato litúrgico con un motivo floral de tipo girasol / Taller de Nuremberg
Siglo XVI / Latón / 40 cm. diámetro / Inscripción: DER INFRID GEHWART («El que aguarda la paz») repetida cuatro veces.

Pieza 5.- Plato litúrgico con un motivo central con seis granadas / Taller de Nuremberg
Siglo XVI / Latón / 35 cm. diámetro

Pieza 6.- Plato litúrgico con un motivo heráldico de tres lises bajo corona / Taller de Nuremberg / Siglo XVI / Latón / 40,5 cm. Diámetro.

Los platos realizados en azófar o latón se incluyen dentro de un tipo de producción que los franceses denominan dinanderies por la importancia que alcanzó la localidad belga de Dinant en la fabricación y comercio de estas manufacturas durante la Edad Media. Tras la conquista en 1466 del condado de Flandes por parte de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, Nuremberg dominará la fabricación de piezas de cobre y latón hasta mediados del siglo XVII.

Durante más de dos centurias la importante corporación de los rotschmiede (artesanos del cobre) de Nuremberg se hizo prácticamente con el monopolio de la exportación a toda Europa. Incidió en ello, tanto la gran calidad de las aleaciones utilizadas, como la tupida red comercial de distribución organizada por los propios talleres que exhibían con orgullo la marca de su rotschmeister  (maestro del cobre) como garantía de calidad contrastada.

Este tipo de platos litúrgicos de origen nuremburgués aparecen frecuentemente en los inventarios de establecimientos religiosos mencionados como “bazinicas” para la limosna, “bacías de azófar” para el bautismo o “bandejas de la extremaunción” para ungir a los moribundos con los santos óleos. Del mismo modo, son citados en inventarios de particulares como “platos de Flandes”, formando parte de ajuares familiares con funciones puramente ornamentales o de menaje doméstico.

Estos platos cedidos por la Diputación de Valladolid se sumarán a los que permanente se exponen en el Museo de las Ferias.

Obras cedidas por la Diputación desde 2002

El Museo de las Ferias de Medina del  Campo tiene las siguientes obras depositadas por la Diputación de Valladolid desde el año 2002.

En el año 2002. La Diputación de Valladolid adquirió y depositó en el Museo de las Ferias dos colecciones de grabados –una de estampas flamencas de los siglos XVI y XVII, y otra de ferias, mercados y vendedores ambulantes de los siglos XVIII, XIX y XX- para realizar muestras permanentes o temporales. La primera de las colecciones citadas se expone de modo permanente en el Museo y la otra forma parte de una exposición itinerante que ha sido notablemente ampliada con fondos del Museo y se ha mostrado en numerosas ciudades de toda España contando con el patrocinio de Caja España.

En el año 2004. La Diputación de Valladolid adquirió, para su contemplación permanente en el Museo, dos pequeñas esculturas flamencas representando a Virgen con el Niño y Santa Ana Triple, respectivamente, del siglo XV, y un grabado xilográfico incunable representando una vista de la ciudad de Achaia, procedente de la Crónica de Nuremberg (1493).

En el año 2005. Idem. Tres relieves en alabastro de hacia 1600, procedentes de la ciudad belga de Malinas, representando: La Adoración de los Pastores, de Gillos Nens (?); Pentecostés, de Jasper de Hemeleer, y La Última Cena (Jesús entrega el bocado de pan mojado a Judas), de Tobías Tissenaken.

En el año 2006. Idem. Un óleo sobre cobre de procedencia flamenca, representando las Dos Trinidades, de la primera mitad del siglo XVII.

En el año 2007. Idem. Una escultura de Cristo crucificado, de procedencia luso-india, realizada en marfil y palosanto, de finales del siglo XVII (procedente de los fondos históricos de la Diputación).

En el año 2008. Idem. Seis platos litúrgicos de procedencia alemana (talleres de Nuremberg), realizados en latón en el siglo XVI; en ellos se representan: San Jorge luchando contra el dragón, el cordero místico, seis granadas, motivos florales (dos platos) y un escudo heráldico de tres lises bajo corona.