Los vinos de Castilla y León ganan 6 de los 27 premios ‘Manojo’ convocados por Urcacyl

Foto de familia de todos los premiados junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la alcaldesa de Tordesillas, Marlines Zarzuelo y responsables de cooperativas

Herrera destaca el papel de las cooperativas, responsables del 60% de la producción vitivinícola regional, durante la entrega de los galardones que tuvo lugar ayer en las Casas del Tratado de Tordesillas.

másMedina. Tordesillas.- 6 de los 27 premios «Manojo» recayeron ayer en vinos de Castilla y León. Resultó la segunda Comunidad en número de galardones, detrás de Castilla La Mancha, que se llevó 9. Las Casas del Tratado fueron el escenario de la entrega de premios, que cumple su novena edición. Han participado 612 aspirantes.

«Este es un sector que nos está dando muchas alegrías en la Comunidad autónoma». El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció ayer, con estas palabras intencionadamente repetidas, la importancia de la actividad vitivinícola en la región. Fue en Tordesillas, durante la clausura de la entrega de premios «Manojo 2008» organizada por la Cooperativa Urcacyl.

Herrera puso de manifiesto la importancia de las cooperativas en la actividad vitivinícola, ya que son responsables de más de la mitad de la producción del mercado. Y entre las cooperativas, Urcacyl «ostenta por derecho la máxima representación del sector, con 220 cooperativistas que representan a 50.000 agricultores y generan un volumen económico anual cercano a los 1.500 millones de euros», aseguró el presidente de la Junta, quien animó a los cooperativistas a «no tener miedo» y avanzar en la modernización, la innovación, y la apertura de nuevos mercados.

Del mismo modo, reiteró el compromiso del Gobierno regional con las cooperativas en forma de ayudas para la modernización que, en el periodo de 2003 a 2006, alcanzaron los 43 millones de euros, destinadas fundamentalmente a ganar tamaño, calidad y comercialización para ampliar la dimensión del sector.

El acto de entrega de los reconocimientos tuvo como novedad el reparto de tres nuevos premios, los ‘Gran Manojo’, de los cuales dos fueron para Castilla y León: en la categoría de blancos jóvenes, que recayó en el vino Palacio Vivero 2007 de Agrícola Castellana, Sociedad Cooperativa de La Seca (Valladolid); y en la categoría de Tintos Crianza, para el caldo Terra Incógnita 2004 de Bodegas Viña Vilano, Sociedad Cooperativa de Pedrosa de Duero (Burgos). El tercer Gran Manojo, en la categoría de tintos jóvenes, fue para Monte Ducay 2007 de Bodegas San Valero de Cardiñena (Zaragoza).

De 65 a 612 participantes desde 1996

El presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso, destacó ayer que el 60 por ciento de los vinos de la Comunidad se produce en cooperativas. Valoró la evolución de los caldos presentados al certamen desde que comenzó en 1996, con 65 vinos presentados, hasta los 612 de la presente edición.

Las bodegas de la cooperativa han trabajado por mantener la calidad en el cultivo de la vid porque «no sólo hay que tenerla, sino demostrarla», aseguró. «Por eso es necesario apostar por el desarrollo a través de los planes estratégicos». Alonso, después de una elocuente cita de Hipócrates, concluyó su discurso con otra más popular y desenfadada: «El vino de cooperativa y añejo tonifica el estómago y estira el pellejo».

También asistieron al acto en las Casas del Tratado el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias Españolas, José Joaquín Pérez, quien recordó que las cooperativas no son entidades estáticas, sino que deben avanzar «para disponer de tecnologías de vanguardia». Además, afirmó que con la nueva OCM del Vino van a cambiar las cosas y las empresas deben prepararse a través de «la calidad de sus productos y de la profesionalidad», al tiempo que deberán invertir en instalaciones y equipos para dar un fuerte impulso en la internacionalización.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, valoró en declaraciones que recogió Ical el sector del vino como un instrumento para «tirar» de otros y para dar buena imagen de España y de Castilla y León en el exterior.

También estuvieron presentes el presidente de la Unión de Cajas Rurales, Ernesto Maronta, la alcaldesa de Tordesillas, María del Milagro Zarzuelo Capellán y la presidenta del Jurado, la sumiller Henar Puentes.