La apuesta por la tecnología y la calidad, ‘claves’ del éxito de la bodega Emina que inauguró ayer el presidente de la Junta

Arriba, brindis de las autoridades por el éxito de la bodega y recorrido por las instalaciones. Abajo, hablan Juan Vicente Herrera, Carlos Moro y Crescencio Martín Pascual.

Herrera destacó la importancia para Castilla y León de iniciativas como la de Carlos Moro en una gala a la que asistieron más de un millar de personas

másMedina.- «Se necesitan inversiones como la de esta bodega en nuestra Comunidad autónoma. Inversiones que aúnen la apuesta por la tecnología, la apuesta por la calidad y por el mercado exterior». Con estas palabras el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró ayer satisfecho por la inauguración de la nueva bodega del Grupo Matarromera en Medina del Campo.

El presidente hizo hincapié en la importancia de la esas tres estrategias combinadas para el éxito de los caldos de la región. «Buena muestra de ello es que teniendo sólo el 10% de superficie de viñedo que nuestra comunidad hermana, Castilla La Mancha, acaparamos el 16% del mercado y ella sólo el 2%», dijo. Herrera se dirigió con afecto al presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro: «Creemos en la apuesta ilusionada de empresarios a los que se puede reconocer por sus nombres, sus apellidos y sus rostros», añadió.

Más de 1.000 personas se dieron cita en la fiesta de inauguración organizada por el Grupo Matarromera. Juan Vicente Herrera fue el encargado de presidir el acto de inauguración de la bodega, acompañado de numerosas autoridades y diferentes representantes de la actualidad, cultura, política y económica de Valladolid.

Entre las autoridades se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León José Manuel Fernandez Santiago, así como el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo. También asistieron, entre otras autoridades, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; la consejera de Cultura; María José Salgueiro y el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano. Todos ellos acompañaron al presidente de Grupo Matarromera, Carlos Moro, y al alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, en un acto amenizado con la actuación del grupo vallisoletano Jazz Kidding.

El alcalde de Medina del Campo destacó la llegada de Matarromera a la localidad y subrayó la importancia que va a tener para el turismo y la economía de la zona. Por su parte Carlos Moro se mostró satisfecho por la puesta de largo de la octava bodega del Grupo Matarromera.

La bodega Emina Medina del Campo es visitable y se encuentra abierta todos los días de la semana. Acogida a la Denominación de Origen Rueda, se encuentran enclavada en una parcela de 100.000 m2 en la que se combina el  cultivo de la vid y el olivo. El edificio, con 4.000 m2 de planta, alcanza una producción de 1.500.000 botellas entre las que se encuentran los vinos blancos Emina Rueda, Emina Verdejo y Emina Sauvignon además de otras referencias que saldrán al mercado próximamente como son Emina Semidulce, Emina Chardonnay y la gama de Espumosos.

Vertiginosa construcción

Hace poco más de un año no había más que arena seca en esa peraltada parcela del Polígono Escaparate de Medina del Campo, un área industrial creada durante la pasada legislatura en la villa. De repente las grúas comenzaron a distribuir enormes bloques de materiales prefabricados y el Grupo Matarromera consiguió, en poco más de cinco meses, recibir en la nueva bodega la uva de la cosecha 2007.

Emina Medina comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre y a principios de este año comercializó el primer vino elaborado en sus instalaciones. La bodega y la enoteca están a pleno funcionamiento. Forman parte de un edificio que ocupa 4.000 metros cuadrados, en el que se elaboran vinos blancos de las variedades Rueda, verdejo, sauvignon blanc, espumoso y blanc de noir.

Para la elaboracion de esos vinos, Emina adquirió el pasado año 100 hectáreas de viñedos en los cercanos términos municipales de Medina, Rueda y Pozaldez. De hecho, el 90% de la uva que entra en sus tolvas procede de viñedos de la propia empresa.